02 feb 2016
TEA proyecta tres cortometrajes de la directora Rut Angielina G. Fuentes
TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, ha organizado para este jueves [día 4] una nueva noche de cine canario en la que se proyectarán tres cortometrajes de la realizadora tinerfeña Rut Angielina G. Fuentes: 'Roboethics', 'The Bonfire' y 'Noxa'. La entrada a esta actividad, que arrancará a las 20:00 horas, es gratuita previa retirada de las invitaciones en la taquilla del centro. El acto contará con la presencia de la propia directora que hablará sobre sus trabajos, ideas y proyectos futuros.
En Roboethics (2015), trabajo al que dan vida los actores Caly Hernández, Raquel Rial y Jonathan Tapia, se cuestiona el hecho de en qué punto se puede comenzar a tratar a un robot como a una persona. La trama relata la historia de Lara y Sergio, empleados de una empresa de seguridad que usa a robots como herramientas y compañeros de trabajo y que tienen diferentes opiniones al respecto. Descubrirán, precisamente a través de estos robots, que en ocasiones es más peligroso tener a una persona como guardián que a un ser hecho de cables y metal, los cuales pueden llegar a tener reacciones más humanas que las de ellos mismos.
Roboethics se proyectó anteriormente en el Festivalito de La Palma y ha formado parte de la selección oficial de un numerosos festivales, entre los que caben destacar el IV Horror Online Art, el VII Festival Internacional de Cine de Terror y Fantástico de Peligros, el Festival Internacional de Cine de Gáldar, la XI Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto o el Union City International Film Festival. El guión y la estética visual de Roboethics llevan al espectador a un mundo futurista con matices actuales.
Rodado en Santa Cruz de Tenerife, The Bonfire (2015) se centra en una idea: A veces uno emprende un viaje que te lleva elegir entre seguir aferrado a la irrealidad o acabar con todo. Al fin y al cabo, lo más difícil del amor, es dejarlo ir. Idir De Luca, Laura Elisabet Martínez y Berto Montiel conforman el elenco de este corto, mecedor de los premios de Mejor Dirección, Dirección de Arte, Mejor Actor, Guión, Sonido en el Amucine Short Film Competition. Además de ello, The Bonfire ha formado parte de la Sección Oficial del IV Horror Online Art, de la 7ª Muestra de cine en femenino, del Union City International Film Festival o del Tenerife Shorts, entre otros.
Andrés Castro, Idir De Luca y Raquel Rial protagonizan Noxa (2015), un filme rodado el pasado mes de julio en Santa Cruz de La Palma. En Noxa se parte del hecho de que las ideas pueden resurgir de sus cenizas, con raíces más fuertes que los propios principios. Así, en este filme se desarrolla una reunión en el presente para hablar sobre el pasado puede llegar a alterar el futuro.
Rut Angielina G. Fuentes (1991) es técnico en realización de proyectos audiovisuales y espectáculos. Su incursión en el mundo audiovisual comienza los 14 años, dirigiendo y grabando pequeños cortometrajes caseros. A partir de los 17 años empieza a formar parte de diferentes grupos de teatro, en un principio encargada de la parte técnica y más adelante como directora escénica. En 2012 funda Lunáticos Teatro, participando como directora escénica y de la compañía en La Búsqueda (2013), Ajedrez (2014) y La Ratonera. A lo largo de 2013 se encarga de la edición y montaje de diferentes proyectos audiovisuales: Muros (documental sobre el graffiti en Canarias) y Física Cuántica (cortometraje protagonizado por Jose Luis Madariaga), entre otros. Además dirige su primer documental Cero a la izquierda como proyecto final del taller sobre la sensibilización de las personas drogodependiente organizado por el IMAS.
En el verano de 2014 forma parte de la preproducción y el rodaje de diferentes spots de la productora de publicidad Emotion Cooking. Ese mismo año trabaja como ayudante de realización y operadora de mesa bajo las órdenes del director y realizador Jaime Azpilicueta en la producción de Jesucristo Superstar versión concierto. Gracias a su contacto con el teatro y a la asistencia a cursos de dirección escénica en Tenerife y Madrid, durante la realización de un cortometraje no sólo se centra en las cuestiones técnicas, sino que resulta imprescindible un buen tratamiento de los personajes y de gran importancia al trabajo actoral.