31 oct 2016
TEA celebra su octavo aniversario con la apertura de su segunda sede descentralizada
El Cabildo celebró hoy el octavo aniversario de TEA Tenerife Espacio de las Artes con la inauguración de la segunda sede descentralizada del centro de arte contemporáneo. Espacio TEA Candelaria abrió sus puertas en el Espacio de Arte Ayuntamiento Viejo de Candelaria. La apertura de esta nueva sede supone una línea de continuidad y es que ya la semana pasada se inauguró Espacio TEA Garachico. Desde esta nueva sede, TEA Tenerife Espacio de las Artes presentará y descubrirá diferentes proyectos expositivos y culturales. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director Insular de Cultura, José Luis Rivero; la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito; y el artista Per Lillieström, fueron los encargados de presentar este espacio.
Carlos Alonso agradeció a Per Lillieström, autor de Pájaros -la muestra inaugural de este espacio- su presencia en este acto y recordó que la apertura de este espacio se enmarca dentro la estrategia Tenerife 2030 . "Si queremos tener una isla distinta, tenemos que hacer un esfuerzo y de forma especial con los jóvenes. La creatividad cultural es una pieza esencial en la creación de una isla futura", señaló el presidente del Cabildo quien adelantó que tras las inauguraciones de Garachico y Candelaria, "vendrán muchos más espacios" como estos porque "es justo que todas las personas tengan las mismas posibilidades".
El director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, destacó que Espacio TEA Candelaria es el "resultado de un largo viaje". Además de ello, Rivero recordó que la semana pasada se presentó en TEA Tenerife Espacio de las Artes una exposición de óscar Domínguez, hilo conductor de este centro de arte. Respecto a Pájaros, la exposición con la que se inaugura Espacio TEA Candelaria, el director insular de Cultura valoró que su autor, el artista sueco Per Lillieström, conociera hace 60 años en París al propio Domínguez y que fue a partir de ese encuentro con el pintor tinerfeño cuando se propuso viajar a la Isla. "Lillieström nos muestra nuestra naturaleza a través de esta exposición", agregó Rivero a la vez que destacó que Espacio TEA Candelaria "será un punto neurálgico en el espacio de arte contemporáneo". Recordó además que "hoy hace ya ocho años se abrió TEA Tenerife Espacio de las Artes".
Por su parte, la alcaldesa de Candelaria afirmó que para su municipio "es un honor albergar esta sede, que constituye uno de los objetivos en nuestra apuesta por la cultura y que permitirá que los vecinos disfruten de actividades como esta. Mantenemos nuestra disposición de seguir colaborando con el Cabildo en iniciativas como la que estamos presentando".
Espacio TEA Candelaria ocupa una parte de las instalaciones que actualmente disponía el municipio en el Espacio de Arte, que fue con anterioridad la sede del Ayuntamiento de Candelaria. Esta iniciativa, con la que se desea descentralizar la actividad cultural, está enmarcada dentro de las líneas de actuación recogidas en la estrategia Tenerife 2030. Espacio TEA Candelaria inicia su andadura con la exposición Pájaros de Per Lillieström, que podrá visitarse en hasta el 5 de marzo de 2017, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
TEA Tenerife Espacio de las Artes es un centro público dependiente del Cabildo y vinculado a la creación, producción y divulgación de los ámbitos artísticos y culturales contemporáneos. De modo que Espacio TEA Candelaria nace con la intención de promover una actitud creativa entre la ciudadanía del entorno en el que están localizados, propiciando el debate sobre los procesos culturales que les son propios, despertando inquietudes y propiciando la creación artística, la reflexión y el pensamiento sobre el mundo en el que vivimos. Espacio TEA Candelaria ofrecerá una variada agenda de actividades, proyectos y acciones vinculada a la promoción de la contemporaneidad.
Pájaros reúne una serie de obras del artista de origen sueco Per Lillieström. Residente en el Norte de Tenerife desde hace casi 60 años (fue el propio óscar Domínguez quien le descubrió la Isla como destino en el París del 56), Lillieström ofrece en esta muestra una metáfora de su propio itinerario vital, de su arte, y lo hace a través de uno de los temas más representativos en sus pinturas: el viaje de las aves migratorias. Pájaros ahonda en la figura del viajero y le permite al visitante conocer la trayectoria del pintor a través -no sólo de ese conjunto significativo de sus obras- si no también mediante varios textos y material documental diverso que habla del artista, de sus trabajos y de su estancia en Canarias.
En sus pinturas, en las que siempre ha dejado constancia de su profunda preocupación por la naturaleza (y la destrucción de la misma), Per Lillieström insiste en volver una y otra vez sobre la imagen del Charrán Ártico o Sterna Paradisea, ave célebre por realizar la mayor migración estacional conocida del reino animal. Cada año el ansia viajera de este pájaro, le conduce de un extremo al otro del planeta persiguiendo, incansablemente, los aires cálidos del verano. El nombre "sterna" recuerda la palabra "stjärna" (estrella, en lengua sueca) quizás por las curiosas formas luminosas que adoptan estas aves durante su vuelo en las alturas evocando estrellas en el cielo.
Per Lillieström (Björnlunda, 1932), hijo de un destacado científico y de una escultora y diseñadora de muebles, llegó a la Isla en diciembre de 1956. Seis años antes, en 1950 comenzaría sus estudios de arte en la Konstfackskolan, en Estocolmo, y su siguiente etapa fue París, ciudad a la llegó en 1953. Allí se formó en la Academia Julián y la Academia del cubista André Lhôte, lugares en los que aprendió, entre otras muchas técnicas, la realización de grabados. Fue precisamente en la capital francesa donde Lillieström conoció a óscar Domínguez.
Ese encuentro tuvo lugar en una cafetería, donde un grupo de artistas huía del frío y se protegía de éste junto a una estufa. En aquella conversación óscar Domínguez le contaría a Lillieström que su mejor amigo -refiriéndose a Eduardo Westerdahl, que era también de origen sueco- vivía en la Isla y que si alguna vez quería viajar a Tenerife, preguntara por él. Atraído por la imagen de esa hermosa y paradisíaca isla natal de Domínguez, que se hallaba al margen de los inviernos europeos y de los acontecimientos de la gran urbe, el 23 de diciembre del 56, Lillieström partiría de Cádiz con destino a Tenerife.
Desde que llegara a Isla hasta la actualidad, reside en el Norte (primero en Puerto de la Cruz y más tarde en Los Realejos, lugar en el que continúa teniendo su taller y residencia). Fue en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, de Puerto de la Cruz, donde Per Lillieström, que piensa que la pintura puede ser un vehículo eficaz de denuncia y protesta al igual que la literatura, mostraría su primera exposición individual en las Islas, el año 1958, repitiendo dicha experiencia en los años 1959, 1961 y 1969. Desde entonces su vida y su arte han estado íntimamente vinculados a Tenerife.
Sin embargo, su relación con el mundo del arte de las Islas fue limitada aunque coincidió generacionalmente con el grupo Nuestro Arte en Tenerife e incluso participó en algunas actividades colectivas. Su relación fue básicamente con su primer amigo, Eduardo Westerdahl, y su entorno, Maud, Manolo Millares, Martín Chirino, José Luis Fajardo y Cesar Manrique. A finales de los años sesenta Lillieström dio a conocer una serie de obras, de tipo abstracto, trabajadas como un collage con incorporación de elementos como plumas y resto de aves, a las que puso el título de Polucionismo.