09 abr 2010
TEA enseña a los escolares de la Isla una educación en valores a través de la creación colectiva
TEA Tenerife Espacio de las Artes inauguró en el IES Alcalde Bernabé Rodríguez de la capital tinerfeña un nuevo taller educativo, 'InstalARTE'. Este proyecto, que viajará a lo largo de este curso por distintos centros de la Isla, enseñará a los alumnos una educación en valores a través de la creación colectiva. Durante la primera parada de este periplo que une el arte, las ideas de los jóvenes y la educación, los estudiantes del IES Alcalde Bernabé Rodríguez realizaron tres instalaciones que permanecerán expuestas en su centro educativo hasta después de Semana Santa.
En esta ocasión, los jóvenes centraron sus propuestas sobre tres temas de actualidad, tres temas que ellos mismos escogieron en base a sus preocupaciones. Un primer proyecto se basaba en la indigencia y la pobreza; partiendo de estas ideas crearon -usando cartones y periódicos- un banco desde que se pueden leer todo tipo de noticias referidas a los índices de pobreza, a la crisis económica y a sus consecuencias sociales. Otra de las obras elaboradas por los estudiantes ponía de relieve el impacto social y emocional que el cáncer tiene en la sociedad contemporánea. La tercera planteaba una reflexión sobre las consecuencias vitales y sociales de la delincuencia y la violencia juvenil.
InstalARTE, proyecto que organiza el Departamento de Didáctica de TEA Tenerife Espacio de las Artes y que está dirigido a los alumnos de la ESO, visitará un total de siete centros: Colegio Yeoward (Puerto de la Cruz), IES El Sobradillo (Santa Cruz), IES Santa Ana (Candelaria), IES San Nicolás (El Sauzal), IES Domingo Pérez Minik (La Laguna) y el CEIPS Mayco (La Laguna). Esta iniciativa, que hará que los estudiantes vayan percibiendo los progresivos avances en la transformación de sus espacios cotidianos que ellos mismos han realizado, promueve aptitudes como la colaboración, la discusión, la argumentación y la defensa de las propias ideas.
Otros valores, como el respeto por las opiniones e ideas ajenas y la búsqueda de soluciones intermedias y consensuadas, están también presentes en el desarrollo del trabajo, en el que es fundamental el trabajo en equipo. InstalARTE potencia además la enseñanza del arte a través de las experiencias sensoriales y corporales, revindicando la importancia que éstas tienen en una sociedad que tiende especialmente a potenciar una ecuación eminentemente visual.