Menú
Menú
Cerrar

06 mar 2019

TEA estrena El Videoclub, espacio que propone una reflexión sobre el sentido de la imagen

El programa inaugural, que lleva por título ‘Una ruta hacia el cine expandido’, está integrado por tres trabajos de Edwin S. Porter, Shirin Neshat y Jean-Luc Godard

TEA Tenerife Espacio de las Artes estrena esta semana El Videoclub, zona que propone una reflexión sobre el sentido de la imagen y el lenguaje cinematográfico. En El Videoclub se proyectarán diferentes ciclos de películas relacionadas con el arte, filmes clásicos así como otros trabajos que no se pueden ver en los circuitos comerciales o que han sido el resultado de alguna de las convocatorias de TEA. El visitante podrá visionar todos estos trabajos de manera gratuita de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

El programa inaugural, que lleva por título Una ruta hacia el cine expandido y que se podrá visionar hasta el 31 de marzo, está compuesto por Asalto y robo de un tren (The great train robbery), de Edwin S. Porter (Estados Unidos, 1903); Anchorage, de Shirin Neshat (pieza de 1996 que forma parte de la Colección Ordóñez Falcón de Fotografía), y Adiós al lenguaje (Adieu au langage), de Jean-Luc Godard (Suiza, 2014).

Este ciclo, comisariado por el conservador de cine y vídeo de TEA, Emilio Ramal, toma su nombre del libro que en los años 70 escribió el crítico y teórico del cine Gene Youngblood Expanded cinema. En él popularizó un término que hacía referencia a las obras audiovisuales que deconstruían el lenguaje cinematográfico y que abandonaban la narrativa clásica para trascender la oscuridad de la sala de cine y ser exhibidas en espacios destinados al arte. Desde entonces determinados artistas audiovisuales y cineastas han transitado por un camino que elimina las barreras entre la pared blanca del museo y la pantalla de cine, retroalimentándose en enriquecedores viajes de ida y vuelta.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

El programa inaugural, que lleva por título Una ruta hacia el cine expandido y que se podrá visionar hasta el 31 de marzo

Asalto y robo de un tren, película muda de 12 minutos de duración, narra el asalto a un tren por parte de unos bandidos. Esta película puede considerarse el primer filme americano importante, ya que influyó de forma decisiva en el desarrollo del cine al incluir innovaciones como el género elegido (western) y, sobre todo, en el montaje de las escenas para la consecución de una unidad coherente.

Anchorage es la primera pieza de videocreación la artista iraní Shirin Neshat. En esta obra de cuatro minutos aparece la propia artista sobre un fondo oscuro improvisando canciones del folclore musical iraní. En un momento dado, Neshat empuña un revolver y apunta al espectador de la misma manera en que la que lo hizo el actor Justus D. Barnes en Asalto y robo de un tren.

Adiós al lenguaje (Adieu au langage), de Jean-Luc Godard, es una película de setenta minutos de duración que se proyecta en versión original en francés con subtítulos en español. Ganadora del Premio del Jurado (ex-aequo) en el Festival de Cannes y protagonizada por Héloïse Godet, Kamel Abdelli, Richard Chevallier y Zoé Bruneau. Cuando un perro callejero se muda de la ciudad al campo a lo largo de varias temporadas, una mujer casada y un hombre soltero se conocen, enamoran, discuten y pelean.

imagen

 

 

imagen