Menú
Menú
Cerrar

23 jun 2020

TEA celebra el encuentro 'Migrar no es un delito, es un derecho' dentro del programa 'De/tra(n)s'

La actividad, que es gratuita pero que requiere de inscripción previa, tendrá lugar este sábado [día 27], a las 18:00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo que depende del Área de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Cabildo insular de Tenerife, que dirige la consejera Concepción Rivero, retoma esta semana el programa De/tra(n)s: fronteras, cuerpos trans y (contra)archivo de los sures globales. Herramientas queer/cuir ante las experiencias del sexilio, cuyo responsable es el filólogo e investigador José Antonio Ramos Arteaga. La actividad, que lleva por título Migrar no es un delito, es un derecho, tendrá lugar este sábado [día 27], a las 18:00 horas.

La sesión, que retoma el análisis de los espacios fronterizos para volver a anclar la discusión sobre las diásporas queer/cuir, se divide en dos acciones: una representación escénica y un encuentro-diálogo. La entrada para asistir a esta actividad es gratuita pero requiere de inscripción previa enviando un correo a detrans2020@gmail.com (Aforo limitado a 30 personas respetando las distancias de seguridad establecidas). Las personas que asistan a este encuentro deberán hacer uso de mascarillas.

En Migrar no es un delito, es un derecho se analizará cómo dentro de los procesos de migración forzosa de las personas trans los diversos mecanismos de retención e internamiento en centros a un lado y otro de las fronteras suponen un momento crucial de la diáspora pues se reproducen en tales espacios las violencias que originaron su sexilio.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

La primera parte de esta actividad estará a cargo de compañía de teatro social amateur Teatromundo, que representará su obra Fronteras en los exteriores de TEA. Este colectivo está conformado por personas de distintos orígenes, edades y pueblos que vuelcan sus historias, sus sueños y sus luchas en el teatro, utilizándolo como medio creativo para la transformación social, la generación de debate, reflexión y acción. La obra Fronteras es una creación colectiva que mediante la ironía y el humor cuestiona conceptos como extranjerxs, inmigrantxs o frontera. La obra servirá de preámbulo y propuesta de reflexión inicial a la segunda actividad.

La segunda parte actividad consistirá en un encuentro-conversación sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y su papel en la maquinaria del control fronterizo y de los cuerpos y las identidades que la cruzan. Este espacio de trabajo y diálogo será articulado por la plataforma Canarias Libre de Cie, formada por personas a título individual y por organizaciones sociales defensoras de los Derechos Humanos que reivindican el cierre de los CIE y la protección y seguridad de las personas que migran.

Colabora con este programa el proyecto Memorias de las masculinidades disidentes en España e Hispanoamérica [PID2019-106083GB-I00]

imagen