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13 abr 2018

TEA selecciona a las creadoras Itsaso Otero, Romina Rivero y Franzisca Siegrist para sus programas de residencias artísticas

TEA Tenerife Espacio de las Artes ha seleccionado los proyectos de las creadoras Itsaso Otero ('Altitud cero'), Romina Rivero ('El espíritu no es un hueso') y Franzisca Siegrist ('Encajada') y el de las investigadoras Dalia de la Rosa y Lola Barrena ('[pre] Posiciones') para sus tres programas de residencias artísticas y de investigación. Estas nuevas residencias, creadas para apoyar a artistas e investigadores/as canarios/as o residentes en la Isla fomentando la producción de sus obras y la investigación inherente al proceso de creación así como para estimular la investigación artística y multidisciplinar y crear un tejido activo, crítico y de conocimiento del arte actual, se llevarán a cabo entre mayo y septiembre de este mismo año.

La concesión de estas residencias se ha producido en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación. De este modo, este centro de arte contemporáneo del Cabildo volvió a apostar por el método de la convocatoria pública como instrumento de selección y por la participación de jurados colegiados. En esta ocasión, la Comisión de Valoración encargada de resolver estas tres convocatorias de residencias de TEA estuvo integrada por la artista Amparo Sard; por el director del Centro de Arte La Regenta, Alejandro Vitaubet; por la creadora y co-directora de Beta-Local de Puerto Rico, Sofía Gallisá; por el conservador de la Colección de TEA, Isidro Hernández; por la conservadora de TEA, Yolanda Peralta; y por el gerente de TEA, Jerónimo Cabrera.

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Con estas iniciativas, TEA continúa con sus líneas de actuaciones destinadas a apoyar a los/as creadores/as e investigadores/as canarios/as. Los objetivos de estos programas se enmarcan dentro de la Estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, que trabaja para mejorar las capacidades y las oportunidades de los ciudadanos de la Isla a través de una mejor formación y donde la creatividad y la cultura juegan un papel fundamental.

Itsaso Otero (Pamplona, 1988) llevará a cabo una residencia de estancia artística en Beta-Local en San Juan (Puerto Rico). La artista se alzó con esta residencia gracias a su proyecto Altitud cero, en el que plantea un acercamiento al paisaje urbano de San Juan y su bahía. En su trabajo, Otero atiende a cómo ha cambiado el paisaje urbano, entendido este también como las zonas del mar, aledañas a la Bahía, la costa y el puerto. Este proyecto pretende ser una investigación del espacio, de los alrededores de la bahía y ver cómo ha ido cambiando formalmente a lo largo del tiempo, a cómo el paisaje ha sido modificado artificialmente.

Esta residencia, que se realiza con la colaboración de la Beta-Local, le permitirá a Itsaso Otero beneficiarse no solo de nuevos contextos artísticos para ampliar su trayectoria y realizar sus creaciones, sino también de establecer redes de colaboración con otros agentes culturales. De esta manera, no solo visibilizará y difundirá su obra y el proceso de realización de la misma, sino que se formará y se nutrirá con el intercambio de experiencias.

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Romina Rivero (Tenerife, 1982) y Franzisca Siegrist (Suiza, 1984) han sido escogidas para realizar en TEA dos proyectos de investigación y/o de producción artística. Esta convocatoria se creó con la idea de generar espacios de trabajo idóneos para la experimentación y la investigación en el ámbito artístico, que posibiliten además la creación de redes de comunicación con otros artistas y profesionales del sector cultural, el acceso a nuevos circuitos y la visibilidad de la propia obra.

El espíritu no es un hueso, de Romina Rivero, es un proyecto que consta de una pieza instalativa que se presenta como obra inédita y que está formada por una serie de objetos seriados, vértebras humanas con acabado cromado en plata. La pieza consiste en una intervención formal-estética sobre una serie de objetos cotidianos. La narrativa visual de este proyecto se cimienta y articula en torno a la investigación de una relación de conceptos específicos: poder, resistencia, creación, vida y libertad; pues donde habitan las relaciones de poder, habita el poder y existe por ende la resistencia.

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Franzisca Siegrist llevará a cabo un proyecto titulado Encajada, que presenta dos objetivos, uno conceptual y uno formal y tiene carácter de investigación y de producción. Este trabajo se focalizará en su conexión con Canarias, el sentimiento del hogar y el querer encajar, adaptarse, en una búsqueda constante del sentimiento de pertenencia. Los seres humanos, en muchas ocasiones, ya no tienen sólo una identidad es la idea central sobre la que vertebra este proyecto. Durante su estancia en TEA la artista producirá una obra acumulativa, que partirá de una performance/instalación y que concluirá en una nueva serie de fotografías.

Dalia Hernández de la Rosa (Tenerife, 1983) firma junto a Lola Barrena (Tenerife, 1977) [pre]Posiciones, propuesta de investigación con la que han sido seleccionadas para la residencia de investigación en torno a la Colección de TEA. Las historiadoras del Arte presentan un proyecto cuyo interés reside en el estudio y extracción de nuevos paradigmas simbólicos asociados y conectados con los procesos de pensamiento actual. En un movimiento giratorio, la colección pasará a ser diseccionada desde la frontalidad hacia un lugar indeterminado entre su parte trasera y sus entornos de relación. Es decir, que incorporarán otras formas adyacentes y fronterizas que permitan mostrar artificios, hasta ahora, ajenos a la Colección de TEA.

