Menu
Menú
Cerrar

09 may 2024

TEA proyecta ‘Heroico’, filme que explora y denuncia la violencia, el machismo y la corrupción en México

La película, dirigida por David Zonana, se podrá ver desde mañana (viernes 10) hasta el domingo (día 12), a las 19:00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde mañana (viernes 10) hasta el domingo (día 12), a las 19:00 horas, Heroico (2023), el segundo largometraje del director mexicano David Zonana. La película, un valiente y poderoso drama militar que explora y denuncia la violencia, el machismo y la corrupción en México y las instituciones que lo sostienen, participó en la sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, tras presentarse en la Competición World Cinema Dramatic del Festival de Sundance 2023 y en la sección Panorama de la última edición de la Berlinale.

Protagonizado por Santiago Sandoval Carbajal, Mónica del Carmen y Fernando Cuautle, el filme se alzó con varios premios, entre ellos, Premio FIPRESCI a la Mejor Película, Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana y el de Mejor Actor en el Festival de Cine Internacional de Guadalajara (México). Heroico, que se pasa en versión original en español, se basa en una serie de historias reales de ex cadetes que le contaron sus experiencias a Zonana. En este sentido, la historia del protagonista de la película refleja la de miles de jóvenes mexicanos que optan por la alternativa militar para escapar de una situación de marginalidad y/o pobreza.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

A través de este trabajo su director quería entender, explorar y retratar las complejas raíces de la violencia en su país: el papel de sus instituciones, las estructuras sociales, la pobreza, el colonialismo, la identidad indígena, la falta de oportunidades y la marginación. La película se centra en la historia de Luis, un joven de 18 años con raíces indígenas, ingresa en el Heroico Colegio Militar con la esperanza de asegurarse un futuro mejor. Allí se encuentra con un sistema rígido e institucionalmente violento diseñado para convertirlo en un soldado perfecto.

David Zonana (Ciudad de México, 1989) compitió en 2019 en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián con su primer largometraje, Mano de obra, que recibió en México los premios Ariel de Plata a la mejor ópera prima y al mejor actor. Con anterioridad había colaborado en la producción de proyectos como 600 millas (Gabriel Ripstein, 2015), Chronic (Michel Franco, 2015) o Las hijas de abril (Michel Franco, 2017), que compitieron en Horizontes Latinos en San Sebastián. Ha dirigido también los cortometrajes Princesa (2014), Sangre alba (2016) y Hermano (2017).

imagen

 

imagen