17 feb 2011
TEA proyecta este fin de semana la película 'Mamá está en la peluquería'
TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde el viernes [día 18] y hasta el domingo [día 20] la película canadiense 'Mamá está en la peluquería', de Léa Pool. Céline Bonnier, Marianne Fortier, Élie Dupuis, Laurent Lucas, Hugo St-Onge-Paquin y Gabriel Arcand protagonizan este filme que se centra en la historia una madre que abandona a su familia para perseguir su sueño profesional y lo hace a través de los ojos de la pequeña Élise. La cinta se pasará en versión original en francés con subtítulos en español en dos pases diarios, que comenzarán a las 19,00 y a las 21,30 horas. La conflictiva frontera entre los imperativos de una mujer encerrada en una vida que detesta y las responsabilidades de una madre hacia sus hijos es la disyuntiva de la última película de esta directora nacida en suiza y afincada en Canadá.
Mamá está en la peluquería (Maman est chez le coiffeur, 2008), de 97 minutos de duración y con guión de Isabelle Hébert, traslada al espectador al verano de 1966 para presentarle a una familia durante ese tiempo de vacaciones, en el que se puede disfrutar de la libertad, correr por los campos y reír con los amigos. Sin embargo, a medida que se va dando cuenta de los sueños, las penas y las mentiras de la gente que la rodea, la pequeña Élise es testigo de cómo el abandono repentino de su madre trastorna completamente a la familia.
Mientras, su hermano Coco busca refugio en la construcción de un supercoche y el más pequeño, Benoît, se sumerge en su propio mundo. En cuanto a su padre, está simplemente superado por la situación. Élise entonces decide coger el timón de una familia a la deriva en un desesperado intento por salvarla. Con el trasfondo de una naturaleza en plena ebullición y el consuelo que le ofrece el señor Mouche, Élise está a punto de vivir un verano único.
Léa Pool, nacida en Suiza aunque afincada en Canadá, cuenta con una dilatada y brillante filmografía en la que figuran títulos como La femme d l'hôtel, Anne Trister, A corps perdu, Mouvements du decir y Emporte-moi. Sus realizaciones han conseguido destacados galardones en todo el mundo. En 1979, escribió, dirigió y produjo Strass Caf, un cortometraje premiado en cuatro festivales. En 1984 realizó su primer largometraje, La femme d l'hôtel, seleccionado para el Forum del Festival de Berlín 1985, y ganadora de siete premios incluido el Premio de la Prensa Internacional que concede el Festival Internacional de Cine de Montreal, y el Premio al Mejor Film Canadiense del Festival de Toronto, sin olvidar el Premio a la Mejor Actriz (Louise Marleau) en el Festival Internacional de Cine de Chicago, y el Premio Genie para la misma intérprete.
En 1986, rodó Anne Trister, seleccionada para participar en quince destacados festivales, incluida la Sección Oficial del Festival de Berlín. Con este nuevo trabajo consigue numerosos premios, como el Genie a la mejor fotografía en el Festival de Toronto, y el Premio al Reconocimiento en las Artes Cinematográficas que otorga cada año el Festival de Denver. En 1988, Pool trasladó a la pantalla A corps perdu, adaptación de la novela Kurwenal, de Yves Navarre, seleccionada para la Sección Oficial de los Festivales de Venecia y Chicago. Presentada en 34 certámenes internacionales, recibió el Primer Premio del Festival Francófono de Namur (Bélgica), y el Premio a la Excelencia del Festival de Cine del Atlántico de Halifax.
Su realización de 1991 La demoiselle sauvage, basada en un relato corto de Corinna Bille, ganó, entre otros premios, el Super Ecran Award a la Mejor Película Canadiense. Después de este éxito, escribió y dirigió Mouvements du désir entre 1992 y 1993, que será finalista en ocho categorías para los Premios Genie, y proyectada con gran éxito en el Festival de Cine de Sundance. También ha dirigido uno de los capítulos del filme Montreal vu par... en 1991.
Emporte-moi, su sexto largometraje, fue seleccionado para la Sección Oficial del Festival de Cine de Berlín 1999, donde consiguió el Premio Especial del Jurado Ecuménico. También se presentó este mismo año en el prestigioso Festival de Cine de Nueva York, sin olvidar los numerosos galardones que fue recibiendo hasta finalizar el año: el Silver Gryphon del Festival de Cine de Italia; el Silver Hugo al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Chicago; el Youth Prize del Festival Internacional de Cine de Valladolid; el Premio al Mejor Film Canadiense otorgado por la Asociación de Críticos de Cine de Toronto; Premio a la Mejor Película exhibida en Suiza; Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de Toronto; Gold Bayard a la Mejor Actriz en el Festival Francófono de Namur (Bélgica); cuatro Premios Jutra y una Mención Especial en el Festival de Cine de Sarajevo.