25 feb 2016
TEA proyecta 'El abrazo de la serpiente, primera película colombiana que opta a un Oscar
TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, proyecta desde mañana [viernes 26] y hasta el domingo [día 28] la película colombiana 'El abrazo de la serpiente' (2015). El filme, que dirige Ciro Guerra, se podrá ver en versión original en español, portugués, alemán y dialectos aborígenes con subtítulos en español, en dos pases diarios que comenzarán a las 19:00 y a las 21:30 horas. Protagonizada por Brionne Davis, Nilbio Torres, Antonio Bolívar, Jan Bijvoet, Nicolás Cancino y Yauenkü Migue, 'El abrazo de la serpiente' está nominada al Oscar como Mejor película de habla no inglesa, lo que la convierte en la primera película colombiana que opta a este premio. Rodada en blanco y negro, este filme invita a reflexionar sobre la pérdida de la identidad de las comunidades indígenas y sobre los frutos de compartir la experiencia y la sabiduría.
Elegida como Mejor Película en el Festival de Cine de Lima y en el de Mar de Plata y merecedora además de cuatro premio Fénix (Mejor Director, Fotografía, Música Original y Sonido), El abrazo de la serpiente narra el encuentro y la amistad entre un payé y chamán amazónico -último superviviente de su pueblo- y dos científicos que son los primeros en recorrer el noroeste del Amazonas en busca de la sabiduría ancestral. Una relación que se da a lo largo de 40 años.
Karamakate fue en su día un poderoso chamán del Amazonas y ahora vive en aislamiento voluntario en lo más profundo de la selva. Lleva años de total soledad que lo han convertido en chullachaqui, una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos. Pero su vida vacía da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico americano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar.
Karamakate accede a acompañar a Evan en su búsqueda y juntos emprenden un viaje al corazón de la selva en el que el pasado, presente y futuro se confunden, y en el que el chamán irá recuperando sus recuerdos perdidos. Esos recuerdos traen consigo vestigios de una amistad traicionada y de un profundo dolor que no liberará a Karamakate hasta que no transmita por última vez su conocimiento ancestral, el cual parecía destinado a perderse para siempre.
Ciro Guerra (Río de Oro, Colombia, 1981) estudió Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia. Después de dirigir los cortometrajes Silencio (1998) y Alma (2000), el documental Jairo Pinilla, cineasta colombiano (1999) y el corto de animación Intento (2001), escribió y dirigió La sombra del caminante (2004), su ópera prima, que fue seleccionada en más de sesenta festivales de cine de todo el mundo (incluyendo Cannes, Tribeca, Seúl, Bangkok, Seattle, Río de Janeiro y Guadalajara). Su segundo largo, Los viajes del viento (2009), ganó entre otros premios el primer Latino Screenwriters Lab del Festival de Cine Latino de Los Ángeles. El abrazo de la serpiente (2015) es su tercer largometraje.