02 feb 2011
TEA inaugura en Área 60 'Disponibilidad limitada', del joven creador David Ferrer
TEA Tenerife Espacio de las Artes presentó hoy [lunes 31] en Área 60 -el espacio que este centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife tiene reservado para los artistas emergentes- 'Disponibilidad limitada', de David Ferrer. Este proyecto, que explora la relación existente entre productor, espectador y espacios para el arte y que convierte al visitante en actor de la propia obra, puede contemplarse en TEA de manera gratuita hasta el 20 de marzo, de martes a domingo de 10,00 a 20,00 horas.
El coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, presentó esta propuesta a través de la cual su creador lanza una reflexión sobre los museos y sobre el mismo hecho artístico, mientras juega con lo que es real y con lo que no lo es. Acompañado del director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Javier González de Durana; del comisario de Área 60, Ernesto Valcárcel; y del propio artista, David Ferrer; Cristóbal de la Rosa destacó que Disponibilidad limitada, la creación minimalista que clausura la segunda etapa de Área 60, es una obra cargada de matices que hace que el espectador tome conciencia de sí mismo.
Tras las palabras de agradecimiento de Cristóbal de la Rosa hacia el actual comisario de Área 60, Ernesto Valcárcel -quien desde marzo de 2010 ha descubierto en este espacio las ideas hechas arte de Rita Marrero, Macame Trápaga, Diego Vites y Néstor Delgado, Abel Herrera, Abel Herrera, Javier Herrera y Laura Gherardi-, intervino Javier González de Durana quien valoró que la creación de David Ferrer es "una intervención muy austera, muy sobria, pero enormemente efectista". "Disponibilidad limitada es un trabajo muy conceptual pero con una buena dosis de retórica que conlleva el uso del telón y que tiene una efectividad contundente, aplastante", agregó el director artístico de TEA.
Por su parte, Ernesto Valcárcel explicó que David Ferrer -artista que antes de acceder a la Facultad de Bellas Artes ya contaba con amplia una trayectoria profesional como diseñador gráfico, especialmente vinculada al ámbito de la publicidad- aporta con este proyecto "novedosas lecturas e interpretaciones del entorno y de la existencia". "Mediante el ciclópeo y rotundo telón o cortina en la que, exclusivamente, se reproduce la imagen en perspectiva del propio y limitado espacio intramuros de Área 60, David Ferrer nos transporta al ignoto y supradimensional ámbito interior de la caja de Pandora". Para analizar de manera más profunda este trabajo y los múltiples significados que en él se encierran, el 2 de marzo a las 20,00 horas se celebrará un encuentro-conversación entre Ernesto Valcárcel y David Ferrer.
Natural de Barcelona pero residente en Tenerife, David Ferrer ha querido con esta Disponibilidad limitada "implicar al espectador con la obra lo máximo posible". "Quiero que se acerque a ella no sólo de una manera contemplativa sino que forme parte de ella", reconoció David Ferrer que para alcanzar esa meta hace uso de un trompe l'oeil o trampantojo, técnica que intenta engañar la vista jugando con la perspectiva. "Con este trabajo reivindico la posición del propio espectador", indicó el artista que ha creado "un espacio que trasciende al museo y que puede existir sin él y a su pesar", señaló David Ferrer que en esta instalación revela su pensamiento sobre la desilusión de las imágenes.
David Ferrer (Barcelona, 1977) es licenciado en Bellas Artes y ha participado en numerosas muestras colectivas, entre las que cabe destacar, 25 pies, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias de Santa Cruz de Tenerife; Dioramas y escenografías, en la sala Los Lavaderos; Sumergidos: Pause, en la sala de exposiciones de La Caixa en La Laguna; 8.1 distorsiones, documentos, naderías y relatos, en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM); Por una cartografía de lo intermedio, en el Centro de Producción L'Estruch de Barcelona; o Unterwergs, en Alemania. En su currículo figuran exposiciones individuales como Reservados, que pudo verse en El Sótano del Círculo de Bellas Artes en 2008; y Contra, que se mostró en 2010 en la Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias.