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16 oct 2024

TEA acoge la presentación de la Pinochera Cine Rural de Canarias

TEA acogió ayer, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, la presentación de la programación de La Pinochera, Cine Rural de Canarias 2024, una muestra audiovisual dirigida por un equipo de mujeres con una propuesta audiovisual de creación local e internacional. Esta propuesta, en la que más de la mitad del total de artistas, talleristas y cineastas invitadas llegan de Canarias y en la que alrededor del 70 por ciento de las artistas, talleristas y cineastas programadas son mujeres, fue dada a conocer por el consejero de Cultura del Cabildo, José Carlos Acha; por el director artístico de TEA, Sergio Rubira; por la directora de La Pinochera, Irene Sanfiel; y por las artistas plásticas Lucía Loren, Gloria Sombra y la guionista Judith Arzola. 

La programación arrancó con la instalación de la escultura colaborativa Tagoror, que quedará instalada en la plaza de TEA durante un mes antes de ser trasladada a un entorno natural en La Esperanza, cumpliendo con su función de lugar de encuentro y refugio de biodiversidad. La cuarta edición de La Pinochera, Cine Rural de Canarias deslocaliza su programación por distintos municipios entre Tenerife y Gran Canaria del 15 de octubre al 17 de noviembre de 2024.

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En El Videoclub de TEA se puede ver hasta el 17 de noviembre el ciclo Me detuve como un árbol y oí hablar a los árboles, comisariado por La Madre Monte. Los trabajos se pasan en bucle, de martes a domingo y festivos de 10:00 a 20:00 horas. Entrada libre. 

La Pinochera cine rural de Canarias regresa otro año más y lo hace con interés especial por abrirse a otros entornos y hasta alcanzar otras partes del monte de Canarias, como Pinolere en La Orotava, el barrio de Las Rosas en San Juan de la Rambla, Aguagarcía en Tacoronte, Bajamar, en La Laguna y La Aldea en Gran Canaria. Desde sus inicios, este encuentro ha buscado acercar a la ciudad todas esas maneras de habitar lo rural y generar nuevos diálogos desde el lenguaje artístico para enfrentar los retos sociales que tenemos por delante.

“Son grandes retos que requieren una visión nueva hacia el campo, el monte, el campesinado y todas las mujeres y hombres que han cuidado tradicionalmente el campo y que lo cuidan en la actualidad a través de la innovación, la tecnología y la creatividad, con prácticas agroecológicas y una visión ecosocial de este territorio. Son fundamentales los encuentros para montar ese futuro posible”, explicó Irene Sanfiel, directora de la muestra. El árbol ocupa todo el imaginario en esta cuarta edición. La línea curatorial de La Pinochera busca explorar más allá de lo que se ve, profundizando en los rizomas, que es lo que va por debajo de la tierra, una idea que también queda impregnada en todas las propuestas artísticas.

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En este sentido, la Pinochera ha enraizado con otras iniciativas audiovisuales como es el Humus Film Fest Tour que tendrá lugar el 13 de noviembre en el huerto comunitario San Bonito (La Laguna) y Materia Bosque, un programa de LABEA– Laboratorio de arte, ciencia y naturaleza, el próximo 2 de noviembre en el Centro cultural de Aguagarcía, antiguo cine Medina, incorporando proyecciones audiovisuales de autores de dentro y fuera de España. “La Pinochera no es solo un ciclo de cine, hay todo un programa de foros, talleres y actividades tan interesantes vinculadas al medio rural, como esta escultura colaborativa ‘Tagoror’ que hoy se inaugura junto a las artistas Lucía Loren y Gloria Sombra, en una fecha tan especial como el Día Internacional de la Mujer Rural”, intervino José Carlos Acha, Consejero de cultura del Cabildo de Tenerife.

