Menú
Menú
Cerrar

20 abr 2021

TEA celebra 'Formas', un concierto de improvisación libre a cargo de Manolo Rodríguez y Carlos Costa

La actividad, que tendrá lugar este jueves [día 22] a las 18:00 horas, incluye un diálogo entre los músicos y el pintor Luis Palmero

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo que depende del área de Cultura del Cabildo que gestiona el consejero Enrique Arriaga, celebra este jueves [día 22], a las 18:00 horas, el concierto Formas, una sesión de improvisación libre a cargo de Manolo Rodríguez (electrónica) y Carlos Costa (contrabajo). Esta actividad, vinculada a la exposición Luis Palmero: Escalas (1980-2020), se completa con un diálogo entre los músicos y el pintor tinerfeño. Las personas interesadas en asistir a esta acción doble, que es gratuita pero con aforo limitado, deberán solicitar su plaza enviando un correo a actividades@teatenerife.es indicando su nombre, un número de teléfono de contacto y su número de DNI.

Luis Palmero: Escalas (1980-2020) es una muestra comisariada por Nilo Palenzuela que reúne por vez primera toda la trayectoria de Luis Palmero (Santa Cruz de Tenerife, 1957), uno de los pintores canarios contemporáneos con mayor proyección. Abierta en TEA hasta el 9 de mayo, en esta exposición exhiben más de medio centenar de sus creaciones. Habitante de los espacios fronterizos del arte, la música, la poesía y el mundo popular, Luis Palmero transita, desde 1980 hasta la actualidad, en medio de una experimentación visual y formal que pone en cada momento en riesgo los hallazgos anteriores.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

Manolo Rodríguez es músico y educador. Su principal campo de trabajo es la improvisación aunque ha desarrollado su faceta de compositor dentro de proyectos propios o compartidos. Actualmente el foco de su trabajo está puesto en la síntesis digital a través de entornos de programación con el que ha creado su propio instrumento musical. En sus trabajos discográficos ha dejado constancia de sus etapas como artista y preferencias estéticas que han pasado desde el jazz a la electrónica experimental y de la guitarra al ordenador como instrumento musical.

Compagina su vida artística con la de educador desde hace veinticinco años, en los cuales ha trabajado en el departamento de música moderna de la escuela Guillermo González, impartiendo asignaturas como guitarra moderna, medios electrónicos, ensembles y un aula de improvisación libre. Ha sido invitado por centros superiores de música, escuelas privadas e instituciones culturales donde ha podido compartir lo aprendido a modo de clases magistrales, talleres o residencias fijas. Se formó principalmente en el Musicians Institute de los Ángeles y en la School for Improvisational Music de Nueva York .

Carlos Costa es un contrabajista que focaliza su trabajo en la música improvisada y la improvisación libre. Participa en diversas formaciones desde su proyecto solo, Door of no return, hasta su presencia en diversos proyectos donde predomina la interacción entre la improvisación y la composición o la libre improvisación. Aunque ha participado en numerosas grabaciones con músicos de muy diversas tendencias, sus trabajos discográficos más destacados son, entre otros, Espacios con su banda Jet-Set; Energy, trío formado por Carlos Costa, José Miguel Méndez y Manolo Rodríguez; Both sides of the coin, proyecto liderado junto al guitarrista Manolo Rodríguez; o Macaronesia, grabado en Lisboa junto a Ernesto Rodrigues y Manolo Rodríguez. En los últimos años, después de su paso por el BIT en Los Ángeles y el SIM en Nueva York (School for Improvisational Music), ha realizado conciertos con Manolo Rodríguez, Tim Berne, Tomas Fujiwara, Ingar Zach, Wade Matthews, Javier Pedreira, Kike Perdomo, Abdul Moimeme y Ernesto Rodrígues, entre otros.

imagen

Manolo Rodríguez y Carlos Costa (Fotografía de Emilio Prieto)

Es codirector del Loft Music Festival y coordinador del ciclo de conciertos In&Out ImproSeries junto a Manolo Rodríguez. A nivel pedagógico imparte clases en la Escuela de Música Guillermo González de La Laguna y ha colaborado en la traducción al castellano del método del contrabajista Mark Dresser. Una entrevista donde expone su visión e implicación en la práctica de la improvisación libre aparece en el libro Cruciales. La música en Cruce contada por sus protagonistas en su XXV aniversario (Wade Mattews ED. Cruce arte y pensamiento contemporáneo).

imagen

Manolo Rodríguez y Carlos Costa (Fotografía de Andrés Gutiérrez)