23 may 2013
TEA proyecta 'Searching for Sugar Man', Óscar al Mejor Documental
TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge este fin de semana el estreno en la Isla del largometraje Searching for Sugar Man, que recibió este año el Óscar al Mejor Documental. Este trabajo, dirigido por Malik Bendjelloul, se podrá ver en versión original en inglés con subtítulos en castellano desde mañana [viernes 24] hasta el domingo [día 26] en dos pases diarios, que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas.
A finales de los años 60, el músico Sixto Rodríguez (Detroit, Michigan, 1942) fue descubierto en un bar de Detroit por dos célebres productores que quedaron prendados de sus melodías conmovedoras y de sus letras proféticas. Grabaron un disco, Cold Fact (1970), que ellos creían que situaría al artista como uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó. De hecho, el cantante desapareció en la oscuridad en medio de rumores sobre su horripilante suicidio encima del escenario.
Mientras la figura del artista se perdía en el olvido, una grabación pirata llegó a la Sudáfrica del apartheid y durante las dos siguientes décadas Rodríguez se fue convirtiendo en un fenómeno. De hecho, Cold Fact fue adoptado como un símbolo en la lucha contra el apartheid. Dos fans sudafricanos se empeñan en averiguar qué pasó realmente con su héroe. Su investigación los ha llevado hasta la historia más extraordinaria que cualquiera de las existentes sobre el mito del artista conocido como Rodríguez. Esta es una película sobre la esperanza, la inspiración y el poder de la música.
Este trabajo, de 86 minutos de duración, está dirigido por Malin Bendjelloul, un realizador sueco de origen argelino que se ha especializado en documentales durante doce años, principalmente de músicos. Bendjelloul dirigió en 2001 el primer documental jamás filmado sobre Kraftwerk, los pioneros alemanes de la música electrónica. También ha realizado una serie de documentales sobre la historia del heavy metal, así como algunos documentales sueltos en los que ha colaborado con artistas de la talla de Björk, Sting, Elton John, Rod Stewart, Madonna, Mariah Carey, U2 y Kylie Minogue. El otoño pasado Bendjelloul dirigió la grabación de un concierto de Prince.
Además del óscar conseguido en 2013, la película Searching for Sugar Man resultó ganadora del Premio BAFTA del Cine Británico al Mejor documental; el Premio del público al mejor documental internacional en el Festival de Cine de Sundance; Mejor documental del año para el National Board of Review (NBR) y Premio al Mejor director de documentales del año para la Directors Guild of America.