Menú
Menú
Cerrar

17 ene 2017

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge los días 26 y 27 de este mes 'Conectores. Prácticas culturales en contexto'

TEA Tenerife espacio de las Artes acoge los días 26 y 27 de enero el encuentro 'Conectores. Prácticas culturales en contexto', que se llevará a cabo en El Cuarto Oscuro de 17:30 a 20:30 horas. La Fundación Pedro García Cabrera, junto con el Cabildo de Tenerife, y en colaboración con la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias, la Fundación Cajacanarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y TEA Tenerife Espacio de las Artes, organizan este ciclo dirigido por la historiadora del arte y gestora cultural Dalia de la Rosa. La entrada a esta actividad es libre.

Es una propuesta que trae al plano de la discusión y el encuentro las estructuras que redefinen o han redefinido los espacios del arte, organizaciones que dinamitan y cuestionan la soledad de los sistemas preestablecidos tanto fuera de la institución como desde dentro. A través de un diálogo en clave crítica, las dos mesas de trabajo ponen en valor y en evidencia las retóricas que están detrás de estos ejercicios de resistencia.

La articulación de Conectores se basa en la discusión sobre la continuidad de estas iniciativas, y la pertinencia de la creación de estas para un campo más fecundo de las prácticas artísticas y de otros escenarios de acción.

Conectores se estructura en dos encuentros. El primero será el jueves 26 de enero, y estará coordinado por el gestor Javier Duero (Pista 34), bajo el título Experiencias de activación y mediación. La mesa contará con Gilberto González (Oficina para la Acción Urbana), Yaiza Hernández (Docente en Central Saint Martins, University of the Arts London), Néstor Delgado (Comisario independiente) y Yuji Kawasima (Indisciplinadas). Y el segundo día, viernes 27 de enero, la coordinación estará a cargo de la gestora Lola Barrena (Solar. Acción Cultural). `Dinámicas contagiosas´ contará con la participación de Raquel González Ibáñez (Hidráulicas), Ángela Cuadra (Salón), Javier Castro Flórez (Fundación Newcastle) y Joaquín Artime (Papel Engomado).

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

La articulación del encuentro se basa en la discusión sobre la continuidad de estas iniciativas, y la pertinencia de la creación de estas para un campo más fecundo de las prácticas artísticas y de otros escenarios de acción.

Experiencias de activación y mediación.- Jueves 26 de enero a las 17:30 h.

En los últimos años se viene produciendo una rápida transformación en las formas de producción, distribución y acceso a la producción cultural. La crisis económica y social ha acelerado este proceso provocando efectos devastadores en algunos sub-sectores de la cultura, y abriendo oportunidades para otros, más dinámicos e innovadores. En este cambio de paradigma, el sistema del arte contemporáneo ha sido uno de los menos reactivos y sensibles a esta nueva realidad. Agentes como el creador, gestor, curador, educador, galerista y mediador han estado sometidos a una enorme tensión por la rapidez de los cambios, la precariedad generalizada, la irrupción de la dicotomía público-común, el cuestionamiento de la autoría, la consolidación de proyectos basados en la generación de contexto y de comunidad en detrimento de aquellos formalizados mediante objetos y las nuevas dinámicas de co-responsabilidad generadas por una ciudadanía cada vez más activa, implicada y exigente. Además, la inseguridad jurídica que supone trabajar sin un marco legal que reconozca la importancia social, educativa y simbólica del arte y uno fiscal que garantice su financiación, ha reforzado de manera dramática la vulnerabilidad de estos agentes culturales y su pérdida de relevancia mediática e influencia social.

imagen

Dinámicas contagiosas. - Viernes 27 de enero a las 17:30 h.

Indudablemente, el elevado número de iniciativas simbólicas privadas hace pensar en prácticas ya habituales que disienten de las institucionales. En algunos casos, el aparato que las sostiene es de reducido tamaño en todas sus caras y, en su mayoría, dependen de la red personal de los y las titulares. Sin embargo, cada vez más, surgen nuevas formas de confrontación y de generación de diálogo, a cada cual pretendidamente más innovadora que la anterior.

En general, todas, incluso sin pretenderlo, ponen en cuestión los estamentos públicos que, salvo casos excepcionales, siguen operando de espaldas a estas nuevas prácticas y a la realidad cultural.

imagen