Menú
Menú
Cerrar

26 nov 2010

TEA inaugura 'El cuerpo inventado', muestra en la que la anatomía adquiere formas insospechadas

TEA Tenerife Espacio de las Artes presentó hoy [miércoles 17] 'El cuerpo inventado', una colectiva que muestra la anatomía humana como una materia incontrolada que adquiere las formas más insospechadas revelando así la ductilidad corporal. Esta exposición, que está integrada por un total de 32 obras que, pertenecientes a la Colección de este centro de arte del Cabildo de Tenerife, están firmadas por 24 creadores, entre los que se encuentran los canarios Óscar Domínguez, Eduardo Westerdahl, Juan Hidalgo, Juan Ismael, José Luis Toribio y Francis Naranjo.

Junto a las creaciones de estos seis artistas isleños, El cuerpo inventado descubre las fotografías, los vídeos, las pinturas, las esculturas y hasta los collages de otros grandes creadores nacionales e internacionales como Man Ray, Bill Brandt, Hans Bellmer, Nobuyoshi Araki, John Coplans, David Levinthal, Walter Marchetti, Irving Penn, Mabi Revuelta, Val Telberg, Alex Francés, Claude Cahun, Joel-Peter Witkin o Toni Catany, entre otros.

El coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa; el director artístico de TEA, Javier González de Durana; y la comisaria de esta muestra y conservadora de Exposiciones Temporales de este centro de arte contemporáneo, Yolanda Peralta, fueron los encargados de descubrir al público el entramado de esta muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 13 de febrero, de martes a domingo de 10,00 a 20,00 horas.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Cristóbal de la Rosa explicó que en esta colectiva, en la que el visitante puede encontrarse con distintos trastornos anatómicos, con perturbaciones y metamorfosis del cuerpo humano y hasta con anatomías mutiladas, desmontadas, deformadas y distorsionadas presentadas bajo la mirada del arte, se centra en la figura humana. Sin embargo, estas representaciones se distancian de las imágenes idílicas del cuerpo y desvían las miradas hacia una cierta degradación de la aparente realidad, de lo que somos y de cómo estamos hechos.

Además de ello, Cristóbal de la Rosa recordó, delante de estas obras bañadas en grandes dosis de imaginación, que TEA Tenerife Espacio de las Artes -centro que cumplió recientemente sus dos años de vida- sigue apostando y trabajando para que el arte contemporáneo llegue a todos los ciudadanos de Tenerife.

Javier González de Durana, quien repasó someramente como a lo largo de la Historia del Arte se ha representado la figura humana y como ésta empezó a modificar su representación entre los siglos XVIII y XIX, indicó que el periodo cronológico de las obras que se muestran en El cuerpo inventado abarca desde la década de los años 30 del pasado siglo XX hasta la actualidad.

"Esta exposición ofrece una aproximación al cuerpo desde una mirada contemporánea, fragmentada, descarnada y cruda", matizó el director artístico de TEA, que valoró la calidad del discurso que se ofrece en esta propuesta y que es, a su juicio, una de las muestras más interesantes que se han podido ver en este centro de arte del Cabildo de Tenerife.

imagen

Yolanda Peralta aclaró que aunque la gran mayoría de las piezas de El cuerpo inventado forman parte de la Colección de TEA, hay dos de ellas que han sido cedidas para esta ocasión por la artista Mónica Sardiña y por Prosopopeya Producciones, propietaria de un vídeo de Eduardo Chapero-Jackson. También explicó la comisaria que las obras que pueden contemplarse en esta exposición no se presentan de una manera cronológica sino que lo hacen de manera temática.

El cuerpo inventado aparece estructurada a su vez en tres bloques: Fragmentaciones y mutilaciones, Encordamientos, metamorfosis y artificios y El inconsciente corporal. De modo que los trabajos que construyen esta colectiva revelan diferentes iconografías del cuerpo humano que buscan su significado y su presencia como signo, como fragmento y como poética. Y es que en esta exposición se dan cita los temas escatológicos, sexuales y de fragmentación y violencia corporal, pero a su vez las poéticas y las fantasías de transformación antropomórfica, inmersas en una iconografía onírica, romántica y misteriosa que remite, por otro lado, al surrealismo.

imagen

El cuerpo inventado -que muestra por primera en TEA Tenerife Espacio de las Artes los trabajos de artistas como Joel-Peter Witkin o Iñigo Royo- desvela, según la propia Yolanda Peralta, una serie de "iconografías del cuerpo humano que buscan su significado y su presencia como signo, como fragmento y como poética".

