16 oct 2017
TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge cuatro ponencias del curso de la Universidad de La Laguna, 'Bajo el signo de La Serna'
TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, acoge el viernes [día 20] las últimas cuatro ponencias de curso de Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna (ULL), 'Bajo el signo de La Serna'. La entrada para asistir a estas ponencias, que se llevarán a cabo en la Biblioteca de Arte de TEA, es libre. 'Tomar las azoteas: Ramón, cine y vanguardias', impartida, impartida por Joaquín Ayala Chinea; 'Ramón Gómez de la Serna y Chema Madoz: la descontextualización del objeto', por Vanessa Rosa Serafín; 'Las Sinsombrero: las luces más brillantes de la oscuridad', por Mercedes Pérez Rodríguez y María García; y 'Ramón y los círculos concéntricos del arte nuevo', por Eugenio Carmona Mato; son los títulos de estas conferencias que tendrán lugar desde las 16:00 a las 20:00 horas. Isabel Castells Molina es la directora de este curso.
El objetivo principal de este curso, que comienza hoy [miércoles 18] en la sede del Consejo Escolar de Canarias en La Laguna y que prosigue mañana [jueves 19] en el Paraninfo de la ULL, es el de propiciar un cercamiento a la figura de Ramón Gómez de la Serna. Durante su celebración, se ofrecerá un conocimiento interdisciplinar de la época de vanguardia: pintura, artes escénicas (danza, música, teatro), literatura y cine, se realizará una reconstrucción del contexto lúdico y cultural de uno de los momentos más fructíferos de la Literatura Española y se establecerá un diálogo intergeneracional entre los ponentes y los asistentes.
Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888-Buenos Aires, 1963). Licenciado en Derecho, consagró su vida exclusivamente a la actividad literaria, en la que se mostró como un escritor fecundo y pionero de un tipo de literatura que, dentro de la más pura vanguardia, se erige como una construcción personal de gran originalidad. Sus primeras obras muestran una actitud crítica e innovadora frente al panorama literario español y coinciden con la dirección de la revista Prometeo, receptora y difusora de los primeros manifiestos vanguardistas en España, de los que fue su primer e incondicional defensor e impulsor. Animador indiscutible de la vida literaria madrileña, en 1914 creó una de las tertulias más frecuentadas y famosas con que ha contado Madrid, la del Café Pombo.
Su particular visión de la literatura, concebida dentro de los presupuestos del arte por el arte, sin ningún intento de reflexión ideológica, dio lugar a un género inventado por él, las greguerías. Su vasta producción literaria incluye desde artículos y ensayos hasta dramas de tema erótico y obras más o menos novelísticas. En 1936 se exilió en Buenos Aires y en 1948 publicó la obra autobiográfica Automoribundia, testimonio de su vida y compendio de su estilo y su personal concepción literaria.