Menú
Menú
Cerrar

29 jun 2023

TEA ha programado para esta semana ‘Alma viva’, película que es una carta de amor a una matriarca

El filme de Cristèle Alves Meira se alzó con el Premio Pilar Miró en la Seminci y fue candidata a los Óscar por Portugal

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde mañana [viernes 30] hasta el domingo [día 2], a las 19:00 horas, Alma viva (2022), una película de Cristèle Alves Meira que es una carta de amor a una matriarca. Este largometraje, que explora el poder del mito, el poder de la sugestión y el de la naturaleza, es un retrato de la emigración rural y un reflejo de la injusticia en las rupturas familiares provocadas por las herencias, consecuencia de la brutalidad de las relaciones humanas.

Ganadora del Premio Pilar Miró a la Mejor Dirección Novel en la Seminci y candidata a los Óscar por Portugal, Alma viva se podrá ver en versión original en portugués con subtítulos en español. Lua Michel, Ana Padrão, Jacqueline Corado, Catherine Salée, Duarte Pina y Ester Catalão encabezan el reparto de este trabajo, que se presentó en la Semana de la Crítica de Cannes y que ganó seis de los premios de la Academia de Cine Portugués, entre ellos, el de Mejor Película.

Alma viva narra la historia de la pequeña Salomé, que como cada verano regresa de vacaciones a su pueblo familiar enclavado en las montañas portuguesas. Allí disfruta con sus tías y primos de un ambiente alegre y festivo, hasta que se produce de manera inesperada la muerte de su adorada abuela, con la que tenía una gran conexión. Mientras los adultos se dedican a pelearse entre ellos y con la gente del pueblo antes del entierro, Salomé comienza a sentirse perseguida por el espíritu de sus ancestros.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Formada como actriz, Cristèle Alves Meira comenzó como directora de teatro. Dirigió un primer documental en Cabo Verde, Som & Morabeza, donde planteaba la cuestión de la inmigración en las comunidades de habla portuguesa en África a través del tema de la música. Después dirigió Nacidos en Luanda -documental en el que mostraba a la juventud angoleña haciendo frente a sus realidades sociales-, otros dos cortometrajes de ficción, una película de verano y una película de invierno.

Tras ello se puso al frente de Campo de vóboras, filme seleccionado por la Semana de la Crítica, IndieLisboa (Premio al Talento Joven) y Clermont-Ferrand. Su corto Invisível herói se presentó en la Semana de la Crítica de 2019 en una Muestra Especial, en IndieLisboa en mayo de 2019 (Premio del Jurado Ecuménico) así como en Clermont-Ferrand (Premio a la Mejor Película Europea). Cristèle Alves Meira finalmente dirigió Tchau-Tchau en 2020, su último cortometraje, seleccionado en el FIFIB de Burdeos (Premio al Mejor Cortometraje), en Clermont-Ferrand y en Côté Court Pantin.

imagen