Menu
Menú
Cerrar

10 nov 2021

TEA recibe al escritor tinerfeño Iván Cabrera Cartaya dentro del ciclo ‘Dinámicas literarias’

La actividad, conducida por Sergio Barreto, tendrá lugar este sábado [día 13], a las 19:00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del Área de Cultura del Cabildo, que gestiona el consejero Enrique Arriaga, celebra este sábado [día 13], a las 19:00 horas, un encuentro con el escritor Iván Cabrera Cartaya (Tenerife, 1980) dentro del ciclo Dinámicas literarias. En esta ocasión, Sergio Barreto –responsable del ciclo– charlará con el autor invitado sobre su escritura, sus formas de entender la poesía y la prosa y sobre sus influencias. Para asistir a este encuentro, que es gratuito pero de aforo limitado, se requiere de inscripción previa enviando un correo a actividades@teatenerife.es en el que se indiquen nombre, DNI y un número de teléfono de contacto.

Iván Cabrera Cartaya es licenciado en Filología Hispánica y Filología Clásica por la Universidad de La Laguna, donde también cursó estudios de Historia del Arte y de Filosofía. Ha obtenido el Premio Internacional de Poesía Luis Feria en 2000 y el Premio de Poesía Félix Francisco Casanova en 2001, entre otros de poesía y narrativa. Participó en el programa cultural Canarias Crea en 2003, en el curso Filosofía y Poesía y en la exposición La poesía en sus trazos. A lo largo de su carrera ha intervenido en numerosos cursos y congresos, entre los que se encuentran el III Congreso de Poesía Canaria, el II Encuentro de Jóvenes Escritores Canarios o en el ciclo de lecturas Paisajes, palabras, territorios. Jóvenes poetas en la isla.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Poemas suyos se recogen en la antología Poesía canaria actual (a partir de 1980) (2010), de Miguel Martinón; y en la Muestra de Poesía Canaria que Mario Domínguez Parra seleccionó en noviembre de 2013 para la revista Círculo de poesía (México). Colabora habitualmente con poemas, ensayos, relatos, reseñas, entrevistas y notas en la prensa insular y en revistas nacionales e internacionales como Can Mayor, Vulcane, Piedra y Cielo, Cuadernos del Ateneo, Nexo, La alegría de los naufragios o Cuadernos Hispanoamericanos. Es miembro fundador, junto con los poetas Sergio Barreto, Alejandro Rodríguez-Refojo y Francisco León, de la colección de plaquettes Léucade.

Además, ha editado los libros de poemas Arena (Premio de Poesía Pedro García Cabrera, 2001), Obsidiana (Premio de Poesía Julio Tovar, 2004), Fragmentos de sentido (Premio Emeterio Gutiérrez Albelo, 2006), Cariátides (XXXVII Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, 2007), Bajo el cielo innumerable (accésit del Premio de Poesía Tomás Morales, 2007), Un sueño de esplendor (2010), Diálogo en el desierto (2011), Para ser recitado al viento sibilante seguido de Sangre de eclipse (2013), en colaboración con el poeta Sergio Barreto, Creencias de verano (2013, VI Premio de Poesía Joven Antonio Gala 2012), Noche en jardín destruido (2015, V Premio Internacional de Poesía José Verón Gormaz 2014), Westhaven Bay & La Montaña Amarilla (2019), las plaquettes de poesía Alētheia del sur (2017) y Zaranda (2021), el libro de entrevistas Bajo la bóveda del tiempo. Conversaciones con Miguel Martinón (2009), y los libros de relatos Tentaciones al caer la tarde (2015) y Vigilia en Velora (Premio de relato corto Isaac de Vega 2019, 2021), además de realizar el prólogo para la reedición del libro La vida de Rubén Darío, seguida de Historia de mis libros (Artemisa ediciones, 2007). Poemas suyos han sido traducidos al italiano, al francés, al griego moderno y al alemán. Ha sido profesor de español y trabajó también como guionista para documentales sobre arquitectura en Canarias.

imagen

Coordinado por Sergio Barreto (Tenerife, 1984), Dinámicas literarias –cuya agenda de eventos se extenderá hasta abril de 2022– busca garantizar el acceso a la cultura por parte de la ciudadanía en igualdad de condiciones y la protección de la creatividad y de las personas creadoras. Entre sus objetivos se encuentran el de difundir la literatura de las islas en el ámbito nacional, difundir la literatura local, nacional e internacional entre la ciudadanía del archipiélago y la creación de un espacio para la literatura, con especial atención a la poesía. Este ciclo incluye desde lecturas hasta presentaciones, disertaciones y tertulias literarias.

imagen