La muestra defiende la idea de recuperar el modelo del tagoror y aspira a ser un espacio donde hablar y dialogar junto a las artistas canarias. Según la directora, “existe mucho talento local que queremos poner en valor desde proyecciones audiovisuales, arte plástico e iniciativas a nivel agroecológico. Nos gustaría recuperar el concepto de tagoror para denominar este tipo de encuentros y festivales en Canarias, que comparten esta misma visión de futuro sostenible”. Sergio Rubira, director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes, destacó la necesidad de llevar al museo proyectos de investigación de largo recorrido que trabajan con la idea de sostenibilidad, como La Pinochera. “De ahí la temporalidad dilatada que necesitan los proyectos. No hay un resultado inmediato, sino que es todo un proceso que se desarrolla en el tiempo”, destacó.

Programación (3.51MB)

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“Otra parte fundamental, tiene que ver con la idea de encuentro y participación, para entender una parte importante del trabajo que se debe hacer desde el museo”. Un tagoror en la plaza de TEA Durante la presentación de la programación oficial de La Pinochera se inaguró en la misma plaza de TEA la instalación colaborativa ‘Tagoror’, un conjunto de piezas troncocónicas con asientos, fabricada con con caña, revestida de barro y arena, mezclada con badana y pinocha. Lucía Loren, artista plástica, coautora de la pieza puntualizó que el nombre “remite a otro tipo de gobernanza, una gobernanza desde el diálogo, la escucha y el consenso, que son lugares fundamentales para resaltar en esos momentos”. Y destacó la defensa de lugares “para escuchar, dar lugar a otros diálogos y atender necesidades no solo humanas sino también de otras especies”.

Gloria Sombra, artista y también coautora, reforzó la idea de que se trata de una pieza artística colaborativa sin un fin exclusivamente humano, ya que busca ser refugio de otras especies animales, como los insectos, por lo que el proceso ha generado muchas reflexiones, desde su bioconstrucción. Después del periodo expositivo en TEA Tenerife Espacio de las Artes, las estructuras modulares serán trasladadas definitivamente a un entorno natural específico en La Esperanza, para que cumplan con su función de lugar de encuentro y hábitats de biodiversidad y continúen su proceso de biodegradación. Una muestra audiovisual dirigida y gestionada por mujeres. La Pinochera. Cine rural de Canarias es una muestra audiovisual dirigida y gestionada íntegramente por mujeres desde sus inicios. Su propuesta curatorial integra piezas de creación local e internacional.

Más de la mitad de las artistas, talleristas y cineastas programadas para la cuarta edición de La Pinochera provienen de Tenerife y el resto del archipiélago. Alrededor del 70% de las artistas e invitadas a los foros, actividades y talleres de La Pinochera son mujeres y másdela mitad de las piezas audiovisuales son de autoría femenina. Uno de los principios fundacionales de La Pinochera es precisamente la posibilidad de sumar cada vez a más mujeres del sector audiovisual interesadas en contar historias sobre la realidad de Canarias. Judith alzola, guionista natural de Gran Canaria y participante en ‘Abriendo veredas. Foro de cultura, mujer y medio rural’ agradeció la invitación a La Pinochera: “el mundo rural pocas veces se ve representado desde el punto de vista femenino y creo que en el audiovisual tenemos los mismos retos. Este sector es uno de los medios de comunicación y de expresión artística más comunitarios que existen y a menudo se ven representados por determinados puestos de trabajo. Es fenomenal que hayan invitado a una guionista y espero que en el futuro puedan verse representadas más profesionales del mundo del cine, como son las sonidistas o directoras de fotografía, entre otras.”

