Menú
Menú
Cerrar

30 mar 2023

TEA proyecta este fin de semana ‘The quiet girl’, película premiada en Berlín y nominada a los Oscar

El filme del director Colm Bairéad descubre una historia con profundidad emocional, ambientada en la Irlanda rural de 1981

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde mañana [viernes 31] hasta el domingo [día 2], a las 19:00 horas, The quiet girl (An Cailín Ciúin, 2022), de Colm Bairéad. La película -una adaptación en irlandés del aclamado relato Foster, de Claire Keegan- descubre una historia con una inmensa profundidad emocional, alrededor de una familia, el amor y la pérdida y ambientada en la Irlanda rural de 1981. Catherine Clinch encabeza el reparto de esta cinta que cuenta además con la participación de Carrie Crowle y Andrew Bennett.

Doblemente premiada a su paso por la Berlinale y ganadora de la Espiga de Plata, el Premio del Público y el Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Valladolid, The quiet girl es la película de habla irlandesa más taquillera de la historia y ha sido recibida en Inglaterra como un clásico instantáneo. El filme, que se pasa en versión original en irlandés e inglés con subtítulos en español, fue nominado a los Oscar como Mejor Película Internacional, suponiendo la primera nominación de una película rodada en irlandés en la historia de los premios.

Cáit es una niña de nueve años de una familia numerosa, disfuncional y pobre. Con dificultades en la escuela y en casa, ha aprendido a esconderse de los que la rodean. Cuando llega el verano y se acerca el parto de su madre, nuevamente embarazada, Cáit es enviada con unos parientes lejanos. Sin saber cuándo volverá a casa, la dejan en casa de este matrimonio, casi desconocido, sólo con la ropa que lleva puesta. Los Kinsellas, una pareja de mediana edad, visten a la niña con ropa de su armario. También son campesinos, pero muy trabajadores y parece que no les falta de nada.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

A pesar de la cálida acogida de la mujer, Eibhlín, el hombre de la casa, Seán, mantiene las distancias con Cáit, y ella con él. Pero, con el tiempo, su tensa relación empezará a estrecharse. Poco a poco, con el cuidado de los Kinsella, Cáit florece y descubre una nueva forma de vida. Pero en esta casa donde crece el afecto y se supone que no hay secretos, descubrirá una dolorosa verdad.

Colm Bairéad (Dublín) sintió desde muy joven fascinación por el cine, cultivada por su padre, que le introdujo en el cine mudo, los primeros musicales de Hollywood y el cine negro de los años 40. Tras una adolescencia en la que experimentó con la producción de cortometrajes, Colm estudió cine en el Instituto de Tecnología de Dublín. Su primer cortometraje por encargo tras la universidad fue Mac an Athar (El hijo de su padre), una película semiautobiográfica sobre una familia de habla irlandesa en Dublín, que cosechó éxitos en el circuito internacional de festivales. Su producción documental le ha valido numerosas nominaciones y premios internacionales y de la Academia Irlandesa de Cine y Televisión. En 2012, Colm recibió una distinción del Screen Directors' Guild of Ireland por su destacado trabajo como director en lengua irlandesa.

imagen

 

 

imagen