Menú
Menú
Cerrar

11 feb 2020

TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura 'La Cresta', un programa de danza y performance

Las primeras acciones, un encuentro y una actuación de Teresa Lorenzo y Manolo Rodríguez, tendrán lugar este sábado [día 15]

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife, inaugura este sábado [día 15] La Cresta, un programa de danza y performance diseñado para que artistas locales y nacionales puedan dialogar desde sus prácticas artísticas de creación escénica contemporánea con el espacio museístico y el territorio. “Con la creación de este programa se abre en TEA un nuevo espacio para la exhibición, la creación y el pensamiento con una programación regular para el público en general” ha indicado la consejera de Cultura, Educación Juventud y Deportes del Cabildo insular de Tenerife, Concepción Rivero. De esta manera, apuntó Rivero, “complementamos la oferta cultural de TEA Tenerife Espacio de las Artes, amplificando las propuestas artísticas de esta sala, que vista desde todos los ángulos es un centro peculiar de nivel internacional”. La artista Carlota Mantecón, cuyo trabajo gira en torno a la coreografía y el cuerpo, es la curadora de La Cresta.

La primera acción de este programa, una conversación entre Amaia Urra y Carlota Mantecón, tendrá lugar este sábado [día 15], a las 12:00 horas, en la Biblioteca de Arte de TEA. Este mismo día pero a las 20:00 horas se presentará La Cresta en un acto en el que intervendrá el director artístico de TEA, Gilberto González, y Carlota Mantecón. A las 20:30 horas la bailarina Teresa Lorenzo, acompañada del músico Manolo Rodríguez, interpretará una pieza titulada A la escucha. La entrada a todas estas actividades es libre hasta completar el aforo.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

La selección de los once artistas invitados a formar parte de la programación de este año de La Cresta se ha configurado pensando en una idea de danza expandida y en la manera en la que estos trabajos investigan nuevos lenguajes coreográficos o performativos. El trabajo de algunos de estos artistas estará atravesado por nociones de territorio, como el de Lara Brown, Nazario Díaz, Societat Doctor Alonso o Semolina Tomik. Otros, atienden a la performatividad del sonido, como el de Amaranta Verlarde y Luz Prado. Mientras que el trabajo de Teresa Lorenzo y Manolo Rodríguez gira en torno a la improvisación o el de Macarena Recuerda Shepard, que propone una pieza participativa e intergeneracional.

Las líneas de actuación de este programa se estructuran en cinco apartados: Exhibición (nueve artistas, de los once que configuraran el programa, presentaran sus trabajos escénicos en TEA), Residencia (un artista de la danza o la performance formará parte de las residencias artísticas de TEA durante septiembre), Pensamiento (a lo largo del año algunos artistas invitados ofrecerán talleres específicos y charlas desde sus prácticas artísticas tanto para profesionales como para público en general), DI-vagANDO (se trata de un pequeño oasis de pensamiento en medio de la estación estival en el que se invitará al artista local Adán Hernández a repensar modos y maneras de estar) y Documentación (registro de todas las experiencias producidas durante el programa 2020 en formato de vídeo, fotografía y textos).

imagen

Teresa Lorenzo es creadora, bailarina, profesora de danza contemporánea y yoga y técnico superior de audiovisuales. En el campo del movimiento se forma de manera independiente estudiando diferentes técnicas de danza, otras disciplinas referidas al cuerpo y teatro en Canarias, Madrid, Barcelona, Suiza y Nueva York. Acudiendo a programas de formación continuada, talleres, laboratorios de investigación, clases magistrales y siempre manteniendo un continuado y exigente trabajo de investigación y acondicionamiento físico en solitario. Tras seis años de estudios y preparación, obtiene el título de Profesora de nivel I de Yoga Iyengar por el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute (RIMYI) en Puna, India.

Colabora con artistas plásticos, compositores, músicos y con varias compañías, entre ellas la que fue premio nacional de danza en 2014. Asesora artística y de movimiento en procesos de creación. Forma parte de diferentes laboratorios de investigación en torno a la danza y el movimiento. Ganadora de varios premios como intérprete y creadora. Creadora de numerosas piezas de diferente índole y sigue adelante en solitario y con diferentes colaboraciones.

imagen

Manolo Rodríguez (Tenerife, 1969) es activo improvisador y compositor con formaciones que incluyen bailarines, músicos acústicos, electro-acústicos o electrónicos. Su carrera se enfoca actualmente en la síntesis digital a través de entornos de programación. Ha creado su propio instrumento dentro del entorno de programación Max/msp. En la actualidad trabaja en micro piezas compuesta en el entorno de programación Sonic Pi acompañado de visuales, con un carácter absolutamente minimalista.

Ha colaborado con músicos de la talla de Tim Berne, Tomas Fujiwara, Tom Rainey, Wade Matthews, Juan Matos, Alfredo Costa Monteiro o Ingar Zach, entre otros. Como educador fue invitado por el Centro Superior de Música Katharina Gurska para ofrecer clases magistrales. Ha participado con la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE), en su XXI festival Punto de encuentro Canarias 2014 y ha desarrollado su faceta de compositor e improvisador dentro de proyectos propios o compartidos como Dr. Bacteria o Machuca Trío. Su andadura profesional abarca un trabajo como guitarrista, educador y en ocasiones como productor y arreglista. Como productor, recibió el Premio UFI al mejor disco de Jazz en 2007 por Just Jazz.