Menú
Menú
Cerrar

02 abr 2018

TEA proyecta una película documental sobre la artista francesa Jacqueline Lamba

TEA proyecta mañana [martes 3] a partir de las 19:00 horas el documental 'Jacqueline Lamba, pintora', una película de Fabrice Maze que aborda la obra y la figura de esta reconocida artista francesa. Este trabajo se podrá ver en versión original en francés con subtítulos en español. Se trata de una actividad complementaria a la exposición 'La ciudad sumergida', de Aube Elléouët-Breton (hija de Jacqueline Lamba), que puede visitarse en TEA hasta el 13 de mayo. La entrada a esta proyección es gratuita, previa retirada de invitaciones en la taquilla del centro.

Jacqueline Lamba (París, 1910-1993) estudió Artes Decorativas en París y se casó con André Breton en 1934. Un año más tarde, llegaron a Tenerife para participar en la Exposición Surrealista de Tenerife y fue Lamba quien confeccionó la portada de esta exposición. La artista, que participó también en las exposiciones surrealistas de Londres y de Tokio, realizó collages, objetos y decalcomanías. Ya en Nueva York, en 1941, inicia un camino artístico de inspiración automática. Su primera exposición individual tuvo lugar en el año 1944 en la Norlyst Gallery y expuso también el Museo de Arte Moderno de San Francisco (1947).

La ciudad sumergida es la primera exposición en España dedicada a la artista Aube Elléouët-Breton (París, 1935), hija del escritor André Breton y de Jacqueline Lamba. La muestra, que se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas, exhibe más de medio centenar de collages y fotomontajes de la creadora francesa, realizados entre 1970 y 2017.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Sus obras, que poseen una gran agudeza poética y que participan de una vertiginosa huida de lo real, dialogan en esta exposición con distintas obras de Óscar Domínguez -pertenecientes a la Colección de TEA- y con una selección de dibujos colectivos que realizaron en la ciudad de Marsella en 1941 los surrealistas Victor Brauner, Jacques Hérold, Wifredo Lam, André Breton, Jacqueline Lamba y Óscar Domínguez.

imagen