Menú
Menú
Cerrar

08 mar 2018

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta 'Recuerdos desde Fukushima', película dirigida por la cineasta alemana Doris Dörrie

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, proyecta desde mañana [viernes 9] y hasta el domingo [día 11], a las 19:00 y 21:30 horas, 'Recuerdos desde Fukushima' ('Grüße aus Fukushima', 2016). Con motivo de la celebración esta semana del Día Internacional de la Mujer, TEA ha programado esta película escrita y dirigida por la veterana cineasta alemana Doris Dörrie en la que se cuenta la emotiva relación de amistad que se establece entre una anciana japonesa y una joven cooperante alemana que acude al país nipón para ayudar a los afectados por el accidente nuclear de Fukushima.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

El filme, protagonizado por Rosalie Thomass, Kaori Momoi, Moshe Cohen, Nami Kamata y Aya Irizuki, se pasará en versión original en alemán, japonés e inglés con subtítulos en español. Recuerdos desde Fukushima se alzó con el premio CICAE Art Cinema en el Festival de Berlín y estuvo nominada a Mejor Película en los Premios del Cine Alemán. Las entradas para asistir a esta proyección, que tienen un precio de 4 euros, se pueden adquirir tanto en la taquilla de TEA como a través de la web, mediante el sistema de venta online.

Una joven alemana entabla amistad con una mujer mayor japonesa durante un tour por la región de Fukushima, una zona afectada por el terremoto en del 2011 en Japón. Marie ha decidido viajar de Alemania a Fukushima para cambiar su vida. Con su trabajo en la organización Clowns4Help espera llevar un poco de esperanza a los supervivientes del desastre nuclear. Pronto se da cuenta que no está capacitada para hacer más llevadera la tragedia de los afectados. Pero en lugar de huir decide quedarse con la arisca anciana Satomi, la última geisha de Fukushima que decidió volver a su casa en ruinas en la antigua zona de exclusión. Dos mujeres totalmente diferentes pero que, cada una a su modo, están atrapadas en el pasado y deben aprender a liberarse de la culpa y de la carga de los recuerdos.

imagen

Dirige Doris Dörrie (Hanovver, 1955), la única directora femenina de Alemania que ha dirigido repetidamente largometrajes de éxito durante un periodo de veinte años. Películas como Hombres, hombres, Yo y él, Nadie me quiere, ¿Soy guapa?, Desnudos y El pescador y su mujer no sólo han tenido un gran éxito comercial sino que también han sido bien recibidas por la crítica y se han llevado numerosos premios. Pero no solo sus largometrajes llevan su inconfundible sello. También ha rodado varios documentales; en 2006 estrenó How to Cook your Life, y sigue realizando producciones de ópera como Cosi Fan Tutte (Staatsoper Berlin 2001), Turandot (2003), Rigoletto (2004/2005 Münchner Staatsoper), Madame Butterfly (Münchner Staatstheater 2005) y La Finta Giardiniera (Salzburger Festspiele 2006).

Doris Dörrie tras graduarse se fue a los Estados Unidos, donde estudió arte dramático, filosofía y psicología entre 1973 y 1975. Tras regresar a Alemania estudió Cine en la Hochschule für Fernsehen und Film de Munich. Su película de fin de carrera, Der Erste Walzer, fue muy bien recibida en los Festivales de Cine de Hof y de Lübeck. Entre 1978 y 1981 escribió críticas cinematográficas para el Süddeutsche Zeitung y grabó varios documentales, así como una película infantil para el Bayerische Rundfunk.

imagen

En 1983 dirigió su primer largometraje, Directo al corazón, que se proyectó en los Festivales de Cine de Venecia y de Tokio. Un año más tarde estrenó la película Hombres, hombres. Esta encantadora comedia fue un gran éxito de taquilla en Alemania en 1986 con seis millones de espectadores, y también tuvo bastante éxito a nivel internacional. Cuando Doris Dörrie no está dirigiendo películas, da clases de escritura de guiones en la HFF de Munich, y escribe novelas y relatos que han sido publicados con gran éxito.

Escribió su primera colección de relatos Liebe, Schmerz, und das ganze verdammte Zeug en 1986. A esa colección le siguió Was wollen Sie von mir en 1988, Der Mann meiner Träume y Für immer und ewig en 1991, Samara en 1996 y en 1998, Am I Beautiful?, una colección de 17 historias cortas relacionadas entre sí en las que se basa su película del mismo nombre. Tras recibir varios premios literarios por sus cuentos, publicó su primera novela, Was machen wir jetzt? y Enlightenment Guaranteed en 2000.

La película de Doris Dörrie Desnudos está basada en su novela Happy, publicada en 2001. Su siguiente novela, Das blaue Kleid, estuvo en la lista de best sellers del semanal SPIEGEL durante varias semanas en 2002, y le valió el Deutsche Buchpreis. También ha publicado siete libros infantiles, y el periódico semanal Die Zeit se refirió a ella como una de las mejores narradoras de la literatura alemana contemporánea. Recientemente ha aparecido en las librerías alemanas su última novela, Und was wird aus mir, una historia sobre carreras profesionales, personas y amor en la industria de los sueños de Hollywood.