El Día Internacional de la Mujer Rural comenzó a primera hora con la grabación del podcast La nueva era, en la plaza de TEA, que será emitido próximamente en los canales de La Pinochera. Con motivo del homenaje a la mujer rural, desde La Pinochera se ha querido recuperar el manifiesto por las mujeres rurales para el 8M, escrito por Lucía López Marco y María Sánchez en 2022: “Hermana de tierra, no dejamos de ser árboles. Enraizadas entre nosotras, con nuestras acciones y palabras también podemos ser simbiosis, rizomas, bosques. Entrelazadas hoy nos manifestamos, cantamos, nos damos la mano, echamos a andar sin miedo, siempre hacia adelante. Lo vemos en el resurgimiento del pino canario después del volcán, también en las coladas marinas que ven crecer las primeras algas. A pesar de la lava y la ceniza, siempre vuelven los brotes. Hermanas, no estáis solas. Otro año más, seguimos aquí, estamos aquí. A pesar de la pandemia, de la sequía, del volcán, de las guerras… Aquí nombramos, aquí nos sentimos más unidas que nunca. Aquí hacemos frente, compartimos nuestros temores, dejamos a un lado el silencio. Reivindicamos que existen muchas maneras de habitar el territorio, muchas ruralidades que dialogan, que construyen, que cuidan y acogen. Una de hermanas de tierra: llena de feminismo y diversidad, de agroecología, de memoria, de interdependencia, esperanza y alegría”. Másnovedades de la cuarta edición.

Esta edición busca rescatar la idea del cine de barrio y rescatar espacios tradicionales como son los teleclubs o los antiguos cine de pueblo. En este sentido, se ha recuperado el cine Medina de Aguagarcia, como espacio de proyección audiovisual. El cine se define como una herramienta para democratizar la mirada, narrar y documentar todo tipo de escenarios, ficciones y experiencias vitales. El próximo 9 de noviembre se propone en el Centro de Mayores de La Esperanza un curso de cine intensivo junto a Dácil Manrique con el fin de acercar el lenguaje cinematográfico a todos los públicos, que culminará con la realización de un cortometraje. Acciones vecinales y otras actividades en Gran Canaria.

El encuentro comunitario ‘Videopoesía en el parque’, en el Parque Pino Polinario, junto a Andrea Farah, y Tarha Erena en Gran Canaria, propone un recorrido para reflexionar acerca de la relación humano/árbol en un entorno urbano, a través del uso de herramientas de Inteligencia Artificial para generar una pieza única, en forma de video poema. Andrea Farah es autora de Poesía en Camino, un proyecto que propone una experiencia participativa de arte y poesía en espacios urbanos de Las Palmas de Gran Canaria, que ha sido reconocido con el Amateo Award 2024. En Gran Canaria, además, se programará el próximo 16 de octubre, una selección de cortometrajes de las autoras Daniasa Curbelo, Gloria Godinez y Johanna Reich en el Centro Cultural La Aldea. Pacto de Cultura Sostenible.

Por otro lado, se celebrará el foro ¿Gestión Cultural Sostenible en Canarias?, que abordará el impacto medioambiental de la industria cultural y presentará el Pacto de Cultura Sostenible, una iniciativa que busca fomentar prácticas culturales más respetuosas con el medio ambiente. El 11 de noviembre en el Parque Agrícola de Bajamar tendrá lugar el Foro: ¿Gestión Cultural Sostenible en Canarias? Se trata de una mesa de profesionales de la gestión cultural y la sostenibilidad medioambiental con el objetivo de debatir sobre el impacto medioambiental de la actividad generada en la industria cultural. Durante el foro se presentará el Pacto de Cultura Sostenible, que pretende unir a las organizaciones del sector cultural y profesionales que trabajen por un cambio en el paradigma de la gestión cultural sostenible.

El 15 de noviembre en San Juan de la Rambla, se celebrará el foro La música en Canarias: de lo propio a lo universal, con la intervención los reconocidos artistas Fajardo, Cristina Mahelo y la parranda de la Familia Los Alzados para abordar el delicado equilibrio entre modernidad y tradición y compartir diferentes perspectivas sobre la música tradicional canaria, la producción musical contemporánea en el archipiélago y el futuro de la música con identidad canaria. La programación completa de esta edición y las inscripciones a las actividades con aforo limitado están disponibles en la página web www.lapinochera.com y a través de sus canales sociales.