Menú
Menú
Cerrar

29 abr 2010

TEA proyecta 'Un autre homme', una metáfora sobre el funcionamiento de la crueldad

TEA Tenerife Espacio de las Artes ha programado para este fin de semana la proyección del filme 'Un autre homme' (2008), que protagonizan Robin Harsch, Natacha Koutchoumov y Elodie Weber. La película suiza, que se pasará en versión original en francés con subtítulos en español, se podrá ver desde mañana [viernes 30] hasta el domingo [día 2] en dos pases diarios que comenzarán a las 19,00 y 21,30 horas. En este trabajo, una metáfora del funcionamiento de la crueldad donde las relaciones que podrían ser placenteras se terminan transformando en una tortura, usa el mundo del periodismo y el de la crítica cinematográfica para contar una historia de amor.

La película, una irónica disección del panorama crítico que está realizada en un blanco y negro muy cinéfilo, ha recibido a raíz de su presentación el pasado año en el Festival de Locarno elogios en otras citas internacionales, como la del BACIFI de Buenos Aires. Cabe reseñar que este trabajo ha participado, entre otros festivales de cine, en el de San Sebastián o en el de Rotterdam.

Un autre homme relata la historia de un tipo que, sin comerlo ni beberlo y sin saber nada del tema, entra de lleno en un mundo nuevo que tiene que ver con escribir sobre películas. La cinta en la que se funden diversos géneros (comedia, drama, thriller) tiene como protagonista a François quien debe hacer un reportaje semanal sobre los habitantes de la región y sobre las películas que se proyectan en su único cine para un pequeño diario de la Vallée de Joux.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Como no es crítico ni periodista, copia palabra por palabra las que publican en el Travelling, una revista especializada en el séptimo arte que se edita en París. El cine se hace rápidamente su pasión y François acude a Lausana con el fin de asistir a los pases de prensa organizados para los críticos de la zona. Allí conoce a Rosa, una reconocida crítica de cine que trabaja para el periódico más grande del país. Una perversa relación se instaura entre ambos seres, llevando a François a descubrir los entresijos del deseo: los de una mujer, los de la crítica de cine y luego, finalmente, los suyos propios.

Dirige esta película Lionel Baier (Lausanne, Suiza, 1976) y es su tercer largometraje tras Garçon stupide (2004) y Comme des voleurs (2006). Baier estudió Humanidades en la Universidad de Lausanne y trabajó como ayudante de dirección de varios directores suizos entre los que destacan Jacqueline Veuve, Richard Dindo e Yvan Butler. Es jefe del Departamento de cine de la Escuela de Arte de Lausana, donde además da clases. Entre sus funciones destacan la de programar y cogestionar una sala de cine suiza, el Cine Rex, en Aubonne.

También ha sido colaborador regular durante varios años de la emisora Radio Suisse Romande y del periódico 24 Horas. En 2005 recibió el premio cultural Jóvenes Creadores, premio en apoyo a la creación y promoción artística de la Fundación Cultural Regional de Suiza. Ese mismo año también recibió el premio al Mejor Director Europeo en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. También es autor de los cortos Mignon a Croquer (2000) y Mon pére c´est un lion (2002), y de los documentales The Pastor´s (My Personal Vision of Things) (2000) y The Parade (Our Story) (2001).

imagen