Menú
Menú
Cerrar

07 ago 2019

TEA selecciona a Mike Batista, Tamara Ascanio, Adrián Flores y Mónica Rodríguez como artistas para las residencias de Área 60

Ágata Gómez llevará a cabo una residencia de investigación y Alba González otra de curaduría en este programa que llevará a cabo este centro de arte en septiembre

TEA Tenerife Espacio de las Artes ha seleccionado para el programa de residencias Área 60: Producción 0 a Mike Batista y a Tamara Ascanio (en el apartado de Artista residente local), a Mónica Rodríguez y Adrián Flores (como Artistas residentes nacional o internacional), a Ágata Gómez (en la categoría de de Investigador/a local, nacional o internacional de los fondos de TEA) y a Alba González (en la categoría de Curador/a residente local, nacional o internacional). A través de este programa, que desarrollará en septiembre en este centro arte contemporáneo del Cabildo, se promueve la creación artística contemporánea así como su difusión y se busca estimular la investigación artística y el estudio del arte contemporáneo en las Islas. Este programa de residencias se plantea como un período para que los residentes compartan espacio de taller y formen parte activa de las actividades del centro, con la intención de crear espacios para el diálogo, la participación y la investigación. Estas cuatro modalidades estarán en diálogo con la programación del centro -consistente en seminarios, talleres abiertos a profesionales y público interesado- específicamente planteadas para detonar y activar las líneas de trabajo e investigación del centro.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Alba González

La concesión de estas residencias se ha producido en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación. De este modo, TEA volvió a apostar por el método de la convocatoria pública como instrumento de selección y por la participación de jurados colegiados. En esta ocasión, la Comisión de Valoración encargada de resolver estas tres convocatorias de residencias de TEA estuvo integrada por la crítica cultural y abogada, Ania González; el artista y profesor de la Universidad de La Laguna (ULL), Adrián Alemán; el artista y comisario, Néstor Delgado; por la comisaria y cofundadora de Beta-Local, Michy Marxuach. Esta comisión estuvo presidida por el director artístico de TEA, Gilberto González y contó con la presencia del gerente de TEA, Jerónimo Cabrera, en calidad de secretario vocal.

Área 60: Producción 0 se propone plantear la práctica artística al margen de los parámetros habituales de producción e investigación propios de los ámbitos académicos, planteando que el centro de arte se convierta en un espacio de ensayo y experimentación propicio para generar conexiones entre diferentes conocimientos. El principal objetivo es, por tanto, ofrecer tiempo a los residentes para que puedan desarrollar sus investigaciones de trabajo durante la residencia.

imagen

Ágata Gómez

TEA se propone como plataforma de investigación artística en la que la estancia no debe estar sometida a la creación de un producto, sino al desarrollo de un proceso abierto y colectivo.

Área 60 será un espacio en el que se aglutinan distintas residencias para establecer relaciones entre éstas y las líneas de investigación propuestas desde la dirección del centro para los próximos años entre las que destacan los estudios decoloniales desde los márgenes, los procesos colectivos y autoría, la vigencia de la crisis de la modernidad y el turismo como elemento definitorio de manera que los procesos de estudios de los residentes acaben por incorporarse a la programación futura del centro.

Artista residente local

• Mike Batista. Nacido en Kiev (Ucrania) en 1981 y criado entre La Habana y Santa Cruz de Tenerife, desde temprano se interesa por el mundo creativo y estudia Historia del Arte, Fotografía Artística y Dirección Creativa de Moda. Actualmente estudia el último curso de Bellas Artes en la ULL. Entre 2018 y 2019 ha participado en las exposiciones Nuevas Materialidades de la ULL, Investigación Artística (en el Convento de Santo Domingo de La Laguna) o más recientemente en el ciclo expositivo 25ft de la Sala de Arte Cabrera Pinto en La Laguna. A su vez ha sido seleccionado para la residencia artística Open Data convocada por Solar Acción en el Espacio Cultural El Tanque; y como integrante del grupo artístico 33’3 fue finalista en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Eve-Maria Zimmermann Bacos.

imagen

Mike Batista

• Tamara Ascanio (Tenerife, 1987) es investigadora y creadora escénica, performer y cantante. Licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias (2010) y tiene un máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Alcalá de Henares, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ARTEA (Madrid, 2013). Formación musical en la Escuela de Música Moderna EMA (Tenerife, 2019). Su trabajo de investigación y creación escénica se caracteriza por navegar en el territorio oculto de nuestra realidad cotidiana y su fascinación por la experiencia de extrañamiento. En la actualidad colabora como performer en la compañía Societat Doctor Alonso en la pieza ContraKant. A su vez, trabaja con la artista y coreógrafa tinerfeña Carlota Mantecón en los proyectos escénicos Principiantes y Lugar común.

