21 abr 2011
TEA proyecta durante este fin de semana la película 'Thérèse', del director francés Alain Cavalier
TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde el viernes [día 22] y hasta el domingo [día 24] -coincidiendo con el veinticinco aniversario de su estreno mundial- 'Thérèse' (1986), del realizador francés Alain Cavalier. La película presenta de manera muy personal la vida de la joven Thérèse Martin, una religiosa carmelita y enamorada de Jesucristo, más conocida como Santa Teresita del Niño Jesús. El filme, protagonizado por Catherine Mouchet y Hélène Alexandridis, se pasará en versión original en francés con subtítulos en español, en dos pases diarios que comenzarán a las 19,00 y a las 21,30 horas.
Thérèse, ganadora del Premio del Jurado del Festival de Cannes en 1986, es un filme sobrio, con una austeridad muy acorde con la severa regla de la orden del Carmelo a la que perteneció la santa y a la vez con una visión muy cercana y humana, en parte gracias a la composición de Catherine Mouchet, que encarna a Teresa como una mujer joven, alegre y enamorada del Señor. Aurore Prieto, Clémence Massart-Weit, Sylvie Habault y Nathalie Bernart completan el reparto de esta cinta que no llegó a las salas de cine españolas hasta febrero de este mismo año.
La película muestra la vida cotidiana de Thérèse Martin, desde que decide ingresar en clausura hasta su muerte. La joven superó los obstáculos de su juventud para hacerse carmelita, acudiendo incluso al Papa. En la cinta, Cavalier muestra también su etapa de sufrimiento por su tuberculosis, que supo llevar con buen ánimo, y dibuja muy bien las ceremonias litúrgicas de ingreso en la orden.
Thérèse Martin entró al convento de Lisieux con sus tres hermanas al final del siglo XIX. Ella era alegre, abierta e idealista. La realidad del convento, su obsesión por la perfección, la muerte de su padre y la falta de cuidados alteraron su salud. Thérèse luchó a la vez contra el sufrimiento físico y la prueba de su fe, hasta que al final murió de tuberculosis a los 24 años de edad, dejando un cuaderno donde contaba su pequeña vida y que fue traducido en el mundo entero. Su tumba se ha convertido en un lugar de peregrinaje. Thérèse Martin, nacida en 1873 y fallecida a los 24 años de edad, fue canonizada en 1927.
Alain Cavalier es el nombre artístico de Alain Fraissé (Vendôme, 1931), director de cine francés. Tras estudiar Historia, ingresó en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París. Colaboró con Louis Malle en Ascensor para el cadalso y Los amantes. Debutó en la dirección en 1958, con el cortometraje Un américain (1958). Los primeros largometrajes de Cavalier fueron Le combat dans l'île (1961) y La muerte no deserta (1964). Ambos tratan más o menos directamente sobre la Guerra de Independencia de Argelia.
A pesar de contar con estrellas de la interpretación en alguna de sus comedias (Romy Schneider, Jean-Louis Trintignant, Alain Delon), estas películas fueron fracasos comerciales. Sus primeros éxitos vinieron con la película policíaca Mise à sac (1967) y, sobre todo, con el drama burgués El amor es un extraño juego (1968, adaptación del libro La chamade, de Françoise Sagan).
Ocho años más tarde, regresó al cine con Le plein de super (1976), una road movie coescrita con los propios actores a partir de experiencias personales, cuyo protagonistas eran Patrick Bouchitey y Nathalie Baye. Después rodó Martin et Léa (1979). La pareja de personajes que la dan título estaba interpretada por unos actores que también eran pareja en la vida real, Xavier Saint-Macary e Isabelle Ho. En el año 2010, Alain Cavalier recibió el Premio Marguerite Duras por el conjunto de su obra.