Menú
Menú
Cerrar

11 feb 2011

TEA clausura este domingo 'El cuerpo inventado'

TEA Tenerife Espacio de las Artes clausura este domingo [día 13] 'El cuerpo inventado', una colectiva en la que la anatomía humana se descubre como una materia incontrolada que adquiere las formas más insospechadas revelando así la ductilidad corporal. Esta exposición está integrada por un total de 32 obras pertenecientes a la Colección de este centro de arte del Cabildo de Tenerife y que están firmadas por 24 creadores, entre los que se encuentran los canarios Óscar Domínguez, Eduardo Westerdahl, Juan Hidalgo, Juan Ismael, José Luis Toribio y Francis Naranjo.

Junto a las creaciones de estos seis artistas isleños, El cuerpo inventado descubre las fotografías, los vídeos, las pinturas, las esculturas y hasta los collages de otros grandes creadores nacionales e internacionales como Man Ray, Bill Brandt, Hans Bellmer, Nobuyoshi Araki, John Coplans, David Levinthal, Walter Marchetti, Irving Penn, Mabi Revuelta, Val Telberg, Alex Francés, Claude Cahun, Joel-Peter Witkin o Toni Catany, entre otros.

En El cuerpo inventado, muestra comisariada por Yolanda Peralta, se ofrece una aproximación al cuerpo desde una mirada contemporánea, fragmentada, descarnada y cruda. Y lo hace a través de una selección de piezas realizadas entre los años 30 del pasado siglo XX hasta la actualidad, aunque éstas no se presentan al público de una manera cronológica sino que lo hacen de manera temática. Pese a que la gran mayoría de las piezas de El cuerpo inventado forman parte de la Colección de TEA, hay dos de ellas que han sido cedidas para esta ocasión por la artista Mónica Sardiña y por Prosopopeya Producciones, propietaria de un vídeo de Eduardo Chapero-Jackson.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

El cuerpo inventado aparece estructurada a su vez en tres bloques: Fragmentaciones y mutilaciones, Encordamientos, metamorfosis y artificios y El inconsciente corporal. De modo que los trabajos que construyen esta colectiva revelan diferentes iconografías del cuerpo humano que buscan su significado y su presencia como signo, como fragmento y como poética. Y es que en esta exposición se dan cita los temas escatológicos, sexuales y de fragmentación y violencia corporal, pero a su vez las poéticas y las fantasías de transformación antropomórfica, inmersas en una iconografía onírica, romántica y misteriosa que remite, por otro lado, al surrealismo.

imagen