Artista residente nacional o internacional

• Adrián Flores Sancho nace, vive y trabaja en San José, Costa Rica. En 2005 inicia sus estudios de Filosofía en la Universidad de Costa Rica, enfocado en cursos sobre estética y epistemología; en 2007 cursa de forma paralela los estudios de Artes Plásticas con énfasis en grabado. Desde el año 2012 se encuentra dedicado únicamente a la producción artística, participando en múltiples exposiciones, pero sobre todo en el área de la investigación y la educación. Ha sido reconocido en dos ocasiones con el Premio Nacional de Cultura en Artes Visuales por proyectos orientados a la investigación, la formación y la participación colectiva. Entre otros proyectos es fundador y editor de Ediciones 1390, que suma la experiencia de la escritura y la publicación como medio para desarrollo del pensamiento crítico de artistas locales, experiencia que le ha permitido participar de residencias de Panamá y Puerto Rico.

• Mónica Rodríguez (San Juan, Puerto Rico, 1980). Estudió en el Whitney Independent Study Program de New York, en California Institute of the Arts de Valencia (California) y en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico. Ha realizado además una residencia en La Practica, Beta Local (San Juan, Puerto Rico). Entre sus exposiciones individuales se encuentran Nada ha sucedido, el imperio invasor seguirá devorándolo todo, (Arsenal de la Marina Española, Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan, 2016); Donde estallo la bomba (Selecto Planta Baja, Los Angeles, CA, 2015) y A Manual for Revolution (California Institute of the Arts, 2011). Asimismo su obra ha estado presente en numerosas muestras colectivas en Los Ángeles, Santiago de Chile, Nueva York, Chicago, Bogotá Venecia, París, Puerto Rico, Berlín o Buenos Aires.

Investigadora local, nacional o internacional de los fondos de TEA

• Ágata Gómez Rosales. Arquitecto por la ETSA de la ULPGC, comenzó su actividad laboral de forma independiente en 2002, colaborando desde el principio con otros equipos profesionales. Durante los primeros años, desarrolló proyectos de arquitectura y planeamiento interviniendo en todas sus fases, desde la idea a la ejecución. En 2011, cursó el MATyP -Máster Oficial de Arte, Territorio y Paisaje- de la Facultad de BBAA de la ULL y a partir de aquí comienza a involucrarse de forma colaborativa en todo tipo de proyectos artísticos. Ha organizado talleres y participado como colaboradora en seminarios en el MUNA o la Fundación CajaCanarias; en exposiciones colectivas en el MHAT, en la Casa Salazar (La Palma), en la Sala de Arte La Recova, o la más reciente, dentro de la XIV edición de Fotonoviembre, en el Museo de BBAA. También ha colaborado en la redacción y edición de textos de opinión en publicaciones relacionadas, la más destacada como miembro del equipo redactor de REDAC, la Revista Digital de Arquitectos de Canarias. Curadora residente local, nacional o internacional

• Alba González (Adeje, Tenerife, 1994). Graduada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, realizó el máster de Humanidades: Arte, Literatura y Cultura Contemporáneas de la UOC. Ha participado en las labores de comisariado de varias exposiciones como Escalera, en la Universidad de La Laguna, o Atravesar(se), en el Espacio Cultural El Puente (San Miguel de Abona); así como en la organización de actividades culturales como las mesas redondas Mujeres en el museo virtual canario y Feminismo en el museo virtual canario. Actualmente publica crítica de arte de manera ocasional en periódicos locales y continúa participando en proyectos de gestión cultural.  

En este sitio web usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.cerrar