20 sep 2019
TEA publica una nueva convocatoria para elegir a los colegios en los que se llevará a cabo 'Un/a artista viene a vernos'
Los centros escolares públicos de la Isla que estén interesados en participar en este programa del Cabildo disponen hasta el 2 de octubre para presentar sus solicitudes
TEA Tenerife Espacio de las Artes abre una nueva convocatoria pública para escoger a los centros educativos en los que se desarrollará la cuarta edición del programa de mediación artística en la escuela Un/a artista viene a vernos. Este proyecto educativo y cultural llevará durante este curso el arte contemporáneo a diez centros escolares públicos de Tenerife de la mano de diferentes creadores. Un artista viene a vernos es un programa del servicio de Educación del Cabildo que se gestiona a través de TEA.
Con la convocatoria -cuyo proceso está abierto hasta el 2 de octubre- se buscan diez centros escolares públicos de la Isla interesados en participar con un grupo de segundo o tercer ciclo de Educación Primaria en este proyecto de mediación, en el que se pretende su involucración activa, persiguiendo además revertir la distancia con la que los niños y las niñas suelen relacionarse con el arte, y en la que asumen tradicionalmente el papel de espectadores pasivos.
Las bases al completo de esta convocatoria y su formulario de participación se encuentran disponibles en la web de TEA Tenerife Espacio de las Artes (www.teatenerife.es) en los apartados de Convocatorias y de Educación. Los proyectos se llevarán a cabo a lo largo de doce sesiones: diez de trabajo, más una de presentación y una última de exposición de los resultados. La periodicidad será de una sesión de dos horas por semana y los proyectos se desarrollarán a lo largo del curso 2019/2020. Las jornadas de trabajo se llevarán a cabo siempre en horario lectivo, adaptándose a la programación de los centros y a las posibilidades brindadas por el profesorado responsable de los grupos.
Mediante esta convocatoria se buscan, sobre todo, centros que estén desarrollando o tengan la intención de desarrollar proyectos innovadores en los que se priorice un rol activo de los estudiantes y que apuesten por el aprendizaje cooperativo, así como que presenten dificultades para el acceso a y la participación actividades y programas culturales y artísticos.
Durante esas semanas, los creadores desarrollarán un proyecto de mediación, concebido expresamente para ser implementado en colaboración con un grupo escolar de 2º o 3º ciclo de Educación Primaria. El Departamento de Educación de TEA participará también en el desarrollo del proyecto, a través de la supervisión del mismo, con el objeto de garantizar que se implemente conforme a los presupuestos exigidos en esta convocatoria y que se cumpla su condición de proyecto de mediación artística.
Asimismo, las educadoras de TEA colaborarán prestando sus conocimientos sobre educación y mediación artísticas, tanto a los artistas como a los grupos escolares y al profesorado responsable de los mismos, pero sin llevar a cabo labores que tengan que ver con la implementación del proyecto en sí mismo, las cuales siempre correrán a cargo de los autores de las iniciativas.
Este programa pretende introducir en el currículum escolar conceptos y metodologías propias de los procesos creativos de las artes visuales, que puedan ser abarcados desde la transversalidad, permitiendo al alumnado desempeñar un papel protagonista de su propio aprendizaje en las diferentes materias que conforman dicho currículum, y adoptar una actitud crítica y reflexiva en cada una de ellas.
Finalmente, a través de su implicación y contacto directo con artistas contemporáneos en activo, el alumnado participante podrá acercarse al lenguaje del arte actual, y descubrir las claves para su interpretación. Esto contribuirá a que adopten actitudes de respeto hacia el mismo, y que lo conciban como un lenguaje característico, representativo y definitorio de la sociedad que habitan, en particular, y del mundo contemporáneo, en general.
Convocatoria para CEPIS de Un artista viene a vernos (0.11MB)