26 nov 2010
TEA inaugura 'El cuerpo inventado', muestra en la que la anatomía adquiere formas insospechadas
TEA Tenerife Espacio de las Artes presentó hoy [miércoles 17] 'El cuerpo inventado', una colectiva que muestra la anatomía humana como una materia incontrolada que adquiere las formas más insospechadas revelando así la ductilidad corporal. Esta exposición, que está integrada por un total de 32 obras que, pertenecientes a la Colección de este centro de arte del Cabildo de Tenerife, están firmadas por 24 creadores, entre los que se encuentran los canarios Óscar Domínguez, Eduardo Westerdahl, Juan Hidalgo, Juan Ismael, José Luis Toribio y Francis Naranjo.
Junto a las creaciones de estos seis artistas isleños, El cuerpo inventado descubre las fotografías, los vídeos, las pinturas, las esculturas y hasta los collages de otros grandes creadores nacionales e internacionales como Man Ray, Bill Brandt, Hans Bellmer, Nobuyoshi Araki, John Coplans, David Levinthal, Walter Marchetti, Irving Penn, Mabi Revuelta, Val Telberg, Alex Francés, Claude Cahun, Joel-Peter Witkin o Toni Catany, entre otros.
El coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa; el director artístico de TEA, Javier González de Durana; y la comisaria de esta muestra y conservadora de Exposiciones Temporales de este centro de arte contemporáneo, Yolanda Peralta, fueron los encargados de descubrir al público el entramado de esta muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 13 de febrero, de martes a domingo de 10,00 a 20,00 horas.
Cristóbal de la Rosa explicó que en esta colectiva, en la que el visitante puede encontrarse con distintos trastornos anatómicos, con perturbaciones y metamorfosis del cuerpo humano y hasta con anatomías mutiladas, desmontadas, deformadas y distorsionadas presentadas bajo la mirada del arte, se centra en la figura humana. Sin embargo, estas representaciones se distancian de las imágenes idílicas del cuerpo y desvían las miradas hacia una cierta degradación de la aparente realidad, de lo que somos y de cómo estamos hechos.
Además de ello, Cristóbal de la Rosa recordó, delante de estas obras bañadas en grandes dosis de imaginación, que TEA Tenerife Espacio de las Artes -centro que cumplió recientemente sus dos años de vida- sigue apostando y trabajando para que el arte contemporáneo llegue a todos los ciudadanos de Tenerife.
Javier González de Durana, quien repasó someramente como a lo largo de la Historia del Arte se ha representado la figura humana y como ésta empezó a modificar su representación entre los siglos XVIII y XIX, indicó que el periodo cronológico de las obras que se muestran en El cuerpo inventado abarca desde la década de los años 30 del pasado siglo XX hasta la actualidad.
"Esta exposición ofrece una aproximación al cuerpo desde una mirada contemporánea, fragmentada, descarnada y cruda", matizó el director artístico de TEA, que valoró la calidad del discurso que se ofrece en esta propuesta y que es, a su juicio, una de las muestras más interesantes que se han podido ver en este centro de arte del Cabildo de Tenerife.
Yolanda Peralta aclaró que aunque la gran mayoría de las piezas de El cuerpo inventado forman parte de la Colección de TEA, hay dos de ellas que han sido cedidas para esta ocasión por la artista Mónica Sardiña y por Prosopopeya Producciones, propietaria de un vídeo de Eduardo Chapero-Jackson. También explicó la comisaria que las obras que pueden contemplarse en esta exposición no se presentan de una manera cronológica sino que lo hacen de manera temática.
El cuerpo inventado aparece estructurada a su vez en tres bloques: Fragmentaciones y mutilaciones, Encordamientos, metamorfosis y artificios y El inconsciente corporal. De modo que los trabajos que construyen esta colectiva revelan diferentes iconografías del cuerpo humano que buscan su significado y su presencia como signo, como fragmento y como poética. Y es que en esta exposición se dan cita los temas escatológicos, sexuales y de fragmentación y violencia corporal, pero a su vez las poéticas y las fantasías de transformación antropomórfica, inmersas en una iconografía onírica, romántica y misteriosa que remite, por otro lado, al surrealismo.
El cuerpo inventado -que muestra por primera en TEA Tenerife Espacio de las Artes los trabajos de artistas como Joel-Peter Witkin o Iñigo Royo- desvela, según la propia Yolanda Peralta, una serie de "iconografías del cuerpo humano que buscan su significado y su presencia como signo, como fragmento y como poética".
