Menú
Menú
Cerrar

08 mar 2022

TEA acoge mañana el encuentro ‘Tenerife, un espacio internacional para el arte y la tecnología’

En esta actividad intervendrán los artistas seleccionados en la primera edición de Technarte Residency Tenerife

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del Área de Cultura del Cabildo, que gestiona el consejero Enrique Arriaga, acoge mañana [miércoles 9], a las 18:00 horas, el encuentro Tenerife, un espacio internacional para el arte y la tecnología, en el que se ahondará en el proyecto Technarte Residency Tenerife y que contará con la participación de los artistas seleccionados en esta primera edición, Martin Howse, Cecile Meier y Alejandro Bonnet de León. Technarte Residency Tenerife es una iniciativa que fusiona la innovación, el arte, la ciencia y la tecnología y que tiene como objetivo la producción de dos obras de arte que incluyan, como elemento indispensable, el trabajo científico y la investigación que se realiza en Tenerife en sus ámbitos con mayor reconocimiento internacional, ya sea en el desarrollo conceptual o productivo de la obra. Esta residencia es fruto de una convocatoria realizada en colaboración entre el Cabildo y Technarte, empresa perteneciente al Grupo Innovalia.

El encuentro arrancará a las 18:00 horas con una presentación de Arte y tecnología: Technarte 1, tras la cual el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Alejandro Krawietz, hablará sobre las oportunidades expresivas en Canarias en la conexión arte y tecnología. A las 18:45 horas, el artista británico Martin Howse presentará VOID Tenerife, el proyecto con el que ha sido seleccionado para Technarte Residency Tenerife. A las 19:15 horas será el turno de artistas y profesores en la Facultad De Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, Cecile Meier y Alejandro Bonnet de León, que darán a conocer Escultura virtual en Tenerife, proyecto seleccionado para Technarte Residency Tenerife. El acto finalizará con una mesa redonda.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

'Earth code' (2021), de Martin Howse. Producción de TEA Tenerife Espacio de las Artes

Para asistir a esta presentación, que es gratuita pero de aforo limitado, se requiere de inscripción previa enviando un correo a actividades@teatenerife.es indicando nombre, DNI y un número de teléfono de contacto.

VOID Tenerife, de Martin Howse, responde de forma imaginativa a la singular ecología y entorno de Tenerife, caracterizado por la colisión de lo humano con las fuerzas geológicas activas. Inspirado en las tecnologías científicas de la imagen muográfica, en la que los rayos cósmicos se utilizan para explorar la estructura interna de pirámides, volcanes y otros espacios vacíos, VOID Tenerife pretende conectar materialmente lo humano y lo cósmico, pensar a través de nuevas escalas de tiempo cósmicas y geológicas, mediante la creación de nuevos paisajes.

Howse propone en este proyecto la creación de una instalación que rastreará y trazará muy lentamente con marcas de partículas el impacto en tiempo real de los muones de los rayos cósmicos dentro de las regiones volcánicas subterráneas de Tenerife, mapeando tanto la incidencia de los rayos cósmicos como el material vacío del volcán. Estos paisajes materiales en evolución se representarán con pigmentos extraídos de las partículas del aire y la tierra de la isla, forjando una conexión entre lo cósmico y lo geológico. La obra está diseñada para funcionar en escalas de tiempo lentas, acercándose a la geología activa de la región.

imagen

'Earth code' (2021), de Martin Howse. Producción de TEA Tenerife Espacio de las Artes

Martin Howse es un programador, escritor, intérprete, artista y explorador británico, que trabaja en los campos del discurso, el hardware especulativo (datos ambientales en sistemas físicos abiertos), el código (un examen de capas de abstracción), el software libre y el situacional (performances e intervenciones). En los últimos diez años ha iniciado numerosos proyectos de laboratorio abierto y ha realizado, publicado, dado conferencias y exhibido su arte por todo el mundo.

Museo virtual de esculturas inspiradas en energías sostenibles de Tenerife, presentada por los artistas Cecile Meier y Alejandro Bonnet de León, plantea la interpretación de las formas de generación de energía sostenible mediante recursos digitales como el modelado 3D, la realidad virtual y la impresión 3D a través de la creación de esculturas digitales. Cada escultura interpreta formas diferentes de creación de energía sostenible ya sea eólica, solar, mareomotriz, geotérmica, etc. Se pretende trabajar sobre un futuro de la isla de Tenerife limpia y auto sostenible a partir de la energía creada mediante los recursos naturales disponibles en este entorno como el viento, el sol, el mar y las condiciones geotérmicas. Cada obra estará además relacionada con movimientos artísticos o artistas conocidos por la mayoría del público como por ejemplo la relación de la energía eólica con el arte cinético. Otra de las relaciones que se proponen es la reinterpretación de los campos de plataformas solares que recuerdan a los elementos multiplicados del minimalismo.

imagen

Las obras creadas se expondrán en un espacio virtual que consiste en un museo formado por el terreno digital de la isla de Tenerife. Este museo se podrá recorrer en una aplicación interactiva en internet. En dicho museo virtual sobre el terreno se exponen las esculturas desarrolladas durante la estancia o previa a ella. Las esculturas se ubicarán en los lugares donde se está creando energía limpia en la realidad, estableciendo una conexión entre lo digital y lo real.

Cecile Meier se doctoró con la tesis doctoral titulada Incorporación del patrimonio escultórico en contextos educativos mediante el uso de impresoras 3D y tecnologías avanzadas de bajo coste. Es profesora ayudante doctor desde 2018 en la Universidad de La Laguna (España) en el departamento de Bellas Artes y miembro del grupo de investigación Diseño y Fabricación Digital. Forma parte del FabLab ULL que pertenece a la red Fab Foundation. Su investigación está especializada en el uso de las nuevas tecnologías y la fabricación digital en el aula y su aplicación a la creación artística y escultórica.

Alejandro Bonnet de León es profesor ayudante doctor del departamento de Bellas Artes, área de didáctica de la expresión plástica. Investigador del grupo Dehaes de la Universidad de La Laguna e integrante del FabLab ULL donde realiza investigaciones sobre la incorporación de tecnologías de fabricación digital en entornos educativos y para la creación artística.