15 nov 2011
TEA retoma su programación didáctica para escolares
TEA Tenerife Espacio de las Artes retomó hoy [martes 15] su programación educativa con un taller titulado '¡Algo falta!' A esta primera actividad, dirigida a alumnos de Educación Infantil y del primer curso de Educación Primaria, asistió un grupo de 30 niños y niñas de Infantil del Colegio La Salle San Ildefonso, que tras visitar la exposición 'Algo falta. El significado fugado en la fotografía' realizó un mural colectivo con obras creadas por ellos mismos tomando como punto de partida la ciudad.
El departamento de Didáctica de TEA ha diseñado para este curso 2011/2012 una programación dirigida a un amplio espectro de público que también incluye a la población con necesidades educativas especiales, para la que se han organizado actividades específicas. A través de los diferentes talleres que se desarrollan en TEA y de las visitas guiadas que también se ofertan en el centro se pretende acercar el arte contemporáneo a toda la población, independientemente de su origen, condición, edad, sexo y características particulares y, por otro lado, utilizar las obras de arte como instrumentos para el desarrollo social y personal de todos los individuos.
¡Algo falta!, el taller con el que se inauguró esta nueva programación escolar, intenta fomentar -partiendo de contenidos como la ciudad y sus elementos, las relaciones dimensionales o la diferencia entre la fotografía en color y la fotografía en blanco y negro- la creatividad e imaginación, las capacidades expresivas y comunicativas de los escolares a través del lenguaje plástico, los hábitos de respeto y ayuda, el reconocimiento o la puesta en valor del propio trabajo del niño.
Además de esta actividad para los más pequeños, TEA ha creado otras adaptadas a otros cursos con la idea de alcanzar otras metas u objetivos. Uno de estos talleres es Leer la ciudad, que va destinado a alumnos de Secundaria y Bachillerato y con el se pretende que los estudiantes se acerquen al arte contemporáneo con el objeto de que tomen conciencia de éste como el arte de su tiempo. Vinculado también a la exposición Algo falta. El significado fugado en la fotografía -con obras de la Colección Ordóñez Falcón de Fotografía (COFF) y que se integra dentro de la XI Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre- en este taller los chicos y chicas contribuirán a la creación de una obra paralela a la citada exposición y conformada por las acciones creativas individuales de todos los alumnos. Además para los alumnos de Bachillerato se ha ideado, partiendo de esta misma muestra, otro taller, Imágenes veladas I, en el que se tratará el tema de la información y la comunicación.
Por otra parte, se ha diseñado un programa escolar para personas con discapacidad a través del cual se intentará posibilitar al participante de la interacción social, motivarlo a través del arte o educar su creatividad. ¡Faltas tú! es el título de esta actividad en la que se trabajará, dentro del marco de la fotografía, con imágenes de ciudades con y sin presencia humana. Este taller comenzará con una visita a la exposición para, posteriormente, realizar un juego enfocado a la búsqueda de objetos en una imagen de Beat Streuli. Los participantes confeccionarán ellos mismos los objetos encontrados en la obra y se hará una fotografía final cuando estos objetos ya se hayan convertido en personajes de la misma.