Listado de artistas y obras:
Joel-Peter Witkin (Nueva York, 1939):
- Corpus Medius, 2000
Gelatinobromuro de plata
Colección TEA-Depósito COFF - Woman with Appendage, Nuevo Méjico, 1982
Bromuro de plata
Colección TEA-Depósito COFF
Bill Brandt (Hamburgo, 1904-Londres, 1983)
- Nude, 1950
Gelatina de plata
Colección TEA-Depósito COFF
Toni Catany (Palma de Mallorca, 1942)
- Sin título, 1982
Calotipo virado al selenio
Colección TEA-Depósito COFF
John Coplans (Londres, 1920-Nueva York, 2003)
- Self-portrait (Frieze nº 2), 1994
Gelatina de plata
Colección TEA-Depósito COFF
Alex Francés (Valencia, 1962)
- Flor, semilla y fruto, 1999
Fotografía
Colección TEA-Depósito COFF
David Levinthal (San Francisco, 1949)
- Barbie Series, 1998
Polaroid
Colección TEA-Depósito COFF
Irving Penn (New Jersey, 1917-Nueva York, 2009)
- Nude 139, 1949-1950
Gelatina de plata
Colección TEA-Depósito COFF - Nude 99, 1950
Gelatina de plata virada a sepia
Colección TEA-Depósito COFF
Iñigo Royo (San Sebastián, 1962)
- Del cuerpo al paisaje, 1993
Polaroids
Colección TEA-Depósito COFF
Val Telberg (Moscú, 1910-1995)
- Mask of a Dream, ca. 1947
Gelatina de plata
Colección TEA-Depósito COFF - Untitled (Doll, Dots, Legs), ca. 1948
Gelatina de plata
Colección TEA-Depósito COFF - Untitled (Nude in hand), ca. 1945
Gelatina de plata
Colección TEA-Depósito COFF - Nude with Branches, ca. 1945
Gelatina de plata
Colección TEA-Depósito COFF
Eduardo Westerdahl (Tenerife 1902-1983)
- Sin título, ca.1935
Fotocollage montado sobre la cubierta de la revista Art de enero de 1935
Colección TEA-Depósito COFF
Hans Bellmer (Katowice, 1902-París, 1975)
- Poupée dans le jardin, 1935-36
Copia de época en plata
Colección TEA - Depósito COFF
Claude Cahun (Nantes, 1894-Jersey, 1954)
- Object, Mannequin poisson scie, ca. 1935
Gelatina de plata
Colección TEA-Depósito COFF
Nobuyoshi Araki (Tokio, 1940)
- Sin título
Polaroid color
Colección TEA-Depósito COFF
óscar Domínguez (Tenerife, 1906-París, 1957)
- Femme sur le divan, 1942
óleo sobre lienzo
Colección TEA
Juan Hidalgo (Las Palmas de Gran Canaria, 1927)
- Rrose Selavy-Cheap Imitation, 1993
Objeto collage
Colección TEA - Hombre, mujer y mano, 1977
Fotografía
Colección TEA
Juan Ismael (Fuerteventura, 1907-Las Palmas de Gran Canaria, 1981)
- Fotomontaje, ca. 1950-1960
Fotomontaje
Colección TEA - Composición surrealista, 1935
óleo sobre lienzo
Colección TEA
Man Ray (Filadelfia, 1890-París,1976)
- Maniquí de Salvador Dalí para la Exposición Internacional del Surrealismo de 1938, 1938
Gelatina de plata, copia de época
Colección TEA - Maniquí de Sonia Mossé para la Exposición Internacional del Surrealismo de 1938, 1938
Gelatina de plata, copia de época
Colección TEA
Walter Marchetti (Canosa di Puglia, Italia, 1931)
- La mano feliz. Homenaje a Arnold Schoenberg, 1989
Teclas de piano y escayola
Colección TEA
José Luis Toribio (Tenerife, 1942)
- Simbiosis, ca. 1970
Técnica mixta sobre madera
Colección TEA-Depósito ACA
Francesc Torres Monsó (Girona, 1922)
- Torso, 1974
Bronce
Colección TEA-Depósito ACA
Mabi Revuelta (Bilbao, 1967)
- Rizos de Medusa, 2000
Fotografía
Colección TEA
Mónica Sardiña (Buenos Aires, 1964)
- Umbral, 2010
6 vídeo loops, 1' 15''
Cortesía de la artista
Francis Naranjo (Gran Canaria, 1961)
- The human machine, 2004
Fotografía
Colección TEA-Centro de Fotografía "Isla de Tenerife"
Eduardo Chapero-Jackson (Madrid, 1971)
- Contracuerpo, 2005
Original en 35mm. 17'
Cortesía de Prosopopeya Producciones