29 sep 2010
TEA proyecta 'La vida en tiempos de guerra' durante este fin de semana
TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde el viernes [día 1] y hasta el domingo [día 3] 'La vida en tiempos de guerra', de Todd Solondz. El tema del perdón y sus límites es el hilo conductor de una serie de historias de amor que se desgranan en esta película, que se pasará en versión original en inglés con subtítulos en español en dos pases diarios, a las 19,00 y 21,30 horas. Ally Sheedy, Allison Janney, Ciarán Hinds, Paul Reubens y Shirley Henderson encabezan el reparto de este trabajo de 96 minutos de duración, que debutó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre de 2009 y que ese mismo año compitió por el León de Oro en el Festival de Venecia, donde obtuvo el premio Osella al Mejor Guión.
La vida en tiempos de guerra (Life During Wartime, 2009) vuelve a visitar a la familia Jordan, a la que el director presentó por primera vez al público en 1998 con Happiness. Han transcurrido diez años desde que una serie de aterradoras y catastróficas revelaciones destrozaron a los Jordan. Trish está divorciada de su marido Bill, encarcelado por pedofilia, y está a punto de volver a casarse con Harvey, que será un padre 'normal' para sus dos hijos. Cuando Bill sale de la cárcel y los chicos conocen a su futuro padrastro, la familia deberá decidir entre el perdón y el olvido.
La hermana de Trish, la virginal y angelical Joy, huye de los fantasmas de antiguos amantes. Alejada de su degenerado marido Allen y de su trabajo en un correccional de Nueva Jersey, deja un rastro de escándalos a su paso. En definitiva todos luchan por encontrar un lugar en este mundo voluble e impredecible, siempre con las sombras del pasado infectando el presente y el futuro de sus vidas, que atraviesan momentos complicados. No en vano, estamos en tiempos de guerra.
El director de La vida en tiempos de guerra es Todd Solondz (Newark, Nueva Jersey, 1959) es un célebre guionista y director de cine independiente estadounidense. Conocido por sus sátiras oscuras y reflexivas sobre la sociedad, Solondz ha sido elogiado por su exploración de "las oscuras debilidades de la clase media estadounidense periférica", un reflejo de sus propias experiencias en New Jersey. En 1998 escribió y dirigió Happiness, ganadora del Premio de la Crítica en Cannes y nominada al Globo de Oro al Mejor Guión. Entre sus trabajos se encuentran el éxito de culto Welcome to the Dollhouse (1995) -que se llevó el premio del jurado en el Festival de Sundance-, la premiada Apiñes (1998), Storytelling (2001) y Palindromes (2004).
En un principio, Solondz consideró la posibilidad de convertirse en rabino pero finalmente optó por la escritura de guiones. Escribió varios mientras trabajaba como repartidor para Writers Guild of America. Solondz consiguió su postgrado en inglés en la Universidad de Yale y asistió a un curso en Bellas Artes de Cine y Televisión en la Universidad de Nueva York, pero no se graduó. Actualmente Solondz es profesor adjunto en la Escuela de Artes de la Universidad de Nueva York, donde enseña dirección y escritura de cine.