23 sep 2024
TEA inaugura en el MiniTEA una exposición sobre la concepción del desnudo en la Historia del Arte
‘Sin ropa en el museo’, que abre sus puertas este viernes (día 27), reúne obra de artistas como Ouka Leele, Irving Penn o Juan Ismael
TEA Tenerife Espacio de las Artes ofrece desde este próximo viernes (día 27), a partir de las 10:00 horas, en el espacio MiniTEA una nueva programación expositiva y de actividades. La nueva MiniExpo, titulada Sin ropa en el museo. ¿Por qué el arte está lleno de gente desnuda?, reúne diecinueve obras de la Colección TEA que, estructuradas en cuatro ámbitos (A flor de piel, Todo o nada, El cuerpo perfecto, Majas, Venus y odaliscas y El cuerpo roto), abordan cuestiones como la concepción del desnudo en las diferentes culturas y épocas, su representación a lo largo de la Historia del Arte o sobre cómo estas representaciones influyen y son determinadas por los gustos y modas imperantes en cada momento.
¿Qué es un cuerpo perfecto?, ¿por qué dominan las representaciones del cuerpo modelos idealizados y muchas veces irreales? o ¿por qué hay muchas más representaciones de cuerpos desnudos femeninos que masculinos? son algunas de las preguntas que esta selección de obras de la Colección de TEA quiere plantear y sobre las que se propone hacer pensar a los visitantes del espacio MiniTEA.
Inocencia y juventud (1984-2008), de Ouka Leele; Nudistas. Naturistas de la playa de Cerrillos (Almería) (1976), de Manuel López; Sin título (1994), de Susy Gómez; Baron Jean-Baptiste Regnault (1754-1829), Las tres Gracias (1797-1798) (1970 o 2013) y Balthazar y Florencio de Andrade (hijos de Alécio de Andrade y Patricia Newcomer) / Jean Auguste Dominique Ingres (1780-1867). Una odalisca, conocida como La gran odalisca, 1814 (1990-2013), de Alécio de Andrade; Egypte (1978), Gambia (1973) y Marrakesh (1972), de Angelika Von Stocki; Boxingschool (2005), de Erwin Olaf Hope; Nude (1927), de Edward Weston; Nude 99 (1950) y Sculptor’s Model, France (1950), de Irving Penn; La Nascita de Venus (1992) y Femme nue, de la serie Doble Cos (1992) y La pisseuse (1992), de Joan Fontcuberta; Sin título (Desnudo) (ca. 1945), de Honorio García-Condoy; Torso (1974), de Francesc Torres Monsó; Santa Cruz de Tenerife (1999), de Manuel Montes; y Fotomontaje (ca. 1950-1960), de Juan Ismael; son las obras que conforman esta nueva colectiva que podrá visitarse de manera gratuita en este espacio hasta el próximo mes de febrero, de martes a domingo y festivos, de 10:00 a 20:00 horas.
Sin ropa en el museo ofrecerá además un recorrido didáctico de preguntas y respuestas para que las familias puedan visitar y profundizar en ella en grupo y de una manera lúdica. También será posible visitarla dentro de la programación para escolares de El arte de aprender. Por otro lado, y en relación con esta nueva exposición, el ámbito del taller del espacio MiniTEA estará preparado para que los visitantes puedan experimentar ellos mismos con todo tipo de recursos para la creación plástica, con mesas preparadas específicamente con materiales y herramientas para el desarrollo de la capacidad creativa de niños y niñas a partir de seis años.