Menú
Menú
Cerrar

09 dic 2021

TEA proyecta esta semana ‘Quién lo impide’, la nueva película del cineasta Jonás Trueba

El filme, nominado a los Goya en la categoría de Mejor documental, se podrá ver desde mañana [viernes 10] hasta el domingo [día 12]

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del Área de Cultura del Cabildo, que gestiona el consejero Enrique Arriaga, proyecta desde mañana [viernes 10] hasta el domingo [día 12], a las 19:00 horas, Quién lo impide (2021), la nueva película del director Jonás Trueba. Este filme, de 220 minutos de duración que se pasa en versión original en español, es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y se hicieron mayores de edad en 2020; los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas. Quién lo impide está nominada a los Goya en la categoría de Mejor documental.

Entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial, los jóvenes adolescentes se muestran en este trabajo tal y como son pero como pocas veces los vemos o nos dejan verlos: aprovechando la cámara de cine para mostrar lo mejor de sí mismos y devolvernos la confianza en el futuro; desde la fragilidad y la emoción, con humor, inteligencia, convicciones e ideas. Porque la juventud que nos habla de amor, amistad, política o educación no está hablando solo de lo suyo, sino de lo que nos importa siempre, a cualquier edad. Quién lo impide es una película sobre nosotros: sobre lo sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seguiremos siendo.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Candela Recio, Pablo Hoyos, Claudia Navarro, Silvio Aguilar, Rony-Michelle Pinzarum, Pablo Gavira, Marta Casado y Sancho Javiérez son algunos de los protagonistas entre un amplio grupo de jóvenes a los que conoceremos en su adolescencia, con los que transitaremos por sus experiencias iniciáticas en el amor y en la vida y con los que compartiremos sus expectativas vitales y su camino en la búsqueda de un futuro que ya es suyo.

Quién lo impide, que se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián donde se alzó con la Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto y con el Premio Feroz Zinemaldia. Además de ello, ha sido seleccionado en el Festival de Mar del Plata: Selección oficial largometrajes a concurso y Premios Forqué: Nominado a mejor documental.

Jonás Trueba (Madrid, 1981) ha escrito y dirigido los largometrajes Todas las canciones hablan de mí (2010), por el que fue nominado al Goya al Mejor Director Novel, Los ilusos (2013), Los exiliados románticos (2015) y La reconquista (2016) con la que formo parte por vez primera de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Ha dirigido el mediometraje Miniaturas (2011) y ha sido coguionista de las películas Más pena que Gloria (2000) y Vete de mí (2005), ambas dirigidas por Víctor García León, y de El baile de la Victoria (2009), dirigida por Fernando Trueba, por la que fue nominado al Goya al Mejor Guión Adaptado. Ha realizado videoclips como Arcadia en flor,

imagen

de Rafael Berrio; Oda al amor efímero, de Tulsa; La gran broma final, de Nacho Vegas o Balada Baladí, de El Hijo. En 2019 presentó La virgen de agosto, premio FIPRESCI en Karlovy Vary antes de estrenarse en cines en nuestro país. Con gran acogida de crítica y público, ha logrado con ella un excepcional reconocimiento internacional, disfrutando también de una muy buena acogida en las salas francesas, donde fue candidata a mejor película extranjera en los premios César.

Como escritor, es autor del libro Las ilusiones (editorial Periférica), del blog El viento sopla donde quiere (2010-2014) y ha prologado, entre otras, la edición española del guion de Ingmar Bergman, Persona (Nórdica Libros, 2010). Ha trabajado como editor para la editorial Plot y en 2021-2022 es el editor invitado de la editorial Caballo de Troya, en donde ha seleccionado obras de Chusé Izuel, Julieta Valero, Socorro Jiménez, Andrés Di Tella, Alejandro Simón Partal y Bárbara Mingo para darlas a conocer entre el público español. Compagina el cine con la docencia en diferentes proyectos educativos y escuelas de cine.

Programa 'Quién lo impide' (0.73MB)

imagen

Las entradas para las proyecciones de cine en TEA, que tienen aforo limitado respetando las medidas de seguridad establecidas, se pueden adquirir a través de la página web del centro (www.teatenerife.es). Aunque se recomienda que la adquisición de las localidades se realice de manera online también se pueden adquirir de manera física en la taquilla de TEA.

Las personas que asistan a estas proyecciones, a las que se recomienda llegar con al menos 15 minutos de antelación para poder acomodarlas sin riesgos en sus asientos, deberán hacer uso de mascarillas durante toda la proyección. Para poder cumplir con las medidas de seguridad adoptadas, se recuerda al público que no podrá acceder a la sala una vez comenzada la película.