Menú
Menú
Cerrar

14 jun 2012

TEA proyecta 'Cadillac Records', una película que narra la trayectoria de algunas de las grandes figuras del blues

TEA proyecta desde mañana [viernes15] y hasta el domingo [día 17] 'Cadillac Records' (2008), una película dirigida por Darnell Martin en la que se narra la trayectoria vital de algunas de las grandes figuras del blues como Muddy Waters, Etta James, Chuck Berry o Little Walter. La cinta, que cuenta el surgimiento del sello discográfico Chess Records y sus artistas, se pasará en versión original en inglés con subtítulos en español en dos pases diarios que comenzarán a las 19,00 y a las 21,30 horas. Adrien Brody, Jeffrey Wright y Beyoncé Knowles encabezan el reparto de este filme que forma parte de la programación de la VII edición del Santa Blues Festival.

Ambientada en los años 50, Cadillac Records, de 109 minutos de duración, relata las excitantes aunque también turbulentas vidas de algunas de las leyendas de la música de Estados Unidos, entremezcladas con historias de sexo, competencia, segregación racial y rock&roll. En esta película se cuenta la historia de la compañía discográfica norteamericana Chess Records, la discográfica americana más representativa e importante de la cultura musical afroamericana. Esta empresa llevaba el apodo de Cadillac Records porque su dueño les compraba este lujoso coche a todos sus representados cuando las ventas iban bien.

Chicago, 1947. Leonard Chess se lanza al negocio discográfico tras quedar fascinado por la música de Muddy Waters y Little Walter, el conjunto de blues que ameniza su bar. Su fulgurante éxito hace aumentar la nómina de músicos de Leonard, formando el sello de grabación más importante de la cultura musical afroamericana. El orgullo, los líos de faldas y la ambición cruzan los destinos de todos ellos, pero el mayor revuelo llegará con la aparición en escena de dos pioneros en el género: Chuck Berry y Etta James.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

La directora y guionista Darnell Martin (Nueva York, 1964) nació y se crió en el Bronx y desde que era adolescente sentía pasión por escribir, lo que hizo que se apuntara a la escuela de cine donde empezaría a diseñar sus propias historias. Un cortometraje de prueba titulado Suspect le abrió las puertas de Columbia Pictures, que le permitió rodar Así me gusta en 1994. De esta forma, Martin se convirtió en la primera mujer afroamericana capaz de llevar las riendas de un filme hollywoodiense. Incluso fue premiada por el Círculo de Críticos de Nueva York como mejor directora novel de la temporada.

Desde entonces, Darnell Martin ha sido una habitual en la dirección de capítulos de series televisivas como Urgencias o Anatomía de Grey. En la gran pantalla ha dirigido Prison Song (2001) y Cadillac Records (2008), en ambas con la música aparece como hilo conductor de sus historias. De su currículum también cabe destacar que presidió el Festival de Sundance en el año 1995.

imagen