Menu
Menú
Cerrar

04 nov 2022

Tania Pardo, subdirectora del CA2M, ofrece en TEA una charla sobre las colecciones públicas

‘Construyendo historias’ es el título de este encuentro que tendrá lugar el próximo miércoles [día 9], a las 18:00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del Área de Cultura del Cabildo, que gestiona el consejero Enrique Arriaga, recibe el próximo miércoles [día 9], a las 18:00 horas a la subdirectora del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), centro de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid ubicado en Móstoles, y asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, Tania Pardo (Madrid, 1976), que ofrecerá la charla Construyendo historias: colecciones públicas y reparaciones privadas. La Colección del Museo CA2M. La entrada a esta actividad es de acceso libre.

En este encuentro, Tania Pardo, licenciada en Historia del arte por la Universidad Autónoma de Madrid, comisaria e investigadora, hablará sobre cómo se forma una colección pública de arte contemporáneo, explicará qué factores determinan que una obra pueda entrar a formar parte de una colección, contará qué tiempos determinan una colección y mostrará cómo colecciona performance un museo.

Pardo detallará como un museo, como el CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo, además de coleccionar, conservar, mostrar e interpretar, necesita encuadrar y contextualizar las obras de una colección a la luz de las nuevas prácticas artísticas del presente y de la relación entre el museo mismo y sus públicos. En su intervención explicará que una colección es una acumulación de relatos que debe poner en el centro los temas más importantes que atraviesan nuestro presente desde una posición crítica: los flujos coloniales, la clase social o las lecturas de género.

Continuar leyendo...

regresar al listado de noticias
imagen

 

Tania Pardo ha sido responsable del departamento de Exposiciones de La Casa Encendida (2015-2019) y profesora asociada del departamento de Historia del Arte III de la Universidad Complutense de Madrid (2014-2019) y actualmente forma parte del equipo docente en el Máster Curatorial Studies de la Universidad de Navarra, así como profesora invitada en el Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III y el Máster de Fotografía de PHE.

Ha sido comisaria en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y responsable de Programación del espacio Laboratorio 987 (2005-2010). Directora de Proyectos de la Fundación Santander 2016 (2009-2010) y ha desarrollado diferentes proyectos curatoriales con distintas instituciones entre las que destacan: Sin heroísmos, por favor (Iván Argote-Teresa Solar Abboud-Sara Ramo) en el CA2M (marzo 2012), el programa En Casa en La Casa Encendida (2012). En el año 2013 dirigió el programa ARCOmadrid Collect On Line en colaboración con Paddle8 New York.

Tras dos años de trabajo en red curatorial presentó Retando a la Suerte, una muestra del colectivo NOPHOTO en Tabacalera, Madrid (Ministerio de Cultura, julio 2014) concebido como red curatorial donde participan otros trece comisarios. También comisarió la muestra del artista Sergio Belinchón en la Galería Invaliden de Berlín (septiembre 2014) y la exposición 1465 Tizas de Maider López en la Nave 16 de Matadero Madrid.

imagen

Co-dirigió las Jornadas de Estudio Arte Contemporáneo Español (Fundación Helga de Alvear / La Casa Encendida y Museo Unión FENOSA) y el curso Comisariando el Presente organizado en La Casa Encendida desde el año 2012 a 2019. Además de ello, ha desarrollado proyectos relacionados con la aproximación del arte contemporáneo y la educación en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la UCM (Universidad Complutense de Madrid) como Salón de Verano (julio 2014) o los visionados de porfolios en la Trasera de la Facultad.

Fue la responsable del proyecto de visionado de porfolios Café dossier, organizado por el Ministerio de Cultura (2013 y 2014); junto Sergio Rubira comisaria la muestra Pasado, Presente, Futuro del XV Premio de Artes Plásticas UCM (febrero 2015) y la del XVI Premio Artes Plásticas UCM (febrero 2016) también y puso en marcha el Programa de Cultura Visual Madrid 45 / Línea 3 organizado por la Comunidad de Madrid (2015-2016).

imagen

Obra de Cristina Garrido

También publica en diversos medios especializados, ha colaborado asiduamente en el suplemento de cultura Babelia de El País como crítica de arte, escribe en catálogos de exposición, imparte cursos y seminarios sobre Arte Contemporáneo y es miembro de diversos jurados de premios y concursos relacionados con el Arte Contemporáneo. Recientemente ha comisariado junto a Manuel Segade la muestra Dialecto CA2M centrada en los fondos de la Colección CA2M y Fundación ARCO y la muestra Casi 400m2 para dos paisajes, del artista Mitsuo Miura, y prepara las muestras individuales de las artistas Cristina Garrido, Teresa Solar, Sol Calero y el artista Jacobo Castellano, entre otros proyectos.