Listado de artistas y obras:

Joel-Peter Witkin (Nueva York, 1939):

  • Corpus Medius, 2000
    Gelatinobromuro de plata
    Colección TEA-Depósito COFF
  • Woman with Appendage, Nuevo Méjico, 1982
    Bromuro de plata
    Colección TEA-Depósito COFF

Bill Brandt (Hamburgo, 1904-Londres, 1983)

  • Nude, 1950
    Gelatina de plata
    Colección TEA-Depósito COFF

Toni Catany (Palma de Mallorca, 1942)

  • Sin título, 1982
    Calotipo virado al selenio
    Colección TEA-Depósito COFF

John Coplans (Londres, 1920-Nueva York, 2003)

  • Self-portrait (Frieze nº 2), 1994
    Gelatina de plata
    Colección TEA-Depósito COFF

Alex Francés (Valencia, 1962)

  • Flor, semilla y fruto, 1999
    Fotografía
    Colección TEA-Depósito COFF

David Levinthal (San Francisco, 1949)

  • Barbie Series, 1998
    Polaroid
    Colección TEA-Depósito COFF

Irving Penn (New Jersey, 1917-Nueva York, 2009)

  • Nude 139, 1949-1950
    Gelatina de plata
    Colección TEA-Depósito COFF
  • Nude 99, 1950
    Gelatina de plata virada a sepia
    Colección TEA-Depósito COFF

Iñigo Royo (San Sebastián, 1962)

  • Del cuerpo al paisaje, 1993
    Polaroids
    Colección TEA-Depósito COFF

Val Telberg (Moscú, 1910-1995)

  • Mask of a Dream, ca. 1947
    Gelatina de plata
    Colección TEA-Depósito COFF
  • Untitled (Doll, Dots, Legs), ca. 1948
    Gelatina de plata
    Colección TEA-Depósito COFF
  • Untitled (Nude in hand), ca. 1945
    Gelatina de plata
    Colección TEA-Depósito COFF
  • Nude with Branches, ca. 1945
    Gelatina de plata
    Colección TEA-Depósito COFF

Eduardo Westerdahl (Tenerife 1902-1983)

  • Sin título, ca.1935
    Fotocollage montado sobre la cubierta de la revista Art de enero de 1935
    Colección TEA-Depósito COFF

Hans Bellmer (Katowice, 1902-París, 1975)

  • Poupée dans le jardin, 1935-36
    Copia de época en plata
    Colección TEA - Depósito COFF

Claude Cahun (Nantes, 1894-Jersey, 1954)

  • Object, Mannequin poisson scie, ca. 1935
    Gelatina de plata
    Colección TEA-Depósito COFF

Nobuyoshi Araki (Tokio, 1940)

  • Sin título
    Polaroid color
    Colección TEA-Depósito COFF

óscar Domínguez (Tenerife, 1906-París, 1957)

  • Femme sur le divan, 1942
    óleo sobre lienzo
    Colección TEA

Juan Hidalgo (Las Palmas de Gran Canaria, 1927)

  • Rrose Selavy-Cheap Imitation, 1993
    Objeto collage
    Colección TEA
  • Hombre, mujer y mano, 1977
    Fotografía
    Colección TEA

Juan Ismael (Fuerteventura, 1907-Las Palmas de Gran Canaria, 1981)

  • Fotomontaje, ca. 1950-1960
    Fotomontaje
    Colección TEA
  • Composición surrealista, 1935
    óleo sobre lienzo
    Colección TEA

Man Ray (Filadelfia, 1890-París,1976)

  • Maniquí de Salvador Dalí para la Exposición Internacional del Surrealismo de 1938, 1938
    Gelatina de plata, copia de época
    Colección TEA
  • Maniquí de Sonia Mossé para la Exposición Internacional del Surrealismo de 1938, 1938
    Gelatina de plata, copia de época
    Colección TEA

Walter Marchetti (Canosa di Puglia, Italia, 1931)

  • La mano feliz. Homenaje a Arnold Schoenberg, 1989
    Teclas de piano y escayola
    Colección TEA

José Luis Toribio (Tenerife, 1942)

  • Simbiosis, ca. 1970
    Técnica mixta sobre madera
    Colección TEA-Depósito ACA

Francesc Torres Monsó (Girona, 1922)

  • Torso, 1974
    Bronce
    Colección TEA-Depósito ACA

Mabi Revuelta (Bilbao, 1967)

  • Rizos de Medusa, 2000
    Fotografía
    Colección TEA

Mónica Sardiña (Buenos Aires, 1964)

  • Umbral, 2010

6 vídeo loops, 1' 15''

Cortesía de la artista

Francis Naranjo (Gran Canaria, 1961)

  • The human machine, 2004

Fotografía

Colección TEA-Centro de Fotografía "Isla de Tenerife"

Eduardo Chapero-Jackson (Madrid, 1971)

  • Contracuerpo, 2005

Original en 35mm. 17'

Cortesía de Prosopopeya Producciones