01 mar 2012
TEA proyecta 'Medianeras', una película que reflexiona sobre la arquitectura de Buenos Aires y la soledad de sus habitantes
TEA proyecta desde mañana [viernes 2] y hasta el domingo [día 4] la coproducción hispano-argentina 'Medianeras' (2011), ópera prima del realizador argentino Gustavo Taretto. Protagonizada por Pilar López de Ayala y Javier Drolas, este trabajo a través del cual se ofrece un retrato de las crisis emocionales y de las relaciones personales disfuncionales en claro diálogo con la ciudad, se pasará en versión original en español en dos pases diarios que comenzarán a las 19,00 y a las 21,30 horas.
En Medianeras -una fábula sobre la incomunicación- se reflexiona sobre la arquitectura de Buenos Aires y sobre la soledad de sus habitantes a través de la historia de sus dos protagonistas, Mariana y Martín. La cinta, que se estrenó en la Berlinale y que se presentó en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, completa su reparto con las intervenciones de Inés Efrén, Carla Peterson, Adrián Navarro, Rafael Ferro y Miguel Dedovich.
Medianeras es la historia de Mariana, Martín y la ciudad. Los dos viven en la misma manzana, uno frente al otro, en diferentes edificios, pero no pueden encontrarse. Martín diseña páginas web y Mariana es arquitecta pero trabaja como decoradora de vidrieras. Además de desilusiones recientes, los dos tienen muchas cosas en común: Están solos, intentan superar un pasado decepcionante y padecen diversas fobias.
Él vive a través de la web, incluso intenta conocer gente a través de un chat. Es obsesivo, fóbico y se emociona con Woody Allen. Sus caminos se cruzan sin saber el uno del otro. Ella sube una escalera y él la baja. Él monta en un autobús y ella se baja. Coinciden en el videoclub pero les divide una estantería de películas. Se sientan en la misma fila de cine pero la sala está a oscuras. La ciudad les une y les separa a la vez.
Gustavo Taretto (Buenos Aires, 1965) participó en varios talleres de fotografía, su primera pasión antes de estudiar música y cine. Cuando tenía 10 años su padre le regaló una cámara y el fotografiar a las personas y a las cosas fue la pasión que le condujo al cine. En 1999 entró en la escuela de cine de José Martín Duarrez, donde escribió los cortometrajes Las insoladas, Cien pesos y Medianeras. Con Medianeras ganó más de cuarenta premios internacionales y cinco años después convirtió este trabajo en el largometraje que se pasa este fin de semana en TEA. Además de ello, Taretto tiene en su haber un cuarto cortometraje, Hoy no estoy, que fue galardonado con el premio Leopardo en el Festival de Locarno.