Menú
Menú
Cerrar

30 may 2012

TEA clausura con la proyección de 'Rosario Miranda' y 'El camerino', el ciclo de cine vinculado a 'Juego de máscaras'

TEA clausura mañana [jueves 31] a las 20,00 horas con la proyección de los documentales 'Rosario Miranda' (2003), de David Baute, y 'El camerino' (2012), de Christina Hotz, el ciclo de cine que gira en torno a la exposición 'Juego de máscaras. La identidad como ficción', muestra que puede visitarse en este centro de arte contemporáneo del Cabildo hasta el 17 de junio. La entrada para ver estos dos trabajos realizados en el Archipiélago, que se pasarán en versión original en español, es gratuita y previa retirada de las localidades en la taquilla de TEA el mismo día del pase.

La película del director tinerfeño David Baute, Rosario Miranda, descubre al espectador la vida de Domingo Regalado, un señor mayor, agricultor de Buenavista del Norte, que de joven viviría grandes momentos de fama fuera de Canarias como travestido. El cortometraje, de 27 minutos de duración, narra su vida y las duras relaciones que mantuvo desde niño con gran parte de la sociedad que no aceptó su condición sexual. Por su parte, El camerino, de la realizadora británica Christina Hotz y de 18 minutos de duración, es un trabajo sobre un grupo de transformistas canarios. Este documental fue rodado este mismo año en Tenerife.

Juego de máscaras. La identidad como ficción, una exposición que está integrada por más de medio centenar de piezas -entre pinturas, vídeos, instalaciones y fotografías-, ofrece una reflexión sobre la construcción y la creación de identidades y sobre la ambigüedad de las mismas. Entre las obras que se exhiben en esta colectiva destacan unas polaroids de Andy Warhol, los autorretratos de Sarah Lucas y Cindy Sherman, un vídeo de Martín Sastre, unas fotografías de Jorge Ribalta y de Douglas Gordon así como una obra de Cabello y Carceller, esta última prestada por el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Patrocinada por la empresa JTI, esta colectiva comisariada por la responsable del Departamento de Exposiciones Temporales de TEA, Yolanda Peralta, reúne la obra de artistas que se adentran en la noción de género como constructo sociocultural que puede ser deconstruido e incluso parodiado. Las piezas que conforman Juego de máscaras hablan de las diferentes posibilidades del ser, antes rígido y hermético y ahora maleable, para mostrar una de las inquietudes y deseos de la sociedad contemporánea. La muestra incluye obras firmadas por artistas internacionales, nacionales y locales entre los que se encuentran Ana Laura Alaéz, Manu Arregui, Yasumasa Morimura, Valerie Belin, Patricia y Marie-France Martin, Christian Stromholm, Pedro Meyer, Joel-Peter Witkin, Julia Galán Serrano, Pierre Moliner y Meritxel Santos.

Cabe destacar que la instalación que presenta Oliver Behrmann, dedicada al glam-rock, ha sido creada por encargo de TEA. En las obras que conforman esta exposición y que datan de los años 70 hasta la actualidad se puede apreciar como los artistas recurren al empleo de máscaras, de disfraces o maquillajes como estrategias para crear nuevas identidades.

imagen