Itsaso Otero es Técnico Superior de Escultura por la Escuela de Arte de Pamplona, 2008, y actualmente se encuentra cursando cuarto curso del grado Bellas Artes en la Universidad de La Laguna en el ámbito de creación de Proyectos Transdisciplinares. Trabaja en sus inicios en diferentes instituciones artísticas en Navarra para desplazarse a Tenerife en 2013, donde actualmente desarrolla su obra. Ha participado en diferentes colectivas, 25 feet. Orientaciones edición 2016, en el Instituto Cabrera Pinto, Cambio de Forma, dentro de una jornada de investigación en la ULL o Margen de error en el Espacio Puente de TEA Tenerife Espacio de las Artes, entre otras. Ha asistido a diferentes seminarios y encuentros, como con Dora García o Borys Groys y creado proyectos de mediación cultural y educacional como POP. Plataforma de Oportunidades y Proyectos y Merienda & Remienda.

Franzisca Siegrist nació en Suiza, creció en Canarias (desde los 5 años) y hoy en día tiene su base entre Canarias y Oslo, Noruega. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna (2008) y obtuvo el Máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia (2010) donde estudió performance con el profesor, performer y poeta visual Bartolomé Ferrando. Siegrist trabaja con objetos, instalaciones y performances. La temática de sus obras es variada pero siempre se relaciona con la vida cotidiana y con la sociedad actual. El resultado visual de sus obras suele oscilar entre lo absurdo y lo poético. También es co-fundadora y directora de la iniciativa artística PAO - Art Performance Oslo, organizando numerosos eventos y festivales. Ha mostrado su trabajo en España, Noruega, Portugal, Francia, Turquía, Polonia, Alemania, Suecia, Finlandia, Estados Unidos, Singapor, Thailandia y China.

Romina Rivero tiene el Grado en Bellas Artes, itinerario de Arte Multidisciplinar Contemporáneo por la Universidad de La Laguna (2014). Entre sus muestras individuales se encuentran Ad Intus, el espacio que habitamos. (Centro de Arte La Regenta, 2017, y TEA, 2015), Benches for Europe: Flow-er (La Laguna, 2015) e Instantes sutiles del éter (La Laguna, 2013). Entre las colectivas en las que participado figuran la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Emergente Eve-Maria Zimmermann (Tenerife, 2016), In (gestus) (La Laguna, 2016), Now'15 (Galería de Arte Artizar. La Laguna, 2015), Frágil equilibrio (La Recova, Tenerife, 2014) y La Mesa. Formas del arte (Museo de Historia y Antropología de Tenerife, 2012), entre otras.

Dalia de la Rosa es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna. Completa su formación con el Experto en Gestión Cultural de la Fundación Pedro García Cabrera y en Teoría crítica a través del Instituto de Estudios Críticos de México. Una parte importante de su labor se centra en el comisariado, la elaboración de textos críticos y colaboraciones en catálogos de diversa índole. Fundó junto al artista Joaquín Artime el proyecto Neón-Púrpura desarrollado en 2012 en la Biblioteca Municipal de La Laguna y en el Espacio Cultural El Tanque. Destaca en su trayectoria proyectos como el comisariado de Osmosis. Blancas+Nicanor junto a Frasco Pinto, en TEA y en La Regenta. Desde 2013, forma parte del equipo de trabajo de la Asociación Cultural Solar. Acción Cultural. Sociedad-Lugar-Arte. Solar es un proyecto crítico de acción, reacción e investigación artística. De su labor como investigadora en Solar, se derivan proyectos artísticos como Turista de interior, Coincidencias abiertas o Erráticas expandidas.

Lola Barrena (Santa Cruz de Tenerife, 1977) es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna. Forma parte del grupo de investigación Estrategias de archivo para la fotografía, el arte y el turismo de la Universidad de La Laguna. Ha trabajado en el archivo fotográfico del Centro de Fotografía Isla de Tenerife (2001-2007), como coordinadora de la Colección Permanente de TEA y ha co-comisariado proyectos como Constelaciones de Walter Benjamin (en su adaptación a TEA tras ser producido por el Círculo de Bellas Artes de Madrid) o Estancias, residencias, presencias 2008-2013). En 2014 fue la directora artística del Festival Sitio. Artes en el espacio privado. Actualmente, trabaja en Solar. Acción Cultural Sociedad-Lugar-Arte. En paralelo a su actividad actual, su tesis, centrada en los modelos contemporáneos de difusión de la fotografía, le ha permitido seguir investigando este medio de manera profunda a través de su participación en congresos, artículos y publicaciones. En 2017, participó en Fotonoviembre con el comisariado de la exposición La vi con paraguas y supuse que llovía. Ensayo verosímil sobre el reflejo, la interferencia y la fotografía, una muestra que surge como consecuencia de su Tesis Doctoral. Ha publicado varios artículos sobre arte moderno y contemporáneo, y participado en diversos congresos, e impartido algunas clases como invitada a diversas asignaturas en las Facultades de Bellas Artes e Historia del Arte de la Universidad de La Laguna.