Menú
Menú
Cerrar

03 abr 2012

TEA proyecta una película sobre el pintor ruso Andrei Rublev

TEA proyecta mañana [miércoles 4] con motivo de la Semana Santa la película 'Andrei Rublev', de Andrei Tarkovsky, considerado uno de los directores más espirituales de la historia del cine y que gracias a este filme llegó a alcanzar cotas inigualables. Este trabajo, que toma como matriz la vida del pintor ruso Andrei Rublev, se pasará en versión en ruso con subtítulos en español a partir de las 20,00 horas. La entrada es libre previa retirada de las invitaciones en la taquilla del centro el mismo día del pase.

Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes de 1969, Premio de la Asociación de Críticos de Cine de París en 1969, Premio a la mejor película del año 1973 en Helsinki y Premio a la mejor película en Belgrado en 1973, la cinta Andrei Rublev -de 185 minutos de duración- descubre a este creador ruso desde un punto de vista cronológico y narra su historia de forma lineal aunque con saltos a los primeros años del siglo XV en Rusia.

Por otro lado, aunque la película utiliza como eje la vida de este pintor, se expande para tratar otros aspectos de la dura vida que llevaban los campesinos y la gente en los pueblos de Rusia en aquel entonces. Algunos de estos temas son las invasiones tártaras, como también las enfermedades, la escasez de alimentos y la persecución de los herejes o paganos por parte de la iglesia ortodoxa

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Anatoly Solonitsyn, Ivan Lapikov, Nikolai Sergeyev, Nikolai Grinko, Irma Rausch y Nikolai Burlyayev encabezan el reparto de esta película, filmada en blanco y negro en 1964 y proyectada por primera vez en 1966. El guión fue escrito por el mismo Tarkovski en conjunto con Andrei Mijalkov-Konchalovski y la música es de Viacheslav Ovchínnikov.

Esta película de Tarkovsky está considerada una obra maestra cinematográfica, verdadera poesía en imagen, épica y mística. Magistral tanto en la ubicación temporal y espacial de la acción -en el entorno violento de las invasiones tártaras- como en su delineamiento de los personajes (en especial la espiritualidad de Andrei) y en la ilustración de la pintura de iconos como oficio de especial dignidad. La película es en blanco y negro pero al final Tarkovsky cambia a los colores para mostrar una selección de la pintura de Rublev.

Andrei Rublev (1360-1430) era un monje ruso pintor de íconos que fue canonizado en 1988 por la iglesia ortodoxa rusa que celebra su día de santoral el 4 de julio. El más famoso trabajo de Rublev que se conserva es la magnífica imagen de la Trinidad en la galería Tretyakov de Moscú, pintada probablemente entre 1422 y 1428 para la catedral del monasterio de la Trinidad y San Sergio. La primera mención de la iconografía de Rubliov fue en 1405 cuando decoró iconos y frescos para la Catedral de la Anunciación del Kremlin de Moscú en compañía de Teófanes El Griego y Prójor de Gorodets. La obra de Rubliov se mantiene dentro de la tradición bizantina aunque también es cierto que se libera del excesivo hieratismo canónico del arte tradicional bizantino. Innova al introducir flexibilidad en las figuraciones y una expresión más humana y dulce en las actitudes y especialmente en los rostros. Decoró también la Catedral de la Asunción en la ciudad de Vladimir, en colaboración con Daniil Chyorny, y entre los dos comparten la gloria de ser los más grandes iconógrafos rusos.

imagen

El cineasta Andrei Tarkovsky (1932-1986) fue un director de cine, actor y escritor ruso. Se le reconoce como uno de los más importantes e influyentes autores del cine ruso en tiempos de la Unión Soviética y uno de los más grandes de la historia del cine. Tarkovsky fue el centro de atención de todo el mundo con su primer largometraje, La infancia de Iván (1962), que obtuvo el León de Oro del Festival de Cine de Venecia. Sus películas, entre las que se encuentran Solaris (1972), Stalker (1979), Nostalgia (1983) o Sacrificio (1986), son intensamente íntimas, ocasionalmente controvertidas pero siempre hermosas en cada fotograma y es por eso por lo que es considerado como un poeta del cine.

imagen