Menú
Menú
Cerrar

21 dic 2021

TEA exhibe ‘Reensamblaje’, muestra que ahonda en la idea de paisaje entendido como mirada y relato

La exposición de Fotonoviembre, que está comisariada por Teresa Arozena, puede visitarse hasta el 9 de enero

TEA Tenerife Espacio de las Artes muestra dentro de la decimosexta edición de Fotonoviembre Reensamblaje, una exposición que tiene como hilo conductor la producción del paisaje, entendido como mirada, relato y dispositivo. Bajo la curaduría de Teresa Arozena, esta colectiva de la Sección Oficial de la bienal aborda, a través de las diversas prácticas fotográficas que en ella se presentan, los problemas que, en el marco del capitalismo y la globalización, se desprenden de las relaciones entre tecnología y naturaleza, asumida esta en su problemática condición, como una noción producida desde la orilla del lenguaje.

Abierta hasta el 9 de enero, esta colectiva reúne creaciones de Allan Sekula, Tacita Dean, Ana Mendieta, John Baldessari, Dornith Doherty, Emmet Gowin, Marine Hugonnier, Patricia Dauder, Axel Hütte, Fermín Jiménez Landa, Natalia Lassalle-Morillo, Manuel Martín González, Robert Adams, Edward Burtynsky, Xavier Ribas, Louise Purbrick, Ignacio Acosta, Gerhard Richter, Ansel Adams y Valentín Vallhonrat. Reensamblaje puede visitarse de manera gratuita de martes a viernes de 12:00 a 20:00 horas y los sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 20:00 horas.

Reensamblaje atiende a la siempre fundamental pregunta sobre el origen y la producción de las propias imágenes. Las imágenes que una sociedad genera son las verdaderas cajas negras de la nave, nos aportan los datos necesarios para saber quiénes somos. Las prácticas fotográficas que confluyen en la exposición nos conminan a hacer de la imagen una cuestión de conocimiento y no de ilusión. Preguntarnos sobre las imágenes, saber de dónde y para qué surgen, y entenderlas como montaje y discurso, pues la mejor forma de pensar y comprender es precisamente partir de la práctica del relato.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Reensamblaje (Fotografía de María Laura Benavente)

En esta exposición, la dimensión documental de la fotografía se entrelaza con lo experimental y lo ficcional, para articular un metarrelato de resonancias épicas. La mayoría de las prácticas fotográficas presentes operan desde la visibilización de las zonas fuera de campo: las bandas invisibles de la historia y la tramoya de los relatos dominantes.

El título de la muestra es una cita explícita y un homenaje al filme canónico de Trinh T. Minh-ha Reassemblage, una creación del año 1982 que vino a contestar y señalar la crisis de cine etnográfico como crisis de la representación, y que abrió las puertas a nuevos lenguajes de sub versión, poniendo en evidencia el colonialismo subyacente a la construcción de la mirada en Occidente, ruido de fondo de todo el aparato de la representación y de los discursos, tanto científicos como artísticos.

Esta edición de Fotonoviembre se presenta bajo el título de Reensamblaje. Este año se dan cita un total de 136 artistas de una veintena de países a través de veintiuna exposiciones desplegadas en dieciséis sedes y salas expositivas de seis municipios. Fotonoviembre es un evento en el que se integran, bajo el denominador común de la imagen, distintos aspectos relacionados con el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías, el patrimonio fotográfico, la creación personal y la evolución del propio medio.

imagen

Reensamblaje (Fotografía de María Laura Benavente)

Esta bienal, que organiza el Área de Cultura del Cabildo –que gestiona el consejero Enrique Arriaga– a través del Centro de Fotografía, adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes que se celebra en Tenerife desde 1991 tiene ya un peso específico en la memoria colectiva de nuestra comunidad y fuera de ella, ofreciendo puntualmente un espacio vivo de encuentro, reflexión y diálogo en torno al medio fotográfico. Su principal misión es la de posibilitar un espacio de especulación y difusión en torno a la imagen entendida como medio de reflexión, comunicación y participación cultural.

 

imagen

Reensamblaje (Fotografía de María Laura Benavente)