Menu
Menú
Cerrar

04 jun 2010

TEA redescubre a Bob Dylan a través de la película 'I'm not there', de Todd Haynes

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde mañana [viernes 4] hasta el domingo [día 6] la película 'I'm not there' (2007), un perfil del legendario músico Bob Dylan en el que siete personajes distintos (encarnados por conocidos actores y actrices) personifican diferentes aspectos de la vida personal y profesional del mítico cantante norteamericano. El filme, que se pasará en versión original en inglés con subtítulos en español, podrá verse en dos pases diarios que comenzarán a las 19,00 y 21,30 horas.

Actores de la talla de Christian Bale, Cate Blanchett, Charlotte Gainsbourg, Richard Gere, Heath Ledger, Julianne Moore, Michelle Williams, Bruce Greenwood o Ben Whishaw protagonizan -bajo la dirección de Todd Haynes- esta cinta de 135 minutos de duración y que, hasta la fecha, es la única película que el propio Bob Dylan ha aprobado sobre su vida. Además de los numerosos reconocimientos que ha recibido, entre los que se encuentran el Globo de Oro a la Mejor actriz de reparto (Cate Blanchett) o la Copa Volpi a la Mejor actriz, I'm not there también logró que Blanchett fuera nominada para optar al Oscar a la Mejor actriz de reparto por meterse en la piel del célebre cantante en 2007.

I'm not there, cuyo título hace referencia a una canción no editada de Dylan, muestra a este cantante que cambió la música popular en los años 60 y que, desde entonces y hasta hoy, nunca ha dejado de influenciar a músicos, escritores o poetas. Tomando como inspiración su carrera en constante cambio, I'm not there es un entretejido de una serie de historias en la América de los años 60 y 70. El narrador de la película es el actor y cantante country Kris Kristofferson amigo de Dylan, con quien rodó Pat Garret & Billy the kid en 1973.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Cada una de las historias que se recogen en este trabajo expresa un aspecto de la carrera de Dylan y han sido filmadas de maneras diferentes a través de también muy diferentes intérpretes: Woody (Marcus Carl Franklin), un niño negro de 11 años siempre huyendo; Robbie (Heath Ledger), un artista mujeriego siempre en la carretera; Jude (Cate Blanchett), un joven andrógino estrella del rock; John/Jack (Christian Bale), un ídolo folk que se reinventa como evangelista; Billy (Richard Gere) o un famoso fugitivo milagrosamente vivo pero ya haciéndose viejo. Seis diferentes actores interpretando a seis personajes dylanescos, acompañados cómo no por la irrepetible música del artista.

Dirige la cinta Todd Haynes (Los Angeles, California, 1961), autor de Veneno (1991), Safe (1995), Velvet Goldmine (1998) y Lejos del cielo (2002). Como guionista ha trabajado en La asesina de la oficina. Haynes usó en su corto Superstar: The Karen Carpenter Store (1987), muñecas Barbie como actrices para mostrar el deterioro de la cantante a causa de la anorexia, y se ha convertido en un éxito de culto; mientras que Dottie Gets Spanked (1993), fue un cortometraje que The Village Voice aclamó como "una visión de los suburbios del Pop Art en los 50".

imagen

imagen