25 mar 2010
TEA proyecta 'Cinco días en Saigón', un retrato emotivo del Vietnam contemporáneo
TEA Tenerife Espacio de las Artes proyectará desde este viernes [día 26] hasta el domingo [día 28] el único largometraje que hasta la fecha ha realizado el director vietnamita Stephane Gauger, 'Cinco días en Saigón'. El filme, que ofrece un retrato estético y emotivo del Vietnam contemporáneo, podrá verse en este centro del Cabildo en dos pases diarios, que comenzarán a las 19,00 y 21,30 horas. Como es habitual dentro de la programación estable de cine que TEA Tenerife Espacio de las Artes oferta cada fin de semana, 'Cinco días en Saigón' se pasará en versión original en vietnamita con subtítulos en español.
Cat Ly, The Lu Le, Han Thi Pham, Trong Hai y Nguyen Hau son los actores que protagonizan esta cinta de 97 minutos de duración, cuya historia aparece aderezada por la música de Pete Nguyen. Cinco días en Saigón (2007) -coproducida por Vietnam y Estados Unidos- se ha hecho merecedora de varios premios, entre los que cabe destacar, el del Público en el Festival de Cine de Los Angeles, el del Jurado en el Festival de Cine Asiático de San Diego o el del Jurado en el Festival de Cine Asiático de San Francisco. Además de ello, el trabajo de Stephane Gauger fue nominado a la Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión en los Independent Spirit Awards.
Cinco días en Saigón, que capta con bella estética y honda emotividad las peculiaridades y los ritmos del país y la esencia de una sociedad cambiante, es la historia de unos encuentros. Una bella azafata buscando el amor, un solitario guarda del zoo ocultándose de la sociedad gracias a su reino de animales y una pequeña huérfana que vende rosas en la calle y que sobrevive gracias a la amabilidad de los extraños en el Saigón moderno. Aquí, ocho millones de personas intentan soportar el ritmo de la vida, que no cesa. Thuy, de diez años, vive en los suburbios de la ciudad y no tiene más opción que trabajar en una fábrica de bambú. Ninguna otra opción hasta que decide escapar hacia la ciudad.
Lan, azafata de vuelo, llega cada semana al aeropuerto de Ho Chi Minh y se dirige al mismo hotel cada vez. Las chicas del hotel se preguntan como una joven como ella puede estar sola. Lo que ella no confiesa es que tiene un affaire con un piloto de la compañía. Hai, el guarda, vive tan sólo para sus animales hasta que su jefe le anuncia que su apreciado elefante será trasladado a un zoo indio... En cinco días, tres extraños cruzarán sus caminos. Uno de ellos intentará cambiar el destino.
Se trata de la primera película dirigida por Stephane Gauger (Saigón), de origen francés y criado en California. Licenciado en Teatro y Literatura francesa, Gauger -motivado por su pasión por el cine- comenzó a trabajar como técnico de electricidad con Matty Libatique en ASC y posteriormente como técnico de cámaras y en departamentos de iluminación de películas independientes en Estados Unidos y el Sureste asiático, incluyendo la película ganadora de Sundance Tres Estaciones. Todo ello mientras intensificaba su trabajo de escritura y dirección en narrativa corta y documentales.