Menú
Menú
Cerrar

12 mar 2019

TEA proyecta 'Si no hubiera viento', un corto documental sobre los molinos de Lanzarote

Este trabajo, dirigido por la productora tinerfeña Nadir Images, se podrá ver de manera gratuita en este centro de arte el jueves [día 14] a partir de las 20:00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este jueves [día 14], a partir de las 20:00 horas, Si no hubiera viento, un cortometraje documental sobre las características y testimonios de las personas que vivieron en torno a los molinos, molinas, tahonas y molinos salineros de Lanzarote. Este trabajo -producido por el área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, realizado por la empresa Prored y dirigido por la productora tinerfeña Nadir Images- recopila las diferentes infraestructuras tradicionales que han permitido a la población adaptarse a las condiciones físicas de la isla. La entrada a esta proyección es gratuita, previa retirada de las invitaciones en la taquilla de TEA.

El documental surge del hecho de que la producción de gofio y de sal en la isla de Lanzarote han dejado huella tanto en el paisaje actual de la isla como en la memoria de sus habitantes. El trabajo consistió en la localización y descripción del estado de estos hitos arquitectónicos, realizando un estudio bibliográfico paralelo y una serie de entrevistas a aquellas personas, naturales de Lanzarote, que habían trabajado en algunos de ellos o eran familiares de molineros y podían aportar información sobre su construcción, el oficio de molinero, la venta y producción de gofio y, también, sobre la vida que transcurría en torno a ellos.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Durante la media hora de duración de este audiovisual las voces de los entrevistados hacen partícipes al espectador de la construcción de los molinos, de su funcionamiento, el tostado del grano, la producción del gofio y la sal para la economía y supervivencia de la población.

El Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio de Patrimonio Histórico, encargó un inventario y estudio a la sociedad Prored -entidad que realiza trabajos de conservación y restauración del patrimonio arqueológico e histórico de Canarias, así como otros proyectos para archivos y bibliotecas- de localización y descripción del estado actual de estos hitos arquitectónicos en la isla.

Se realizó un estudio bibliográfico paralelo y una serie de entrevistas a aquellas personas, naturales de Lanzarote, que habían trabajado en algunos de ellos o eran familiares de molineros y podían aportar información sobre su construcción, el oficio de molinero, la venta y producción de gofio y, también, sobre la vida que transcurría en torno a ellos. Es a partir de este trabajo de donde surge este cortometraje.

 

imagen