19 ene 2012
TEA proyecta 'Si no nosotros, ¿quién?', el primer largo de ficción del alemán Andres Veiel
TEA proyecta desde el viernes [día 20] y hasta el domingo [día 22] 'Si no nosotros, ¿quién?', el primer largo de ficción del documentalista alemán Andres Veiel. La película, que ofrece un repaso por la historia contemporánea alemana y que se concentra en las vidas de algunos de los jóvenes rebeldes que en los años 60 cimentaron el grupo guerrillero urbano Facción del Ejército Rojo, se podrá ver en versión original en alemán con subtítulos en español en dos pases diarios, que comenzarán a las 19,00 y a las 21,30 horas. La cinta se presentó en la sección oficial de la pasada edición del Festival de Berlín.
Si no nosotros, ¿quién? (Wer wenn nicht wir, 2011), que obtuvo el Giraldillo de Plata y Premio al Mejor Actor (August Diehl) en el Festival de Sevilla, está protagonizada por August Diehl, Lena Lauzemis, Alexander Fehling, Thomas Thieme y Susanne Lothar. La cinta, que retrata la convulsa Alemania Federal aún con el trauma de la Segunda Guerra Mundial, se centra en la historia de dos estudiantes de lingüística. A principios de los sesenta, Bernward Vesper y su compañera de universidad Gudrun Ensslin viven una apasionada historia de amor en la sofocante atmósfera de la Alemania Occidental de provincias. Muy sensibles a la inquietud de la época, la fogosa pareja se pregunta sobre el papel que tuvieron sus respectivos padres durante el III Reich.
Ambos creen profundamente en el poder de la palabra escrita y fundan una editorial dedicada a publicar trabajos políticos controvertidos: Si no somos nosotros, ¿quién? o Si no es ahora, ¿cuándo? Pero su descontento con el mundo que les rodea influye en su relación. A finales de los sesenta, Gudrun se une a la causa del rebelde Andreas Baader, y Bernward arriesga su salud mental tomando drogas psicodélicas en un intento de escribir la novela que cambiará el mundo.
Andres Veiel (Stuttgart, 1959), después de finalizar sus estudios de Psicología y Dramaturgia en la Künstlerhaus Bethanien (Casa de Artistas Bethanien), donde tuvo para él especial influjo el encuentro con el director de cine polaco Krzysztof Kieslowski, comenzó su trayectoria como documentalista con el filme El sueño de una noche de invierno (Winternachtstraum, 1992). Le siguen los filmes Balagan (1993), Los supervivientes (Die Überlebenden, 1995-1996) y Black Box BRD (2001), entre otros.
En sus películas, a través de lo biográfico, Veiel hace visible el trasfondo político e histórico, sirviéndose de recursos fílmicos bien diferentes: tomas de localizaciones originales, material documental de archivo, grabaciones y fotografías privadas o información aportada por testigos oculares y declaraciones de personas cercanas.