Menú
Menú
Cerrar

03 dic 2019

TEA inaugura el ciclo Cine Polska con la proyección de 'Fuga', de Agnieszka Smoczyńska

La muestra, que proyectará en este centro de arte del Cabildo un total de seis títulos de la filmografía polaca más reciente, arranca mañana [miércoles 4] a las 20:00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge una nueva edición del ciclo Cine Polska, un evento que acerca al público español la cinematografía actual de Polonia a la vez que da a conocer la cultura polaca a través de las obras de sus cineastas. En esta muestra, que se inaugura mañana [miércoles 4] a las 20:00 horas con la proyección de Fuga (2018) de Agnieszka Smoczyńska, se proyectarán hasta enero un total de seis títulos de la filmografía polaca más reciente. La directora del Instituto Polaco de Cultura en Madrid, Miroslawa Kubas-Paradowska; la presidenta de la Asociación Polaco Canaria y de la Fundación Canaria Proyecto Perfecto, Agnieszka Krolik; y el Conservador de Cine y Vídeo de TEA, Emilio Ramal, inauguran este ciclo que se llevará a cabo en este centro de arte contemporáneo del Cabildo por octavo año consecutivo.

La muestra está organizada por el Instituto Polaco de Cultura en Madrid, con el patrocinio del Instituto Polaco de Arte Cinematográfico, y producida por Mañana. El ciclo, que cuenta con la colaboración de la Asociación Polaco-Canaria ARKA y TEA Tenerife Espacio de las Artes, se completará con la proyección de El mayordomo, de Filip Bajon [12 de diciembre]; Los pájaros cantan en Kigali, de Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze [19 de diciembre]; Rock’n’Roll Eddie, de Tomasz Szafrański [26 de diciembre]; La aldea de las vacas nadadoras, de Katarzyna Trzaska [2 de enero]; y 53 guerras, de Ewa Bukowska [9 de enero] La entrada a estas proyecciones, que darán comienzo a las 20:00 horas, es gratuita previa retirada de las invitaciones en la taquilla del centro. Las películas se pasan en versión original con subtítulos en español.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

El programa está compuesto por películas muy variadas que presentan diferentes miradas del cine polaco contemporáneo -fortalecido tras su éxito en festivales internacionales- y dará a conocer las nuevas producciones tanto de cineastas clásicos como de una nueva generación de jóvenes creadores. De este modo, se desea ofrecer una visión general del actual panorama del cine polaco, teniendo en cuenta toda la diversidad de la producción cinematográfica de Polonia e intentando facilitar las obras no accesibles en las salas comerciales de España.

Fuga, película protagonizada por Gabriela Muskała, Łukasz Simlat y Małgorzata Buczkowska-Szlenkier, se presentó en la Semana de la Crítica de Cannes. Ganador del Premio Orły de la Academia Polaca de Cine al descubrimiento del año por el guión de Gabriela Muskała y de los premios a la mejor fotografía y mejor director novel en el Festival de Cine Polaco de Gdynia, el filme retrata el emocionante viaje de una mujer que literalmente no sabe quién es.

La película arranca cuando Alicja pierde la memoria. Lejos de su casa y de su familia, se construye un nuevo yo, independiente e inflexible. Al cabo de dos años, Alicja recupera su vida anterior. Su familia espera que vuelva a asumir su papel de esposa, madre e hija, pero Alicja no recuerda el amor que sentía por su familia. Su marido y su hijo no reconocen a esta mujer, que sigue teniendo un aspecto familiar, pero se comporta como una extraña.

imagen

Fuga se gestó a lo largo de trece años. El guión, escrito por Gabriela Muskała, está inspirado en el caso real de una mujer que, desconociendo su identidad, participó en un programa televisivo del tipo ¿Quién sabe dónde…? Durante la emisión, el padre de esta mujer se pone en contacto con los periodistas, la identifica e informa que está casada y tiene un hijo. Esta noticia no sólo no ayuda a la mujer a recordar quién era, sino que provoca una situación de rechazo absoluto por su parte hacia la identidad proporcionada por su familiar. Esta situación se convirtió en el punto de partida de la historia que narra esta película.

Agnieszka Smoczyńska es directora de cine y teatro, guionista y autora de varios cortos, premiados con diversos galardones. Su primer largometraje es Córki dancingu, de 2015, premiado en el festival de Sundance. Fuga, es su segunda película.

imagen