Menú
Menú
Cerrar

18 ene 2018

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este fin de semana la película polaca 'Spoor (El rastro)', dirigida por Agnieszka Holland

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, proyecta desde mañana [viernes 19] y hasta el domingo [día 21], a las 19:00 y 21:30 horas, la película polaca 'Spoor (El rastro)', de Agnieszka Holland. El filme, en el que se mezcla el thriller con las advertencias ecologistas de maltrato animal, está protagonizado por Agnieszka Mandat-Grabka, Jakub Gierszal, Katarzyna Herman, Andrzej Grabowski y se pasará en versión original en polaco con subtítulos en español. Se alzó con el Premio Alfred Bauer por su contribución artística en el Festival de Cine de Berlín y ganó además el Premio a la Mejor Película en el Fantasia Film Festival.

Janina Duszejko, ex ingeniera, astróloga y vegetariana, vive en un pequeño pueblo en las montañas de Los Sudetes. Una noche encuentra un cadáver cerca de su casa. La víctima es un cazador furtivo que solía cazar por las zonas de alrededor y que murió en extrañas circunstancias. Con el paso del tiempo, se encontrarán en la zona rural más cuerpos: todos ellos de cazadores que, según Janina, han sido asesinados por animales salvajes. Janina tendrá que resolver el porqué de esos hallazgos y demostrar quién es el culpable de los asesinatos. Película polaca dirigida por Agnieszka Holland, y escrita por la propia Holland junto a Olga Tokarczuk.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Las entradas para asistir a esta proyección, que tienen un precio de 4 euros, se pueden adquirir tanto en la taquilla de TEA el mismo día del pase como a través de la web, mediante el sistema de venta online. Quienes adquieran sus localidades por Internet podrán acceder directamente a la sala sin necesidad de tener que pasar por la taquilla y ya con el asiento reservado.

Agnieszka Holland (1948) es reconocida por sus muy politizadas contribuciones a la nueva ola del cine polaco y está considerada como una de las más prominentes cineastas polacas. Holland se graduó en la Academia de Cine y Televisión de Praga (FAMU) en 1971. Empezó su carrera como asistente de directores polacos como Krzysztof Zanussi (Illuminacja, 1973) y Andrzej Wajda, (Danton, 1982). La primera película importante de Holland fue Provincial Actors (Aktorzy Prowincjonalni, 1978), una crónica de las tensas relaciones entre los bastidores de una pequeña compañía de teatro que sirve como metáfora de la situación política polaca contemporánea. La película ganó el Premio de la Crítica del Festival de Cannes en 1980.

Holland solo dirigió dos películas más en Polonia, Fever (GorÄ…czka, 1980) y A Lonely Woman (Kobieta samotna, 1981), antes de emigrar a Francia justo antes de que el general Jaruzelsky declarara el Estado de Sitio en Polonia en 1981. Holland recibió una nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa por Angry Harvest (Bittere Ernte, 1985), una producción alemana sobre la huida de una mujer judía durante la Segunda Guerra Mundial. La película que seguramente más distingue a la directora, y para muchos su mejor película hasta la fecha, es Europa Europa (1991), basada en la biografía de Solomon Perel, un adolescente judío que huyó de Alemania a Polonia después de la Noche de los cristales rotos en 1938.

imagen

Amiga del escritor y director polaco Krzysztof KieŠ›lowski, Holland ha colaborado en el guión de su película Tres colores: Azul. Como KieŠ›lowski, Holland frecuentemente analiza temas relacionados con la fe en su trabajo. Entre las últimas películas de Holland se encuentran: In darkness, nominada a los Oscar en 2013, Olivier, Olivier (1992), El jardín secreto (The Secret Garden, 1993), Vidas al límite (Total Eclipse, 1995), Washington Square (1997), la producción de la HBO Shot in the Heart (2001) y Julia Walking Home (2001), The Healer (2004) y Copying Beethoven (2006).

imagen