Menú
Menú
Cerrar

21 sep 2021

TEA celebra esta semana el encuentro ‘Museo prosaico. Norma, praxis, precariedad’

Directoras y directores de museos y centros de arte debatirán cuestiones fundamentales para entender el papel del museo del futuro

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del área de Cultura del Cabildo, gestionada por el consejero Enrique Arriaga, junto con la Asociación de Directoras y Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), celebra este viernes [día 24] y el sábado [día 25] el encuentro Museo prosaico. Norma, praxis, precariedad. En esta reunión, profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de las artes, el pensamiento estético, la crítica de arte y la dirección de museos debatirán cuestiones fundamentales para entender el papel de los museos y los desafíos a los que se enfrentan como institución, así como los retos a afrontar en el futuro.

Museo prosaico será un encuentro abierto al público, salvo las sesiones internas de trabajo de ADACE programadas dentro del marco de sus encuentros periódicos. Para asistir a este encuentro, que es gratuito pero de aforo limitado, se requiere de inscripción previa enviando un correo a actividades@teatenerife.es en el que se indiquen nombre, DNI y un número de teléfono de contacto.

El encuentro Museo prosaico comenzará el viernes [día 24], a las 19:00 horas, con la participación de César Rendueles, profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, y de Verónica Gago, doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y docente en la Facultad de Ciencias Sociales y en el IDAES de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina). Razón neoliberal, imaginario gubernamental y consolidación del precariado es el título de esta intervención conjunta.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

El sábado [día 25], a las 11:00 horas, la abogada de Gabeiras y Asociados Belén Álvarez y el profesor de Ciencia Política y de la Administración de la UNED Salvador Parrado intervendrán en un debate titulado Norma, deontología o bonhomía. ¿Es viable un museo socialmente responsable?, moderado por el gerente de TEA, Jerónimo Cabrera.

A las 12:30 horas, directores y directoras de centros y museos de arte contemporáneo, moderados por el director de ADACE y del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Juan Antonio Álvarez, participarán en la sesión titulada El museo como ecosistema incluyente (¿y sostenible?) de derechos. A las 14:00 horas se cerrará el encuentro con las conclusiones.

A esta reunión asistirán además el director artístico de TEA, Gilberto González; la secretaria de ADACE, Nekane Aramburu; el director del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), Santiago Olmo; el director del CA2M de Madrid, Manuel Segade; la gerente del CA2M de Madrid, María Aránzazu; el comisario y último director de la Bienal de Berlín, Agustín Pérez Rubio; la directora de la Casa Encendida de Madrid, Lucía Casani; la directora del Centro Cultural Conde Duque de Madrid, Natalia Álvarez Simó; la directora del MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Elvira Dyangani; el director del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria, Orlando Brito; y la directora del Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) de Lanzarote, María José Alcántara.

imagen

ADACE plantea este encuentro en los siguientes términos: “La cita se ha pensado desde la necesaria reflexión sobre algunos de los dogmas de gestión pública que implican procesos y presentan resultados en muchas ocasiones contrarios a los valores que desde el ámbito artístico proclamamos en las instituciones. Las instituciones museísticas y los centros de arte, al igual que otros ámbitos de actividad cultural, deben afrontar cotidianamente retos vinculados a la defensa de sus genuinas especificidades, generalmente amenazadas por enfoques opuestos en términos económicos, presupuestarios y normativistas. La administración ha experimentado un proceso de ‘reburocratización’, como respuesta a la crisis reputacional que ha vivido lo público. Las aristas contractuales que debemos transitar en el ámbito laboral de la mayoría de las instituciones museísticas es solo un ejemplo, pero de vital importancia, de las muchas dificultades que debemos superar para poder hablar de museos socialmente responsables e inclusivos”.

Programa público de 'Museo prosaico' (0.12MB)

imagen

La asociación añade que “a través de esta propuesta, pretendemos plantear los suficientes interrogantes como para cuestionar la ideología dominante en los procesos de configuración del contexto normativo bajo el que operamos como comunidad, así como formular posibles salidas normativas que concilien los intereses organizacionales de los museos y centros de arte con las expectativas de la ciudadanía y demás agentes con intereses en nuestra actividad”.

ADACE, creada en 2005, surgió con el propósito de aglutinar a los profesionales de este sector de la cultura para establecer un foro de reflexión acerca de los museos y centros de arte contemporáneo en el Estado, sus funciones y objetivos, sus métodos y herramientas de trabajo, su dependencia y autonomía en la planificación de las actividades, sus fuentes de financiación, así como para disponer de una voz colectiva que se haga oír ante cuestiones que, por pertenecer al ámbito público de las artes y su servicio, puedan ser de interés general.