Menú
Menú
Cerrar

09 ene 2018

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge el estreno en Tenerife del nuevo documental de Juan José Monzón, 'La sima del olvido'

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, acoge este jueves [día 11] a las 20:00 horas el estreno en Tenerife del documental 'La sima del olvido', de Juan José Monzón. La entrada para ver este trabajo es gratuita, previa retirada de invitaciones en la taquilla del centro. 'La sima del olvido' es un documental autogestionado que aborda el tema de la memoria histórica en Canarias, centrándose en la Sima de Jinámar, lugar emblemático de la lucha antifranquista en Gran Canaria.

El documental muestra una visión poliédrica de este desconocido lugar de exterminio franquista, a partir del Golpe de Estado de 1936, aportando el testimonio de más de veinte entrevistados. Entre los entrevistados figuran familiares de desaparecidos, historiadores, bioarqueólogos, espeleólogos, genetistas, periodistas, escritores, ecologistas y técnicos del Cabildo de Gran Canaria.

A partir del 18 de julio de 1936 comienza en Canarias un proceso represivo de dimensiones inimaginables. Miles de personas serán detenidas y cientos de ellas desaparecidas. Muchas de ellas irían a parar al fondo del temible agujero del horror de la Sima de Jinámar. Se trata de un tubo volcánico de unos 80 metros donde eran arrojados republicanos o personas que no compartían el ideario del Régimen. El enclave de la Sima de Jinámar pertenece a la cadena de volcanes de la zona que se configura en tres pozos.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Juan José Monzón (Gran Canaria, 1968) es profesor Superior de Guitarra. De formación autodidacta, se inicia en el mundo del cine con el documental El taller de la lapa de Sol, ganador del Primer Premio en la Muestra Certamen de Cine Educativo de Agaete (2015) y Primer Premio al Mejor Documental Etnográfico de Canarias, organizado por el Colectivo Cultural La Escalera (Tenerife, 2015). Ese mismo año gana el Premio del Público en la quinta Muestra Concurso Visionaria-Conceptos de Isla, organizado por Vértigo Cine (2015) con el microcorto titulado El Paseo.

imagen