26 sep 2018
TEA acoge 'A corazón abierto', un concierto de música improvisada como homenaje a Espacio P
Esta acción, a cargo de Pelayo Arrizabalaga, Rosa Galindo, Juan Belda, Javier Colis, Luis Escribano, Pedro López y Hugo Westerdahl, será este domingo [día 30] a las 12:00 horas
TEA Tenerife Espacio de las Artes celebra este domingo [día 30], a las 12:00 horas, un concierto de música improvisada titulado A corazón abierto. Esta actividad, con la que se clausura en este centro de arte contemporáneo del Cabildo la exposición Espacio P 1981-1997, estará a cargo de Pelayo Arrizabalaga, Rosa Galindo, Juan Belda, Javier Colis, Luis Escribano, Pedro López y Hugo Westerdahl. A corazón abierto toma su nombre de una performance de Pedro Garhel y con este concierto, lejos de pretender recrear su música, personal e irrepetible, estos siete artistas han querido rendir un homenaje a ese lugar y a su mentor, Pedro Garhel. La entrada a esta actividad es libre hasta completar el aforo de la sala.
A corazón abierto es el homenaje de un grupo de amigos/cómplices que conocieron bien a Pedro Garhel, siempre innovador y valiente y a los que les une, además de la pasión por la música, el haberse sumergido más de una vez en la profundidad de aquel espacio singular para trabajar y colaborar con este artista prolífico y polifacético, que mantuvo siempre una intensa vinculación con la música, tanto como soporte para sus performances y vídeos, como para servirle de vehículo en la expresión de eso que solo el sonido puede.
A corazón abierto es el homenaje de un grupo de amigos/cómplices que conocieron bien a Pedro Garhel
Pedro Garhel creó Espacio P, un lugar donde se citaban músicos de géneros dispares, todos ellos comprometidos con las músicas arriesgadas, y muchos aún activos en ese camino de exploración. Aquel espacio era realmente underground, no solo porque estaba en el subsuelo de Madrid, sino porque lo que allí acontecía mostraba el sello de la novedad, la provocación y el experimento. Y poco tenía que ver con la movida oficial-capitalina revestida, en cierta manera, de toques postmodernos. Espacio P apostaba por la No-Wave, la electrónica radical, la provocación corporal, la improvisación, la performance y el rock de vanguardia.
Espacio P 1981-1997 exhibe las distintas manifestaciones artísticas que surgieron en este espacio independiente fundado por el tinerfeño Pedro Garhel (Puerto de la Cruz, 1952-La Guancha, 2005). Esta exposición puede visitarse hasta este domingo [día 30], de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas y ha sido coproducida por TEA junto al Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid (CA2M) y a la LABoral de Gijón. La muestra pone en valor la obra y la figura de Pedro Garhel, un artista polifacético y multidisciplinar que fue pionero en el campo del arte electrónico e interactivo.
Más de 200 obras audiovisuales y sonoras, performances, fotografías, instalaciones, poesía visual y otras manifestaciones interdisciplinares de la década de los ochenta y noventa conforman Espacio P 1981-1997, considerado como uno de los referentes históricos de los espacios autogestionados por artistas en Madrid. Entre sus paredes se desarrollaron dinámicas colaborativas de investigación, formación, producción y difusión que marcaron el tránsito de la era analógica a la cultura digital en un periodo en el que la mayoría de las galerías y museos celebraron el retorno de la pintura. Comisariada por Karin Ohlenschläger, Espacio P 1981-1997 cuenta con el patrocinio de Japan Tobacco International (JTI), llega a Tenerife tras su estancia en el CA2M y en la LABoral de Gijón.