Menú
Menú
Cerrar

03 oct 2019

TEA proyecta la película 'El canto de la selva', Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes

El filme de João Salaviza y Renée Nader Messora, que ofrece un viaje sensorial por la selva amazónica, se podrá ver desde mañana [viernes 4] hasta el domingo [día 6]

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde mañana [viernes 4] hasta el domingo [día 6], a las 19:00 y 21:30 horas, El canto de la selva (Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos, 2018). Esta película, coproducida, coescrita y codirigida por João Salaviza y Renée Nader Messora, se alzó con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes (Un Certain Regard) y con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Mar del Plata.

Este filme brasileño adentra al espectador en la selva amazónica a través de una mirada pausada que se integra en la cosmovisión de la comunidad Krahô y ofrece un viaje sensorial entre lo místico y lo antropológico. El canto de la selva, con su confrontación entre la apacible y misteriosa selva y la alienante y ruidosa ciudad, recuerda al cine del gran Apichatpong Weerasethakul.

Henrique Ihjac Krahô y Raene Koto Krahô protagonizan esta película que se proyecta en versión original en portugués con subtítulos en español. Las entradas para poder ver este filme ya se pueden adquirir en la taquilla de TEA y a través de la web, mediante el sistema de venta online.

Es de noche y reina la calma en el bosque que rodea el pueblo. Cuando los vivos duermen, el bosque se despierta. Ihjãc, un joven indígena Krahô que vive en el norte de Brasil, tiene pesadillas desde que perdió a su padre. Camina en la oscuridad, su cuerpo sudoroso se mueve con cautela. Cuando se escucha una canción distante a través de las palmeras, es la voz de su padre desaparecido que llama a su hijo desde la cascada, pues ha llegado el momento de organizar la ceremonia fúnebre que concluye el duelo y permite que su espíritu llegue al pueblo de los muertos. Ihjãc decide huir a la ciudad para escapar a su deber y no convertirse en chamán. Lejos de su gente y su cultura, se enfrenta a la dura realidad que es suya, ser un aborigen en el Brasil de hoy.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

João Salaviza es graduado por la Academia Nacional de Cine y Teatro en Portugal y de la Universidad del Cine de Buenos Aires. Su primer largometraje, Mountain, se estrenó en el Festival de Cine de Venecia en sección Critic’s Week 2015. Más tarde destacó en la producción de una trilogía de películas cortas: Rafa (Oso de Oro en Berlín 2012), Arena (Palma de Oro en el Festival de Cannes 2009) y Cerro negro. En los últimos años volvió a la Berlinale con los cortometrajes High Cities of Bone y Russa.

Renée Nader Messora es licenciada en Cinematografía por la Universidad del Cine de Buenos Aires. Durante quince años trabajó como asistente de dirección en Brasil, Argentina y Portugal. En 2009, Renée Nader Messora conoció a los indígenas Krahô. Desde entonces, trabaja con la comunidad, participando en la movilización de un colectivo local de cineastas Krahô. Su trabajo se centra en el uso del cine como herramienta para la autodeterminación y el fortalecimiento de la identidad cultural.

 

imagen