Menú
Menú
Cerrar

19 ene 2023

TEA proyecta esta semana ‘EO’, película ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes

El nuevo filme del director polaco Jerzy Skolimowski ofrece una visión de la Europa moderna a través de los ojos de un burro

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde mañana [viernes 20] hasta el domingo [día 22], a las 19:00 horas, EO. Tras siete años de ausencia en la dirección, Jerzy Skolimowski regresa en plena forma con una fábula contemporánea, rodada en Polonia e Italia, cuyo protagonista es un burro obligado a abandonar el circo en el que vivía feliz junto a la dulce joven Kassandra. Premio del Jurado en el Festival de Cannes y candidata a los Oscar por Polonia, la película -que ofrece una visión de la Europa moderna a través de los ojos de un burro- participó además en la Sección Oficial de la Seminci.

Isabelle Huppert encabeza el reparto de EO, una emocionante y poética fabula contra la violencia, el maltrato animal y la ausencia absoluta de toda humanidad es una obra poética, una visión metafórica. El filme -inspirado en el cine de Robert Bresson al que Skolimowski le rinde homenaje y cuyo guion realizó junto a Ewa Piaskowska- se pasa en versión original en polaco, italiano, inglés y francés con subtítulos en español.

El mundo es un lugar misterioso, sobre todo visto a través de los ojos de un animal. En su camino EO, un asno gris de ojos melancólicos, se topa con buena gente y otra no tan buena, conoce la alegría y la pena, y la rueda de la fortuna transforma, según el momento, su buena suerte en desastre, y su desdicha en felicidad inesperada. Pero nunca, en ningún momento, perderá la inocencia.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Jerzy Skolimowski (Łódź, Polonia, 1938) es director de cine, guionista, dramaturgo y actor. Licenciado en Etnología, Literatura e Historia por la Universidad de Varsovia en 1959, también se graduó en la prestigiosa Escuela Nacional de Cine de Łódź (1962), y ha dirigido más de veinte películas desde su debut en 1960 con El ojo torvo. En 1967 recibió el Oso de Oro por su película La partida, y un año más tarde se alzó con el Premio Especial en la 13 Semana gracias a La barrera.

Ha participado en la competición de Cannes en numerosas ocasiones, con films como El salto del tigre (1972), El grito (1978, ganador del Gran Premio del Jurado), Trabajo clandestino (1982, premio al mejor guion), El éxito es la mejor venganza (1984), El año de las lluvias torrenciales (1989) o Cuatro noches con Anna (2008), que marcó su regreso a Polonia tras 17 años instalado en Los Ángeles, donde se dedicó a la pintura figurativa y expresionista y actuó esporádicamente en películas. Recibió el León de Oro al conjunto de su trayectoria en el Festival de Venecia en 2016.

imagen