Menú
Menú
Cerrar

21 jun 2012

TEA proyecta este fin de semana 'The Turin Horse', la película ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín

TEA proyecta desde mañana [viernes 22] y hasta el domingo [día 24] la película 'The Turin Horse' ('A Torinói ló', 2011), dirigida por Béla Tarr. El filme, inspirado libremente en un episodio que marca el fin de la carrera del filósofo Friedrich Nietzsche, se pasará en versión original en húngaro con subtítulos en español en dos pases diarios que comenzarán a las 19,00 y a las 21,30 horas. Merecedora del Gran Premio del Jurado del Festival de Berlín de 2011, 'The Turin Horse' -película de 146 minutos de duración- cuenta en su reparto con János Derzsi, Erika Bók y Mihály Kormos.

El filme parte de un suceso ocurrido en Turín en el año 1889, en el que Nietzsche corrió a proteger a un caballo de los latigazos de su dueño, marcando así el inicio de su locura que lo mantuvo bajo el cuidado de su madre y hermanas durante diez años. Cuenta la anécdota que un día que Nietzsche salió a la calle de su casa en la Vía Carlo Alberto y vio un carro con un caballo que no quería avanzar. El carretero se enfureció con el animal y lo castigó con el látigo hasta que el caballo comenzó a sangrar. A partir de ese momento, hay distintas versiones de la historia: Hay quien dice que el caballo se soltó y corrió desbocado, otro hablan de que este se quedó quieto recibiendo el terrible castigo.

La cuestión es que Nietzsche no pudo soportar esa situación y corrió a abrazar al caballo. Le rodeó la cabeza con sus brazos y le pidió disculpas en nombre de la humanidad. Tras este incidente estuvo dos días tumbado en su cama, cavilando sobre lo que había sucedido. A partir de entonces, el camino vital de Nietzsche transitó hasta 1900 -año en que murió en la ciudad alemana de Weimar- por un sendero muy cercano a la locura.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Sin embargo, en The Turin Horse no aparece Nietzsche sino que el argumento se centra en qué sucedió con ese caballo apaleado tras el encuentro con el filósofo. En esta cinta Béla Tarr se centra en la reflexión sobre el caballo a partir de la historia de sus dueños, un padre y su hija, quienes se enfrentan a una dura tormenta desde su humilde casa de campo.

Béla Tarr (Pécs, Hungría, 1955) es un renombrado director de cine, guionista y actor. Tarr empezó a percatarse de su interés por la dirección cinematográfica con 16 años al realizar algunas películas amateurs y, un poco más tarde, como conserje en la Casa de Cultura y Ocio Nacional. La mayoría de sus primeros trabajos fueron documentales, especialmente sobre la vida de trabajadores y gente humilde o pobre de la Hungría urbana. Estos trabajos llamaron la atención de los Béla Balázs Studios, que lo lanzaron en 1977 con su debút Nido familiar (Családi tűzfészek) cuando contaba con 22 años. Tarr filmó la película en seis días, sin presupuesto, con actores no profesionales en localizaciones muy originales.

Más tarde, Béla Tarr comenzó a estudiar en la Escuela Húngara de Artes Teatrales y Cinematográficas. Pero su obra de 1980, El intruso (Szabadgyalog), y la que realizó al año siguiente, Gente prefabricada (The Prefab People), continuó en la misma línea con pequeños cambios de estilo. Con una adaptación de Macbeth en 1982 su trabajo comenzó a cambiar radicalmente y su filosofía cambió desde el crudo realismo anterior hacia una mirada más metafísica. Tras hacer Almanaque de otoño (Őszi almanach, 1985), empezó a colaborar con el novelista húngaro László Krasznahorkai para su película de 1988 La condena (Kárhozat). Satantango (Sátántangó, 1994), Las armonías de Werckmeister (Werckmeister harmóniák, 2000) y El hombre de Londres (A londoni férfi, 2007) completan su filmografía.

imagen